🧐Cómo REDUCIR el Pago de Intereses de tu Tarjeta de Crédito

Última actualización: 14/02/2020
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

El Saldo Promedio Diario es un concepto que complica entender cómo se calculan los intereses de las tarjetas de crédito, pues es poco explicado por los bancos.

En ocasiones parece simple tomar la decisión de no pagar en la fecha límite la tarjeta de crédito. Sin embargo, tomar esta elección provocará pagar muchos intereses al banco. Si ya estás en dicha situación o quieres evitarlo, existen varias opciones.

Con esto en mente, en los siguientes párrafos te diremos lo más importante que debes de saber sobre la tasa de interés de tus tarjetas de crédito y te compartiremos cinco consejos para que reduzcas o, en algunos casos, evites esta molesta comisión.

El primer paso es: educación financiera

Es muy común que, cuando nos dan el plástico que solicitamos, nadie nos capacita sobre los conceptos básicos para usarlo adecuadamente y vamos aprendiendo sobre la marcha. Esto nos lleva a cometer errores que pueden poner en peligro hasta nuestro patrimonio.

Tarjeta Citibanamex Simplicity

Prueba de esta falta de información es una encuesta que aplicamos a 2,500 suscriptores de nuestro blog, la cual mostró que tan solo el 16% de los tarjetahabientes afirma saber cómo se calculan los intereses que aparecen en sus estados de cuenta.

<< ¿Cómo Puedes Calcular los Intereses de tu Tarjeta? >>

Sabiendo esto, es importante identificar que, en México, las tasas son considerablemente altas, pues, a diferencia de otros países (como Estados Unidos, donde rondan entre el 10% y el 15%), aquí podemos encontrarlas en rangos que oscilan entre el 25% y el 70%

¿Qué debes saber sobre el cálculo de intereses?

No queremos que seas un experto "de la noche a la mañana" y apliques las fórmulas para calcular tus intereses, pero sí debes dominar un concepto: Saldo Promedio Diario, es decir, el promedio de gasto que tuviste con tu tarjeta durante un periodo y otro; además, es en lo que se basan los otorgantes para calcular los intereses de tus plásticos. 

"Si usé $6,000 y pagué $5,000, me cobrarán intereses solo por los $1,000 que debo" 

Falso. El monto de intereses que te cobran dependerá del Saldo Promedio Diario (SPD) del periodo anteriorEste número se obtiene a través de la suma del saldo que tuviste cada día del mes en consideración, posteriormente, se divide entre los días con los que contó el mes, tal y como se muestra en la siguiente tabla:

calcular-intereses-tarjeta-de-credito-1.png

Como podemos observar, la suma de los saldos fue de $16,450 y dividiéndola entre los 30 días del mes correspondiente tendríamos un Saldo Promedio Diario de $548.30.

New call-to-action

¿Y cómo puedes reducir o evitar los intereses de tu tarjeta?

Para mejorar el uso de las tarjetas de crédito, te compartimos cinco consejos para reducir o en algunos casos evitar el pago de intereses.

  1. Comprométete a pagar siempre el Pago Para no Generar Intereses y obtén hasta 50 días de financiamiento sin costo, realizando tus compras en los primeros días después de la fecha de corte.
  2. Utiliza una tarjeta de crédito con altas recompensas para tus gastos diarios como gasolina, despensa, teléfono, etc y si es posible, desarrolla el hábito de pagar el total cada mes.
  3. Si necesitas pagar a plazo compras de montos elevados y de larga duración como muebles, electrónicos o viajes, utiliza otra tarjeta y hazlo solo a meses sin intereses. En esta tarjeta evita cualquier otro tipo de compras.
  4. Si ya estas pagando intereses, realiza pagos antes de tu fecha límite, esto disminuirá el monto base para el cálculo de intereses (saldo promedio diario).
  5. Si debes un monto considerable en tu tarjeta y estás pagando más del 25% de Tasa de interés, llama a tu banco y pide que convierta tu deuda a un plan de pagos fijos con una tasa menor o transfiere tu deuda a otro banco.

¡Espera! Tienes otra opción...

Utilizar un plástico con tasa de interés baja también sería una opción conveniente para no pagar tantos intereses. A continuación, te presentamos dos tarjetas con tasa baja que pueden interesarte:

Tarjetas

Tasa Anual de Interés Promedio Ponderada

1. Tarjeta Banregio Platinum

tarjeta-banregio-platinum-grande

Ingreso mínimo: $10,000

26.64%*1

2. Tarjeta Banregio MÁS

tarjeta-banregio-mas-grande

Ingreso mínimo: $15,000

19.28%*2

1. Según información de BanRegio en el sitio: https://www.banregio.com/tarjetaplatinum.php al 02/01/ 19  2. Según información de BanRegio en el sitio: https://mas.banregio.com/ al 02/01/19

Ahora, ¿qué harás?

Ahora sabes cómo funciona el Saldo Promedio Diario y, además, conoces algunas formas para reducir o evitar el pago de intereses, ¿utilizarás alguna? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Tarjeta Vexi American Express

Artículos recomendados:

¿Qué es el Saldo a Favor en una Tarjeta de Crédito?

¿Qué es la TIIE? La Explicación MÁS Sencilla?

La Estrategia Perfecta Para Usar Bien tu Tarjeta de Crédito

COMENTARIOS

New call-to-action