🧐Viajo a Estados Unidos ¿Compro Dólares o Pago con Tarjeta?

Última actualización: 20/10/2023
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

¿Los Bancos cobran comisión por comprar dolares? 💵 ¿Quién determina el tipo de cambio? 💹 ¿Compro con dolares o pago con tarjeta? 💰.

Todo está arreglado, nos vamos de viaje a Estados Unidos. Ya conseguimos los boletos de avión, el hotel en el que será el hospedaje y hasta tenemos bien trazado el plan para saber qué lugares son los que vamos a visitar. Sin embargo, siempre llega el momento en el que tememos que tomar la siguiente decisión: ¿compro dólares o pago con tarjeta de crédito?

¿Debemos hacer como el tío Pancho y llevarnos la cartera llena de dólares con el riesgo de que en algún descuido perdamos el dinero o incluso nos asalten? O cerramos los ojos y cargamos todo a la tarjeta de crédito esperando que a nuestro regreso no nos encontremos con una desagradable sorpresa al momento de ver nuestro estado de cuenta.

En este artículo, nos enfocaremos a resolver esta duda, para que sepas que te conviene más antes de iniciar tu viaje a Estados Unidos.

MEJORES TARJETAS DE DÉBITO EN 2023

DE ACUERDO A KARDMATCHCuenta KlarNueva llamada a la acciónNueva llamada a la acción

Leer más

 

¿Quién determina el tipo de cambio para tus compras en dólares?

El Banco de México (Banxico), establece todos los días en el Diario Oficial de la Federación, el tipo de cambio aplicable para las compras hechas en dólares. Los bancos tienen que acatar este tipo de cambio, el cual es generalmente menor al que es ofrecido por ellos en las ventanillas de sus sucursales. 

Si quieres conocer el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial por el Banco de México en un determinado día, de lunes a viernes puedes consultar esta liga: banxico.org.mx.

¿Los bancos cobran comisión por las compras en dólares?

Cuando se trata de operaciones en dólares, los bancos pueden cobrarte solo un 1% por arriba del tipo de cambio fijado por Banxico (Tipo de cambio Banxico X 1.01). Lo anterior puedes consultarlo en tu contrato de tarjeta de crédito pues todos los emisores operan con la misma regla.

Para ejemplificarlo, aquí incluimos un extracto del contrato de BBVA Bancomer1:

"EN EL EXTRANJERO. Las disposiciones que se realicen en el extranjero mediante el uso de las "TARJETAS", se regirán por las siguientes estipulaciones: a) Las sumas que "EL CLIENTE" disponga fuera del territorio nacional se documentarán invariablemente en moneda nacional al tipo de cambio que corresponda. La conversión se realizará en la fecha en que "BANCOMER" o las "INSTITUCIONES EMISORAS" reciban de los "ESTABLECIMIENTOS" los pagarés o documentos que amparen las sumas dispuestas. b) El importe de los documentos que amparen las sumas dispuestas en moneda extranjera será pagado por "BANCOMER" a los "ESTABLECIMIENTOS" a su presentación con dólares de los Estados Unidos de América. c) Los pagos efectuados a los "ESTABLECIMIENTOS" serán correspondidos con un cargo en moneda nacional a la cuenta de "EL CLIENTE", en el entendido de que el tipo de cambio que se utilice para calcular la equivalencia del peso en relación con el dólar de los Estados Unidos de América, no podrá exceder de la cantidad que resulte de multiplicar por 1.01 (UNO PUNTO CERO UNO) el tipo de cambio que el Banco de México determine el día de presentación de los documentos de cobro respectivos, de conformidad con lo establecido en las "Disposiciones Aplicables a la Determinación del Tipo de Cambio para Solventar Obligaciones Denominadas en Moneda Extranjera Pagaderas en la República Mexicana" y publique en el Diario Oficial de la Federación el "DIA HABIL" siguiente."

Entonces, ¿compro dólares o pago con tarjeta?

En resumen, es más conveniente utilizar tu plástico para pagar tus compras en dólares, ya que el tipo de cambio de las tarjetas de crédito y fijado por Banco de México no generará una diferencia significativa en tu gasto.

