Cuentas de Ahorro para Niños en México 2024

Última actualización: 02/01/2024
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

¿Buscas cuentas de ahorro para niños? Conoce estas opciones donde pueden guardar su dinero de manera segura, incrementarlo e incluso, ahorrar para su retiro.

Si quieres inculcar el hábito del ahorro en los más pequeños, en este artículo conocerás mejores cuentas de ahorro para niños en México, para que sepas cuál es el instrumento ideal que ayudará a esa "personita" a manejar sus primeros ahorros de la mejor forma.

👉Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Inculcar a los niños el hábito del ahorro no solamente es un objetivo que podría traer beneficios a corto plazo (al tener como meta juntar el dinero suficiente para adquirir un videojuego, por ejemplo), también significa una oportunidad a largo plazo para adquirir una visión más responsable de las finanzas personales en el futuro.

En los siguientes párrafos conocerás las cuentas de ahorro para niños que consideramos destacables en diferentes categorías.

Cuenta Junior de Santander

Cuenta de ahorro para niños sin comisiones ni límite de depósitos mensuales.

Cuentas de ahorro para niños Cuenta Junior Santander

La Cuenta Junior Santander que tiene una tarjeta de débito asociada, puede ser tramitada por cualquier menor de 18 años de edad.

No pide monto de apertura, ni saldo promedio mensual mínimo, y tampoco tiene un límite de depósitos mensuales.  

Esta cuenta de ahorro para niños de Santander permitirá al co-titular, que deberá ser el padre o tutor monitorear los movimientos y tener libre acceso a la cuenta, y acceder a herramientas digitales, como:  

  • SuperMóvil
  • SuperNet
  • SuperLínea

Adicionalmente, los padres o tutor reciben una tarjeta de débito adicional, con la que podrán disponer del dinero en efectivo en cajeros automáticos; aunque también se puede hacer esta operación en la ventanilla de cualquiera de las 1,400 sucursales de Santander que hay en México.

Cuenta Junior Santander retiro de efectivo

Ahora, un punto que debes considerar respecto a las comisiones, es que si tu hijo o hija mantiene la Cuenta Junior, al cumplir la mayoría de edad, Santander le empezará a pedir un saldo mínimo mensual de $3,000 para evitar la comisión por administración que es de $140 por mes.

Adicionalmente, si la cuenta se mantiene inactiva durante 12 meses (es decir, que no se realice ningún depósito, transferencia, retiro, etc.), Santander aplicará una comisión de $50 al mes.

El trámite para abrir la Cuenta Junior de Santander lo debe realizar el padre, madre o tutor del menor, quien deberá presentarse en una sucursal Santander con los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente del co-titular (madre, padre o tutor).
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.
  • Acta de nacimiento del menor.  

Cuenta Link Card de BBVA

Cuenta de ahorro para niños con acceso a más de 13 mil cajeros automáticos para hacer disposiciones de efectivo

Cuentas de ahorro para niños Link Card BBVA

Un factor importante al momento de elegir una cuenta de ahorro es la cobertura de cajeros automáticos a la que se tendrá acceso, y en este rubro quien lidera es BBVA con su cuenta Link Card.  

Se trata de una cuenta de débito que tampoco cobra comisiones ni requiere un saldo mínimo mensual. Además, puedes abrirla con solo 1 peso.

Link Card BBVA

También cuenta con una tarjeta de débito física asociada y respaldada por la red de pagos Visa, por lo que el menor podrá usarla para pagar en México y el extranjero, en caso de que se vaya de intercambio, por ejemplo.

Entre las ventajas de esta cuenta de ahorro está que, si el menor tiene un teléfono celular, podrá recibir el dinero en su cuenta a través de la app BBVA Send, y con ella también podrá hacer retiros sin tarjeta en cualquiera de los más de 13,000 cajeros automáticos de esta institución.

Asimismo, los padres o tutores podrán monitorear los movimientos que el menor realice con su tarjeta, desde la app de BBVA o mediante mensajes de texto.

La Cuenta Link Card de BBVA se puede abrir desde el sitio web del banco y es necesario que el padre o tutor tenga una cuenta de débito BBVA con límite de depósito de al menos 3 mil UDIS, es decir, 23 mil pesos aproximadamente, que de hecho, es el mismo límite de depósitos mensuales que tendrá la Cuenta Link Card. 

Lee nuestro review completo de la Cuenta Link Card de BBVA

👉Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Cuenta Guardadito Kids de Banco Azteca

Cuenta de ahorro para niños con hasta 2 tarjetas adicionales para los padres o tutores del menor.

Cuentas de ahorro para niños Guardadito Kids

La cuenta Guardadito Kids tampoco pide mantener un saldo mínimo mensual ni cobra comisiones por manejo de cuenta y para abrirla es necesario depositar solo $1.

Esta cuenta también tiene un plástico vinculado, pero en este caso es Mastercard y con él podrán hacer disposiciones de efectivo tanto el menor como la madre, padre o tutor.

