Existen muchos tipos de tarjetas de crédito, unos más populares, como el Clásico, que en 2017 representó el 58.54% de los productos existentes en el país, y otros menos conocidos, como el Básico, del que se estima hay menos de 13,207 plásticos emitidos (según datos del Banco de México).
Este último segmento es "especial", pues no solo no cobra ninguna comisión (incluyendo la anualidad) sino que todas las instituciones bancarias ofrecen, al menos, un producto de este tipo en su catálogo.
Entonces, si hay un plástico sin comisiones de por vida, ¿por qué tan poca gente sabe de él? Con esto en mente, hoy analizaremos cómo funciona una tarjeta de crédito básica, cuáles son sus requisitos y, sobre todo, si deberías o no considerar una.
¿Qué es y cómo funciona una tarjeta de crédito Básica?
Una Tarjeta Básica funciona como cualquier tarjeta de crédito, o sea, es la combinación de un crédito revolvente (que se puede utilizar repetidamente) y de un plástico para acceder a los fondos; este puede ser usado en los comercios que acepten este medio de pago para comprar sin desembolsar efectivo.
La peculiaridad de dicho producto es que no cobra ningún tipo de comisión (anualidad, disposición de efectivo, gasto mínimo, etc.), característica que, de entrada, resulta bastante atractiva, ¿no crees?
Desafortunadamente, "el precio que pagan" los tarjetahabientes es que solo obtendrán un medio de financiamiento, es decir, no habrá beneficios: no programas de recompensas, no seguros, no bonos de bienvenida, no preventas.
¿Por qué los bancos no promocionan su Tarjeta Básica?
Desde 2012, la Ley de Instituciones de Crédito, en su art. 48 Bis 2, señala que todas las instituciones financieras en México están obligadas a ofrecer, por lo menos, un producto gratuito (sin comisiones), en otras palabras, una tarjeta básica.
De ahí que la mayoría de los bancos no promocionen su producto base, pues lo tienen en su catálogo más por exigencia que por iniciativa. Ante tal situación (que es de esperarse), prefieren darle publicidad a sus tarjetas de otros segmentos.
¿Y si el banco me dice que ya no tienen su tarjeta básica?
Ojo, que no la promocionen no quiere decir que no está disponible. Si la intentas tramitar, seguro el banco hará hasta lo imposible para convencerte de elegir otra; no lo olvides, es tu derecho poder solicitarla.
En entrevista para El Universal, la directora de Evaluación de Productos de Captación y Crédito de la Condusef, Monica Martínez, indicó: "Si un banco no lo hace (ofrecer una Tarjeta Básica) estaría incumpliendo con lo ordenado en la ley".
Pese a esta clara advertencia, es muy frecuente que los bancos se nieguen a tramitarlas asegurando que "ya no están disponibles" (aunque la información de los plásticos básicos esté en su página de internet), tal es el caso de:
- Banorte / Ixe
- INVEX
- Scotiabank
- HSBC
- Santander
Si esto te ha pasado, recuerda que puedes imponer una queja ante la Condusef, lo que podría ameritar una sanción para el banco.
¿Qué Tarjetas Básicas SÍ podrás solicitar?
Tarjeta | Requisitos | Beneficios |
|
|
|
Primera Tarjeta Bancomer |
|
|
Tarjeta Base Citibanamex |
|
|
¿Realmente conviene solicitar una Tarjeta Básica?
Las tarjetas de crédito básicas no fueron hechas para iniciar tu historial crediticio ni para repararlo, así que si solo buscas un plástico que te sirva como medio de financiamiento y aceptas "sacrificar los lujos" con tal de no pagar comisiones, pueden ser una alternativa.
Por otra parte, no olvides que, a pesar de que podrás aprovechar las promociones de meses sin intereses, la línea de crédito de estas tarjetas nunca será superior a $12,000.
Artículos recomendados:
¿Y si la tasa de interés de mi tarjeta Bancomer es muy alta?
COMENTARIOS