🤔 Datos biométricos: ¿Qué son y por qué te los pedirá tu banco?

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Por Kardmatcher

Última actualización
23/07/2020
La huella dactilar será uno de los principales controles de seguridad✅. Conoce qué otros datos biométricos tomarán los bancos y por qué deben hacerlo✅.
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Las instituciones bancarias de México incluirán la seguridad biométrica en los datos de identificación que solicitan en las contrataciones de un producto o servicio y en algunas operaciones en ventanilla como una medida para reducir los fraudes en el sector financiero.

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Desde enero de este año, las Afores fueron las primeras en utilizar los datos biométricos en trámites como retiros y actualización de datos en las cuentas individuales. 

Para la banca mexicana la fecha límite para implementar este tipo de tecnología era a finales de marzo de 2020 con la posibilidad de una prórroga hasta noviembre para aquellos bancos que no pudieran cumplir con estos nuevos controles. Sin embargo, por la contingencia sanitaria, la CNBV aplazó la aplicación de estas medidas. 

¿Por qué los bancos deberán incluir datos biométricos en sus procesos?  

Esta medida es parte de los cambios a la Ley de Instituciones de Crédito que publicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 29 de agosto, como un mecanismo para reforzar la protección de datos de los usuarios.

La legislación indica que a partir de marzo, los bancos deberán captar la huella dactilar de al menos 6 dedos como parte de los documentos de identificación de sus clientes y validarlas con el registro único del Instituto Nacional Electoral para autentificación de los usuarios de la banca.

Para hacerlo, las instituciones bancarias tendrán que acreditar que cuentan con la tecnología como lectores de huellas y la capacidad de validarlas en línea.

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Pero, ¿qué son los datos biométricos?

Los datos biométricos son las características fisiológicas de una persona que garantizan su identificación única; por ejemplo, el rostro, huellas dactilares o la voz.

El uso de la biometría en la banca mexicana funcionará como un método de identificación y de mayor seguridad en cualquier transacción pues, a diferencia de una contraseña, resulta más complejo o casi imposible falsificar estos rasgos.

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¿Qué datos biométricos tomarán los bancos en México?

  1. Huella dactilar: este es el primer dato que tomarán los bancos para identificar a una persona. Algunos bancos como Citibanamex, Banco Azteca, Banorte ya estaban en el registro de la huella de sus clientes para abrir una cuenta, un crédito o para modificar datos generales.
  2. Reconocimiento de voz: funcionaría como una firma electrónica. Esta medida es similar a los comandos de voz similares a los que existen en aparatos electrónicos como Alexa o Siri.
  3. Reconocimiento facial: se identifican los rasgos de la persona al capturar una fotografía. Algunas aplicaciones de bancos y Afores te piden identificarte con una selfie.

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¿Cómo funcionarán los controles biométricos que aplicarán los bancos?

De principio, los bancos deben solicitar la huella dactilar de al menos 6 dedos a todo aquel que solicite una cuenta de débito o crédito más adelante se espera incluir otro tipo de identificación como reconocimiento facial y de voz.

Cada banco deberá contar con lectores para recopilar la huella dactilar de la persona para después compararla las que están registradas en el padrón electoral.

Para ello, las instituciones bancarias deben acreditar que cuentan con la tecnología para confirmar la identidad de la persona física ante el registro del Instituto Nacional Electoral o ante alguna otra autoridad mexicana, y que cuentan con los elementos de seguridad necesarios para el resguardo de la información.

¿Qué productos deberán contar con estos datos biométricos?

La aplicación de controles biométricos en las operaciones de la banca serán obligatorios cuando se trate de una contratación de cuenta.

En el caso de operaciones en ventanilla como retiros y transferencias de recursos, la reglamentación precisa que será necesario verificar en línea la huella digital del cliente en transacciones mayores a los 1,500 UDIS equivalente a $8,700 pesos.

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¿Qué pasará con las cuentas que ya se abrieron sin datos biométricos?

La recopilación de los datos biométricos será en la sucursal del banco. Ahí  un ejecutivo de la institución  solicitará las huellas digitales del usuario y el INE para corroborar la identidad del cliente.

Para las cuentas ya existentes previo a las nuevas medidas de seguridad biométrica, el registro se llevará a cabo cuando el cliente realice una operación presencial como consulta de saldo o retiros de efectivo mayores a los $8,700 pesos. 

Aunque este proceso de registro está detenido por la contingencia sanitaria hay algunos bancos que ya cuentan con este tipo de tecnología en sus procesos. Tal es el caso de Banco Azteca, pionero en el tema con su reciente aplicación móvil que permite acceder, enviar y depositar dinero con una huella y retiros en cajeros automáticos con un comando de voz.

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También, bancos como Banorte, Santander, Citibanamex han habilitado en su aplicación móvil la posibilidad de entrar por reconocimiento facial o con la huella digital.

Hacia delante se espera que los cajeros automáticos tengan habilitados lectores de huellas para retirar efectivo y evitar el uso de tarjetas físicas y que se recopilen otros datos biométricos como el iris del ojo o la voz del cliente como candados de seguridad.

Ahora que ya sabes por qué los bancos tendrán registradas tus huellas, cuéntanos si te parece una buena medida de seguridad o si realmente es una ventaja para ti como usuario.

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