🧐 Tarjeta Metro de Broxel: Lo Bueno y lo Malo

Última actualización: 14/02/2020
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

¿Es una tarjeta de débito? ¿Exige un saldo mínimo? ¿Vale la pena obtenerla? Estas y otras preguntas serán respondidas en este análisis de nuestros expertos.

Desde el 3 de noviembre de 2017, los usuarios del metro de la CDMX pueden adquirir la Tarjeta Metro Mastercard, un plástico que no solo permite acceder a los servicios de este sistema de transporte sino que funciona como un medio de pago con aceptación mundial.

Pero, entonces, ¿qué es?, ¿cómo funciona?, ¿es una tarjeta de crédito?, ¿debes tener un saldo mínimo? Pensando en esto, te invitamos a leer nuestro análisis para que conozcas sus ventajas y desventajas e identifiques si te conviene obtenerla.

Suscríbete a nuestro canal en YouTube ☝️

Primero, ¿qué es y cómo funciona la Tarjeta Metro?

La Tarjeta Metro funciona como una tarjeta de prepago, es decir, un plástico que no está asociado a una cuenta de ahorro y al que le vas depositando dinero para utilizarlo, y como una tarjeta de crédito, pues tiene una línea de crédito de 10 pesos y cuenta con  aceptación mundial en miles de comercios (está respaldada por Mastercard).

Tarjeta Vexi American Express

Esta "configuración especial" se debe a que tiene dos saldos independientes:

  1. Saldo Metro: que podrás recargar en taquillas del Metro (hasta $120) y sirve para viajar en el Metro, Tren Ligero y Metrobus de la Ciudad de México.
  2. Saldo para comprar: que podrás incrementar en miles de comercios (hasta 15 mil pesos al mes en la cuenta básica) para pagar servicios, transferir dinero y comprar lo que quieras alrededor del mundo.

Ventajas de la Tarjeta Metro:

  • Es una tarjeta accesible a todo público. No exige historial crediticio ni comprobantes de ingresos, solo necesitas pagar 10 pesos en taquillas de la estación 7 del metro.
  • Al ser un producto respaldado por Mastercard, tendrás un medio de pago con aceptación mundial que te permitirá comprar por internet y en comercios físicos, pero antes deberás registrar tu plástico en el sitio oficial de Broxel
  • Después de registrar tu tarjeta, tendrás una Cuenta Básica en la que podrás depositar al mes un máximo de $15,000, pero sin costo puedes subir tu nivel a Cuenta Premium, con la que podrás depositar más.
  • A través de la App Broxel (disponible en App Store y Google Play), podrás transferir dinero a quien tú quieras y estar al tanto de tu saldo y operaciones en tiempo real.
  • Tienes la posibilidad de domiciliar servicios (agua, luz, Netflix, Spotify, etc).
    New call-to-action
  • El dinero que inviertas en tu saldo para viajar en el Metro, Tren Ligero y Metrobus, no se "mezclará" con el saldo para tus compras.
  • No pagarás por apertura de cuenta ni estás obligado a mantener un saldo mínimo; tampoco se te cobrará anualidad.
  • Permite un mejor control de tus gastos, ya que sólo tendrás acceso a los fondos que hayas depositado previamente.

Desventajas de la Tarjeta Metro:

  • No puedes recargar tu Saldo Metro desde la app o a través de una transferencia, así que no te escaparás de las horribles filas ni de las "amables" personas que atienden en las taquillas.
  • No cuenta con un programa de recompensas que estimule su uso.
  • No tendrás acceso a promociones de meses sin intereses.
  • El metro es el transporte público más usado en la CDMX y en el que diario se sufren asaltos y robos, así que es peligroso dejar "a la vista de todos" tu Tarjeta Metro, la misma en la que puedes tener un saldo de $20,000, por ejemplo.
  • Puede ser muy confuso entender por qué es considerada una tarjeta de crédito: El plástico cuesta $10, cantidad que es tomada como tu línea de crédito, lo que permite que los comercios la reconozcan como una tarjeta de crédito, aunque en realidad estarás usando tu Saldo a Favor.

Conclusión:

Si piensas adquirir la Tarjeta Metro solo para tus viajes, quizás no valga la pena, ya que no ofrece más que la actual recargable, pues continúas poniéndole saldo en las estaciones del Metro, el saldo límite no cambia (120 pesos), y abarca menos transportes.

En cambio, sí es una buena alternativa para quienes no cumplen con los requisitos de los bancos y buscan una opción de pago que les permita comprar en miles de comercios y domiciliar servicios como el agua o la luz.

Si ya tienes la Tarjeta Metro o estás decidido a obtenerla, te invitamos a que nos cuentes tu experiencia usándola; tu opinión le será de mucha utilidad a nuestros lectores.

New Call-to-action

COMENTARIOS

New call-to-action