🧐¿Qué es CoDi? | ¿Cómo funciona el cobro digital? ¿Es seguro? Dudas 2020

Última actualización: 19/06/2020
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

¿Qué es y cómo funciona CoDi? ¿Cómo pagar con CoDi? ✅ ¿Cómo para pagar con mi tarjeta de débito o crédito? ¿Es seguro? ¿Banorte cuenta con CoDi? ✅

El Banco de México (Banxico) diseñó una plataforma que lleva por nombre CoDi para facilitar el pago electrónico entre usuarios y pequeños comercios. En este artículo te contamos ¿qué es y cómo funciona CoDi? 

Suscríbete a nuestro canal en YouTube ☝️

¿Qué es CoDi?

Cobro Digital o CoDi, es una plataforma digital creada por el Banco de México (Banxico) para facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas de forma rápida y segura. 

Tarjeta Citibanamex Simplicity

¿Cómo funciona CoDi?

CoDi fue presentado de manera oficial  durante la Convención Bancaria número 82 por Banxico. El sistema de Cobro Digital se valdrá de códigos QR(Quick Respose Codes) y tecnología NFC(Near Field Communication) para ofrecer a los usuarios la posibilidad de hacer compras inmediatas y de forma simple, principalmente desde sus smartphones.

Con CoDi los usuarios y pequeños comercios podrán realizar transacciones electrónicas hasta por 8 mil pesos, sin efectivo y sin costo a través de teléfonos móviles.

Por el lado de los comercios, éstos podrán evitar el cobro de comisiones que los bancos les cobran por cada transacción hecha, por ejemplo, con tarjetas de crédito.

Beneficios de usar y pagar con CoDi

Dentro de los beneficios de utilizar CoDi como mecanismo de pago son la rapidez y seguridad de las transferencias tanto para los usuarios como los comercios. Incluso,  las operaciones con CoDi son más eficientes ya que se realizan a cualqueir hora, todos los días, incluidos los fines de semana.

También encontramos estos beneficios por usar CoDi:

  • Sin contracargos: dado que las operaciones con CoDi son explícitamente aceptadas por el comprador, te evitas contracargos.
  • Disposición inmediata: el dinero se ve reflejado de manera inmediata.
  • Sin costos: las operaciones no generan comisiones adicionales.
  • Acceso a servicios financieros que te permitirá generar un historial crediticio.

    Otros de los beneficios por pagar con CoDi son los siguientes:
  • Transferencias rápidas, seguras y eficientes.
  • Con las operaciones con CoDi no genera comisiones
  • Reduce la necesidad de utilizar efectivo.

New call-to-action

CoDi puede atacar uno de los grandes males de México

Una buena parte de la población en el país vive de la economía informal y no maneja más que efectivo (de acuerdo con el Banco de México, existen más de 42 millones de mexicanos sin una cuenta bancaria), ya sea por miedo a los bancos y sus comisiones o porque simplemente no quieren pagar impuestos.

Para México, tener una economía que favorece al efectivo tiene muchos impactos negativos, primero, esto no le permite al gobierno recaudar impuestos sobre una gran parte de la actividad económica, pero también, el efectivo facilita las actividades ilícitas y la corrupción.

Los maleantes pretenden que no permitir el rastreo de sus operaciones y la forma en que mueven su dinero, y para ello el efectivo es ideal; por esto es prioridad del gobierno ganarle terreno al efectivo y tratar de incluir cada vez a más personas y comercios dentro del sistema bancario (a los bancos esto les conviene, pues también representa una gran oportunidad de negocio).

¿Cómo pagar con CoDi o Cobro Digital?

Esta plataforma utilizará las "carreteras" que ya existen para las transferencias interbancarias conocidas como SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios), y la generación y lectura de los códigos QR para llevar a cabo las transacciones. A continuación, un ejemplo:

  1. Supongamos que Juan tiene una cuenta con el Banco A y cuenta con la aplicación del mismo cargada en su celular. De camino al trabajo, Juan se detiene en un puesto de periódicos y quiere comprar una botella de agua.
  2. El dueño del comercio abre la aplicación de su banco en una tableta y genera el código QR que contiene el monto y el número de cuenta al que se deberá hacer la transferencia.
  3. Juan abre la aplicación de su banco y lee el código QR; el Banco de Juan envía dinero de su cuenta a la del comercio, perteneciente al Banco B, y éste notifica al dueño del puesto de periódicos que el dinero fue recibido. Todo esto en segundos y sin necesidad de efectivo.

 

que-es-codi-1

¿Cuál es el monto máximo para pagar con CoDi?

Cada banco establecerá el monto máximo en una transacción con CoDi. Sin embargo, el Banco de México estableció que la cantidad no debe ser inferior a $8,000 pesos.

Qué es SPEI y Cómo funciona:  Horarios, Comisiones, Rastreo | GUÍA 2020

¿Qué comercios aceptan CoDi?

El cobro digital CoDi es aceptado en diversos establecimientos e instituciones para pagos y cobros. A continuaciación te enlistamos los comercios participantes:

  • Chedraui
  • Telcel
  • La Comer

Los bancos e instituciones que aceptan CoDi son los siguientes:

  • Citibanamex
  • Banorte
  • Banregio
  • BBVA
  • Grupo Financiero Base
  • Compartamos Banco
  • Scotianbank
  • CiBanco
  • BanCoppel
  • Inbursa
  • Monex
  • Banco Azteca 
  • BX+
  • Actinver
  • Sabadell
  • Invex Banco

¿Por qué mi Tarjeta fue Declinada? ÉSTA es la Razón 2020

¿CoDi podrá generar un impacto en la bancarización del sector informal?

Principalmente, son cuatro los factores que pueden darnos una mejor idea del potencial de CoDi:

  1. El hecho de que no se cobrarán las transacciones del lado del consumidor,  pero más importante, del lado del pequeño comercio. Recordemos que hasta ahora, si un pequeño comerciante quería aceptar tarjetas, tenía que pagar un porcentaje de la venta, que puede ir desde el 2 hasta el 4 por ciento y en muchos casos, el dinero no está disponible de inmediato para el negocio, sino que tarda hasta un par de días para reflejarse en su cuenta. Así que, con esta solución, no tendrán que pagar absolutamente nada, el dinero se reflejará de inmediato y podrían incrementarse sus ventas al ofrecer esta forma de pago adicional.
  2. De acuerdo con el Banco de México, en nuestro país 65 millones de personas tienen un smartphone y de ellos sólo 34 millones tienen una cuenta bancaria. Así que, el poder realizar pagos sin arriesgarse a cargar efectivo y con la conveniencia de hacerlo con su propio dispositivo, naturalmente atraerá, sobre todo, a las nuevas generaciones para hacer este tipo de pagos con frecuencia.
  3. El tercer factor sin duda es que para tener acceso a este medio de pago no necesariamente se tendrá que abrir una cuenta bancaria tradicional, pues podrán utilizarse las cuentas nivel 2, como las tarjetas Saldazo Oxxo y Banorte Amazon, que pueden tramitarse sin ir al banco.
  4. Por último, Banxico anunció la plataforma será abierta, por lo que otras empresas Fintech podrán ofrecer productos al consumidor con esta funcionalidad o habilitarlas como medio de pago en sus sitios de comercio electrónico.

Tarjeta Vexi American Express

COMENTARIOS

New call-to-action