🤔¿Tu Tarjeta fue Declinada? ESTO fue lo que Ocurrió

🤔¿Tu Tarjeta fue Declinada? ESTO fue lo que Ocurrió

Por: Ranferi Pimentel / Publicado 16 de febrero de 2016 13:02:49 CST / Actualizado 1 de noviembre de 2018
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Escuchar a alguien decir: "lo siento, tarjeta declinada", no es, en ningún caso, una experiencia agradable; menos satisfactoria resulta cuando tenemos alguna urgencia, y por razones que aún desconocemos el plástico es rechazado en el establecimiento o portal en línea en el que intentamos realizar el cargo.

Si has pasado por una situación similar y te encuentras en la búsqueda del porqué ha ocurrido, te recomendamos leer este artículo, en el que te diremos las razones más comunes por las que una tarjeta de crédito es declinada.

¿Qué es declinar el pago?

Al momento de realizar una compra en un comercio con la tarjeta de crédito, esta no es aprobada por la terminal de venta; quiere decir que el pago no fue aceptado o declinado, y existen diferentes razones por las que pasa esto:

1. Excediste tu línea de crédito

Recuerda que todas las tarjetas de crédito cuentan con un límite, el cual es definido por la institución bancaria antes de que comiences a utilizar el plástico. Cuando este monto es alcanzado, los cargos posteriores no podrán realizarse.

Los bancos definen la línea de crédito dependiendo de tus ingresos y tu capacidad de pago. Aunque en este momento estés muy molesto, es probable que el banco te haga un favor al no autorizar un cargo que excede tu línea de crédito, pues está evitando que asumas una deuda que probablemente no puedas pagar.

Te recomendamos tener muy presentes los estados de cuenta para evitar sobrepasarte del límite establecido, así podrás evitar molestias y tener un mejor control del crédito. Sin embargo, si estás seguro de que podrías manejar una línea de crédito mayor, también puedes solicitar un aumento de la misma; la solicitud no es una garantía de que será autorizada, porque depende del uso responsable de la tarjeta y tu historial crediticio actual.

2. Tarjeta suspendida por falta de pago

Sin duda ésta es una penosa situación que puede tener diversas explicaciones. Entre que se nos olvidó la fecha en que teníamos que pagar, cometimos un error, o no tenemos el dinero para liquidar el saldo, las razones pueden ser muchas pero la consecuencia es siempre la misma: si no pagas, no hay confianza y si no hay confianza, no hay crédito.

Generalmente, antes de que tu línea de crédito sea suspendida, el banco se pondrá en contacto contigo para recordarte del adeudo después de vencido el pago. Procura siempre tener actualizados tus números telefónicos para que no te pierdas estas llamadas.  

Si haces caso omiso y no saldas la deuda, tu línea de crédito será suspendida hasta que te pongas al corriente y tu tasa de interés podría incrementarse dependiendo de cuánto tiempo dejes sin atender esta situación. Te recomendamos leer este artículo que seguramente te será de gran ayuda.

3. Tu tarjeta podría estar vencida o dañada

Que tu tarjeta sea declinada por estar vencida es algo muy común. Usualmente, los bancos te envían automáticamente otro plástico cuando el que tienes está por expirar, sin embargo, a veces estos envíos no llegan a nuestras manos oportunamente ya sea porque el conserje de tu edificio no está haciendo su trabajo o porque simplemente no hemos tenido tiempo de ponernos al corriente con la correspondencia. 

La fecha de vencimiento se encuentra visible en la parte frontal de la tarjeta. Si la tuya ya está fuera de su periodo de vigencia y el banco no se ha puesto en contacto contigo, te recomendamos comunicarte cuanto antes para aclarar la situación y que te sea enviado un nuevo plástico. 

También podría ocurrir que tu tarjeta esté dañada y la banda magnética o el chip no estén funcionando adecuadamente. En caso de esta situación, la persona en el comercio recibirá un mensaje explícito en la terminal punto de venta al "pasar" tu tarjeta pues la información de tu cuenta y otros datos no pueden ser leidos ni enviados para procesar la transacción.

En este caso, te recomendamos llamar a tu banco para notificarle la situación y solicitar un nuevo plástico. Aquí podrás encontrar el número de atención de tu banco emisor.

4. ¿Problemas con las compras en línea?

Entre los datos que tenemos que  proporcionar a la hora de hacer una compra por internet con cargo a nuestra tarjeta están el número de cuenta, nombre, dirección en donde se recibe el estado de cuenta y el número de seguridad del plástico; aquí es cuando vienen muchas confusiones, pues muchas veces no sabemos en dónde se encuentra.

Si tu tarjeta es Visa o Mastercard, estos 3 números se encuentran al reverso del plástico sobre el panel de firma y del lado derecho; en el caso de las American Express, son 4 dígitos que están impresos en la parte de enfrente de la tarjeta.

Por otro lado, si te has asegurado de llenar todos los campos requeridos correctamente, pero es la primera vez que haces un cargo en línea con esa tarjeta, es posible que tu banco aún no haya autorizado las compras por ese medio. Lo que debes hacer es llamar al Centro de Atención a Clientes y pedir que te activen la opción.

5. La tarjeta ha sido bloqueada

Cada vez que utilizas tu tarjeta, el banco nutre tu historial crediticio y vas adquiriendo, aunque no te des cuenta, un patrón de uso. Es decir, vas adquiriendo una tendencia de acuerdo a lo que pagas con ella; cuando se llega a realizar un pago inusual, el banco tiene la capacidad de bloquearla hasta llegar a comprobar que de verdad eres tú quien la utilizó.

Esto se hace con el fin de proteger al cliente de un posible robo de identidad (cosa que, con toda sinceridad, no le deseamos a nadie). Si eres víctima de esto, tenemos un artículo que previamente habíamos publicado al respecto (da clic aquí para verlo).

Otra posibilidad por considerar si tu tarjeta acaba de ser bloqueada es el de los viajes al extranjero. Como acabamos de mencionarlo, el banco está al tanto de qué tipo de gastos haces y, también, en qué lugares. Si llevas mucho tiempo sin salir del país y de repente viajas y realizas un pago con tu tarjeta en el extranjero, es posible que te bloqueen el plástico por lo anormal de la situación.

Te recomendamos notificar a tu banco antes de hacer un viaje a otro país, para que esté al tanto y no tengas problemas para usar tu tarjeta de crédito.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y te invitamos a suscribirte a nuestro blog para recibir otros artículos como este.

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