MEJORES TARJETAS PARA INICIARTE EN EL CRÉDITO EN 2023 DE ACUERDO A KARDMATCHTarjeta Vexi American ExpresTarjeta de crédito KlarNueva llamada a la acción

Leer más

Por ejemplo, este día2, Citibanamex ofrece el dólar a $21.10 en ventanilla; eso es lo que tendrías que pagar por dólar al decidir llevar efectivo a Estados Unidos. Sin embargo, Banxico publicó hoy el tipo de cambio para operaciones de crédito en moneda extranjera y lo ubicó en $21.02 Considerando la comisión del 1% que tu banco te podría cobrar, lo máximo que podrías pagar, usando la tarjeta, sería $21.23 por dólar (21.02 X 1.01).

Entonces, ¿Ya no tengo que cargar dólares en efectivo?

Planear usar tu tarjeta de crédito (qué tarjetas puedo usar en Estados Unidos) para cubrir todos los gastos en el extranjero no significa llevar tu cartera libre de efectivo, de hecho, es recomendable llevar una suma para imprevistos y para solventar gastos pequeños como propinas o taxis.

Una de las ventajas de no cargar todo tu dinero en efectivo es que tendrás mayor seguridad; en caso de robo, no habría forma de recuperar tus billetes y monedas, pero si es tu tarjeta la que desaparece, puedes reportarla y recibir tu plástico de reemplazo en unas horas en cualquier parte del mundo.

Otras recomendaciones que podrían serte de utilidad

Antes de salir, procura estar al corriente en los pagos de tu tarjeta, así como notificar al banco que harás un viaje con ella, para que se registre en su sistema y la uses libremente, pues hay algunas entidades que bloquean el plástico al momento de que se hace una compra que no concuerda con la zona geográfica en la que comúnmente te encuentras.

Para finalizar, ten a la mano el número de teléfono de tu banco para aclarar cualquier situación confusa que se pueda presentar con la tarjeta; asegúrate de que el número no sea el local, sino el internacional.

¿Qué bancos requieren del aviso de viaje al extranjero?

Algunas instituciones ya no precisan de este aviso. A continuación, te presentamos el listado de los bancos que sí lo requieren en México y qué es lo que debes hacer con respecto al uso de tu tarjeta en el extranjero:

MEJORES PRÉSTAMOS CONFIABLES EN LÍNEA EN 2023 DE ACUERDO A KARDMATCHPréstamos MoneymanNueva llamada a la acciónNueva llamada a la acción

Leer más

Aviso de viaje al extranjero Banamex: los tarjetahabientes de este banco ya no deberán notificar al banco sobre sus viajes para usar cualquiera de sus plásticos (crédito y débito). Sin embargo, te recomendamos tener actualizada tu información para aclaraciones futuras (En Banamex y cualquier otra institución).

Aviso de viaje al extranjero Santander: será necesario que te comuniques al número de atención a clientes (Superlínea) para notificar al banco de tu próximo viaje. Los números son: 5169-4300 para la zona metropolitana y 01 8000-501-0000 desde el interior de la República.

Aviso de viaje al extranjero American Express: al igual que los dos bancos anteriores, American Express requerirá de tu aviso para no identificar como "extrañas" tus operaciones en el extranjero. El número que está a disposición de los clientes para esto es el 01800-847-2639.

Aviso de viaje al extranjero HSBC: además del número telefónico (01 800 2272 4722) disponible para notificar al banco de tu viaje.

Aviso de viaje al extranjero Scotiabank: el aviso deberá hacerse directamente al 5728 1900 si estás en la Ciudad de México o al 01 800 712 4825 desde el interior de la República.

Aviso de viaje al extranjero Inbursa: también es necesario comunicarte con este banco si estás por salir del país. Al 800 90 90 000 y seleccionar la opción número 3 del menú.

1. Séptima cláusula del contrato para tarjetas de crédito Bancomer: "Consumos y disposiciones en el extranjero".    

2. Tipo de cambio para el día 10/03/2020

New call-to-action

COMENTARIOS

New call-to-action