Facebook Marketplace| ¿Cómo vender? ¿Es gratis? ¿te conviene?

Última actualización: 21/12/2023
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

Facebook Marketplace puede ser una alternativa para vender tus productos, pero ¿es Gratis? ¿cuánto te cobra? TIPS para vender en FB Marketplace.

Con la entrada en vigor de los impuestos a plataformas digitales, los usuarios habituales se han quejado por las nuevas comisiones, sin embargo, aún hay una plataforma que no se ha visto afectada Facebook Marketplace, en este artículo te contamos cómo funciona y qué debes considerar.

MEJORES TARJETAS DE DÉBITO EN 2023

DE ACUERDO A KARDMATCH

Cuenta KlarCuenta NuNueva llamada a la acción

Leer más

 

No te pierdas los mejores TIPS para manejar tu dinero de manera inteligente. Suscríbete a nuestro canal en YouTube ☝️

El impacto de la entrada en vigor de esta ley para las personas físicas que venden productos de forma regular en plataformas como Mercado Libre se han quejado por las comisiones que cobra por venta, el costo del envío y ahora con el pago de impuesto se ha vuelto prácticamente imposible ganar vendiendo a través de este ecosistema de e-commerce.

¿Qué es Facebook Marketplace?

facebook-marketplace

Facebook Marketplace es una sección dentro de la red social, en donde los usuarios (personas y empresas) pueden publicar artículos en venta de manera gratuita.

Es algo así como un escaparate virtual en donde puedes encontrar desde autos, inmuebles, artículos electrónicos, ropa, etc.

TOP 5 de Cuentas Digitales Bancarias en México

Entre las restricciones sobre lo que puedes publicar están los productos para adultos, animales, y en general cualquier cosa que no sea tangible, como software, tarjetas de regalo y cualquier servicio en general.

La idea inicial es que los usuarios de esta plataforma aprovechen su alcance para vender, principalmente, productos usados ya que los anuncios son públicos y pueden llegar a cualquier persona, aunque esté fuera de tu red de amigos.

¿Para qué sirve Facebook Marketplace?

Facebook aún está en etapa temprana en la implementación del ecosistema en México y si ustedes ven lo que está disponible en este momento, tiene una apariencia bastante mala, su navegación no ayuda mucho y no te ofrece una experiencia de compra agradable.

MEJORES TARJETAS PARA INICIARTE EN EL CRÉDITO EN 2023 DE ACUERDO A KARDMATCH

Tarjeta Vexi American ExpresTarjeta de crédito KlarNueva llamada a la acción

Leer más

La idea de Mark Zuckerberg es ambiciosa. Busca que empresas y personas físicas abran sus tiendas dentro de Facebook e Instagram para que puedan vender directamente a los usuarios mientras están checando sus redes sociales y SIN salir de ellas.

Oxxo Pay 🧐¿Qué es y Cómo funcionan sus Horarios y Pagos?

Facebook también pondrá a su disposición su sofisticada plataforma de publicidad para que los pequeños negocios puedan promover sus productos y lleguen al usuario ideal y por último, Facebook será el dueño del componente de procesamiento de pagos por el que pase cada transacción a través de Facebook Pay.

facebook-pay

Así que lo que estamos viendo en México es apenas una primera muestra de lo que será esta infraestructura en el futuro y, por ello, Facebook aún no monetiza en absoluto esta plataforma en nuestro país.

¿Facebook Marketplace es gratis?

Efectivamente, Facebook Marketplace es una aplicación para comprar y vender hasta ahora totalmente gratis.

A través de este espacio los compradores buscan algún producto específico y contactan al vendedor para fijar un precio, así como arreglos para pagar y recoger el producto. Además, por el momento, Facebook no permite pagos en su plataforma.

¿Facebook Marketplace es seguro?

Hay reglas que debes tomar en cuenta en Facebook Marketplace a la hora de publicar un anuncio, por ejemplo; los anunciantes están obligados a escribir precio, ubicación, fotos para garantizar la mayor transparencia posible al comprador.

MEJORES PRÉSTAMOS CONFIABLES EN LÍNEA EN 2023 DE ACUERDO A KARDMATCH

Préstamos MoneymanNueva llamada a la acciónNueva llamada a la acción

Leer más

Sin embargo, en un acuerdo de compraventa la única garantía para ambas partes es la única garantía de seguridad. 

¿Cómo funciona Marketplace de Facebook?

Facebook Marketplace para los vendedores funciona como una plataforma sin costo en la que pueden publicar un artículo sin pagar alguna comisión, y los métodos de pago pueden ser fuera de la plataforma.