Cuenta Guardadito Kids tarjeta de débito

Pero algo interesante que incluso hemos visto en otras cuentas de ahorro de Banco Azteca, es que se pueden obtener dos tarjetas adicionales para que otras personas dispongan de efectivo, ya sea en ventanilla o cajeros automáticos, lo cual nos parece positivo en caso de que ambos padres quieran tener control sobre el dinero del menor.

Hablando del límite de depósitos mensuales de la cuenta Guardadito Kids, encontramos que se trata de un producto nivel 4, lo que significa que no tiene un límite de depósitos mensuales.

Otra ventaja de esta cuenta, es que el menor podrá acceder a promociones y descuentos en ropa, zapaterías, restaurantes y otros servicios que ofrece Banco Azteca exclusivamente a sus clientes.

Y otra cosa que nos llamó la atención es que la cuenta permite descargar una aplicación llamada UnionForce, la cual, a manera de videojuego, ofrece a los niños una experiencia interactiva que al mismo tiempo enseñará los principios básicos del ahorro.

Para tramitarla es necesario que el padre o tutor acuda a una sucursal con su identificación oficial, un comprobante de domicilio y el acta de nacimiento del menor. 

Cuenta Cetes Directo Niños

Cuenta de ahorro para niños con hasta 11.5% de rendimiento anual.

Cuentas de ahorro para niños Cetes Directo Niños

Esta es una cuenta con la que los más pequeños de la casa podrán ahorrar, sino que harán crecer su dinero.  

Con Cetes Directo Niños tu hijo o hija podrá obtener rendimientos del dinero que ahorre en ella, y con esto podrá mantener su valor adquisitivo.

El porcentaje de rendimiento que obtendrá depende del plazo al que decidan invertir su dinero, y puede ser de hasta 11.50% anual si lo dejan a un año; solo considera que estos rendimientos pueden subir o bajar dependiendo de los ajustes que haga Banxico a la tasa referencial.

Una particularidad de Cetes Directo es que cuenta con una función con la que los menores pueden volverse más disciplinados en su ahorro, nos referimos a Ahorro Recurrente.  

WhatsApp Image 2021-10-15 at 15.34.40

Con esta modalidad pueden plantearse una meta de ahorro, y configurar su cuenta para que se hagan cargos periódicos y automáticos a la cuenta bancaria de la cual proviene el dinero del ahorro. Y además, esta función de puede activar o desactivar cuando tu hijo o hija lo requiera, así como cambiar el monto y frecuencia de ahorro.

Estos portafolios para menores se abren de manera digital si es que ya tienes una cuenta en Cetes y solo necesitas tener a la mano el CURP del menor.

No piden un monto mínimo de apertura y tampoco cobra comisión por manejo de cuenta ni requiere mantener un saldo mínimo.

Solo ten en cuenta que en este caso no obtienes una tarjeta de débito para hacer compras o disposiciones de efectivo, pues es exclusiva para ahorrar y crecer el dinero.  

Cuenta Afore Niños  

Cuenta de ahorro para niños con rendimientos para su retiro.

Cuentas de ahorro para niños cuenta Afore Niños

Esta alternativa es menos conocida, pero puede ser ideal si lo que buscas es que tu hijo o hija comience su ahorro pensando en el futuro, es decir, es con un objetivo de largo plazo.

Se trata de una cuenta de ahorro adicional a la cuenta individual que tiene el padre, madre o tutor del menor.  

Para crearla, basta con que registres a tu hijo o hija, ya sea directamente en una sucursal de tu Afore o desde la app Afore Móvil, para lo cual necesitarás su CURP y acta de nacimiento. Y algo positivo, es puedes dar de alta a más de un menor.

afore-movil-app

Una vez que esté abierta su Cuenta Afore Niños, el funcionamiento similar al de las aportaciones voluntarias en las cuentas individuales, es decir, deberán depositar una cantidad ya sea de manera domiciliada, en ventanilla de la Afore, a través de transferencia o en corresponsales como:

  • 7-Eleven
  • Circle K
  • Telecomm
  • Bansefi 

Algo interesante, es que la Cuenta Afore Niños permite que realicen retiros cada dos meses, pero con un cargo.

Si el uso será exclusivo para ahorro a largo plazo no podrá retirarse el dinero pero sí será posible que se deduzcan los ahorros que se acumulen en ella. 

Y si te estás preguntando, ¿qué pasará con ese ahorro una vez que el menor empiece a trabajar? En este caso, el dinero ahorrado en la Cuenta Afore Niños se trasladará automáticamente a su cuenta individual para que siga generando rendimientos.  

¿Tomaste una decisión?

Después de analizar las características de cada una de estas cuentas de ahorro para niños, producto, ¿ya sabes cuál es la que más te conviene para tu pequeño? ¡No olvides compartirnos tu experiencia tramitando y usando la cuenta! Le será de gran ayuda a los usuarios. 

New call-to-action

COMENTARIOS

New call-to-action