Aunque podemos esperar que una vez que Facebook implemente Facebook Pay se cobrará 5% de las ventas como lo hace hoy en Estados Unidos.

¿Cómo activar Facebook Marketplace?

facebook-marketplace-activarSi ya cuentas con tu cuenta de Facebook personal o de tu empresa sólo bastará con ubicar el icono de Marketplace para activar esta función. Ahora si tu cuenta es nueva y no aparece la opción de Marketplace 

Al hacerlo verás que la sección de la plataforma está activa sólo necesitas ingresar y seleccionar en la categoría los artículos que estés buscando, o bien, seleccionar la opción de vender.

¿Cómo activar Facebook Marketplace si eres nuevo?

Si es la primera cuenta que tienes en Facebook solo descarga la aplicación de la res social para ingresar a Marketplace. En caso de que no suceda debes asegurarte de que cuentas con la versión actualizada, considera que el dispositivo móvil debe tener el sistema operativo más actualizado.

¿Qué hacer para activar Facebook Marketplace si el icono no aparece?

En algunos casos el icono de Marketplace puede no estar aparecer en la pantalla principal de la plataforma. Por lo general eso sucede cuando la versión de Facebook no está actualizada. Si es el caso, ingresa a Google Play Store o la App Store busca la app y dale actualizar.

  • Cómo activar facebook marketplace en android: solo ingresa a la tienda de aplicaciones de tu sistema operativo y actualiza la aplicación de Facebook.
  • Cómo activar facebook marketplace en iphone: entra a la configuración del dispositivo y selecciona almacenamiento, luego en Facebook para borrar caché. De este modo puede que se active el marketplace de facebook lite o la app de facebook.
  • Cómo activar Facebook marketplace para PC, laptos o Mac: si ingresas a tu cuenta de Facebook en cualquiera de esos dispositivos ubicarás el icono de Marketplace de lado izquierdo de la pantalla.

    facebook-marketplace-pc

¿Cómo comprar en Facebook Marketplace?

Ya que tienes actualizado tu dispositivo móvil y activado Facebook sólo ingresa al icono de Marketplace, al hacerlo se desplegará una pantalla con varios artículos y categorías. Recuerda que al seleccionar un producto debes contactar al vendedor para fijar un precio, método de pago y lugar de entrega.

A continuación, te damos los pasos para comprar en FB Marketplace

  • Ingresa a Facebook y da clic en el icono de Marketplace.
  • En la pantalla verás las sugerencias de productos y del lado izquierdo una columna con las categorias.
  • Selecciona la que prefieras, o bien, escribe lo que estás buscando.
  • Una vez que tengas el producto tienes que contactar el vendedor por messenger de Facebook para acordar el precio, fecha y lugar de entrega.

Consejos para comprar en Facebook Marketplace

Si ya encontraste el producto que estabas buscando antes de comprar puedes conocer la calificación u opiniones del vendedor como referencia para ti. 

También pueden servirte los siguientes tips para comprar por Facebook Marketplace:

  • Investiga el producto: antes de acordar una compra investiga la calidad del artículo. Si se trata de un producto de segunda mano pregunta si tiene defectos o alguna imperfección.
  • Envíos a domicilio: en algunos casos como la venta de muebles, los  vendedores ofrecen mandar el producto a domicilio sin costo, en otros casos implica una comisión extra. Incluso, hay algunos anunciantes que no brindan este servicio y tú debes ir por el producto.
  • Lugar del encuentro: si el acuerdo de compra indica que el producto será entregado en un punto específico sólo asegúrate de que sea un lugar público.

    Depósitos en OXXO | Horarios y monto Máximo a Bancos en 2020

¿Cómo vender en Facebook Marketplace?

como-vender-facebook-marketplace

Si optas por vender a través de esta plataforma considera los siguientes pasos:

  1. Ingresa a Facebook y después a la sección de Marketplace. Recuerda que puede estar en la parte de Noticias o ingresar a Menú.
  2. Da clic en Vender.
  3. Al hacerlo, la aplicación te pedirá crear una nueva publicación para artículos, vehículos o propiedades.
  4. Cuando selecciones qué tipo de producto venderás te pedirá que ingreses una descripción sobre éste acompañado de 10 fotos. También debes especificar un precio y si ofrecerás el servicio de envío.
  5. Después deberás definir la ubicación y categoría del producto.
  6. Al finalizar, sólo da clic en Publicar para que tu anuncio este activo en Facebook Marketpace.

Trucos para vender en Facebook Marketplace

Si ya tienes tu anuncio publicado en Facebook Marketplace te compartimos tips para vender más en Facebook: 

  • Buenas fotografías: la imagen es muy importante ya que entre más parecida sea al producto, el cliente tendrá una buena experiencia. 
  • Precio en el anuncio: contar con un rango en el anuncio es una buena estrategia, pero si proporcionas el precio correcto es un paso adelante a la hora de cerrar la venta.
  • Aprovecha el espacio: tener una mejor descripción del artículo será más sencillo para vender. Solamente considera que el espacio es pequeño, por eso es mejor elegir qué características destacar del producto.
  • Actualizar o republicar tu anuncio: si tu anuncio es de los primeros que aparecen en las opciones de Marketplace aumenta las posibilidades de venta.
  • Buena atención: la forma de cerrar una venta es con messenger, por ello, al recibir una pregunta del posible comprador obtendrás más puntos al resolver sus dudas, Y por supuesto, te ayudará a cerrar la venta.

Ahora que conocemos un poco más sobre el funcionamiento de esta plataforma, vamos a analizar su ventajas y desventajas con respecto a Mercado Libre.

Ventajas de Facebook Marketplace vs Mercado Libre

facebook-marketplace-vs-mercado-libre

  • Se estima que en México Facebook tiene más de 85 millones de usuarios que visitan regularmente la plataforma.
  • Por el momento listar artículos es gratuito.
  • Puedes elegir publicar tus productos en zonas geográficas específicas con el objetivo de no tener costos por envío o en su caso para administrarlos.
  • Hasta ahora no existe cobro por transacción de venta y pueden realizarse pagos en efectivo.
  • Facebook Marketplace es hoy el equivalente a la economía informal del comercio electrónico.

Desventajas de Facebook Marketplace vs Mercado Libre

  • Tener que cerrar las transacciones de manera individual con cada comprador consume tiempo y limita el número de ventas, aunque para algunos artículos de alto valor como autos o inmuebles puede funcionar bien.
  • Es muy riesgoso realizar entregas de manera personal, pues por el momento no existe manera de conocer la reputación ni del vendedor ni del comprador, así que si algo ocurriera en esa interacción estás básicamente solo.
  • Desde el punto de vista del consumidor, los artículos se listan con precios que no son reales, $3 pesos, $5 pesos, y es una suerte de práctica aceptada, pues de alguna manera se está “forzando” al comprador a pedir informes a través de Facebook Messenger y ahí es donde los vendedores inician su labor de venta.Cómo Comprar en Mercado Libre | GUÍA Completa 2020
  • Otra cosa es que las transacciones se hacen prácticamente en efectivo con el riesgo que esto conlleva. Si tus artículos son caros, tú tienes que tramitar una terminal punto de venta para ofrecer pagos con tarjetas de crédito y absorber el costo de los meses sin intereses en su caso.
  • Una vez que el ecosistema esté completo, esta plataforma empezará a cobrar por las transacciones de venta y tendrá que cumplir con la misma regulación impuesta por el SAT para la retención de IVA e ISR a las personas físicas que venden productos nuevos de manera regular. 
  • El tráfico que puedes recibir no es comparable con el que puedes tener en Mercado Libre pues aún es un medio que no está tan bien posicionado en México.

Entonces ¿debes o no considerar Facebook Marketplace para vender en línea?

El enojo y la tentación de poder dejar de pagar impuestos puede hacernos tomar esta decisión y sin duda en el corto plazo puede funcionarte dependiendo de lo que comercialices.

Sin embargo, tarde o temprano todas estas plataformas tendrán que cumplir con lo que manda el SAT y tienes que estar preparado para saber qué es lo que vas a hacer cuándo esto suceda.

Así que la decisión es más estratégica ¿tienes el producto correcto y una ventaja competitiva que te posicione mejor que cualquier otro que venda productos similares?

PayPal ¿De verdad puedo comprar a Meses Sin Intereses?

Facebook Marketplace como lo conocemos hoy, puede ser una buena opción como escaparate y para llevar a los compradores a terminar la transacción en tu sitio de e-commerce. Una vez que se ofrezca la solución final podrás evaluar si te conviene abrir tiendas dentro de este u otros ecosistemas de comercio electrónico.

Si ustedes se mudaron de Mercado Libre a Facebook Marketplace, cuéntenos como les ha ido y que recomendaciones pueden hacerle a otros Kardmatchers que puedan estar considerándolo

Recuerden que ustedes son parte importante de esta comunidad y que sus comentarios son vitales para que podamos todos tomar decisiones informadas.

New call-to-action

COMENTARIOS

New call-to-action