🤗 Prórroga en Pago Tenencia CDMX 2020 | Dónde y Cómo hacerlo

Última actualización: 17/01/2020
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

Conoce la fecha límite pagar la Tenencia Vehicular en la CDMX ✅ ¿Cómo hacer el pago en línea? ¿Cómo obtener el Subsidio de la Tenencia 2020?

Uno de los trámites que necesitas cumplir para circular en la Ciudad de México es pagar la tenencia que de no hacerlo en tiempo y forma puede traerte dolores de cabeza.

¿Te imaginas hacerla en línea o diferirla a meses sin intereses con tu tarjeta de crédito? en este artículo te contamos CÓMO puedes pagarla en minutos.

Índice 
¿Qué es la Tenencia Vehicular?
¿Cuándo pagar la Tenencia CDMX 2020?
¿Cómo obtener el Subsidio total de la Tenencia CDMX 2020?
¿Dónde pagar la Tenencia CDMX 2020?
¿Cómo pagar la Tenencia CDMX 2020 en Línea?
¿Cómo pagar la Tenencia CDMX 2020 a Meses Sin Intereses?
¿Qué bancos aceptan el pago de la Tenencia CDMX 2020?
¿Qué otras opciones hay para diferir el pago de Tenencia CDMX 2020?

 

¿Qué es la Tenencia Vehicular?

La tenencia vehicular es un impuesto que cobra anualmente el gobierno durante los primeros tres meses del año, y el monto de este impuesto varía dependiendo de la marca, línea, características del vehículo, valor del mismo.

Tarjeta Citibanamex Simplicity

La primera vez que apareció este impuesto en México fue en la  Ley de Ingresos de la Federación de 1962 que se publicó en diciembre de 1961. En diciembre de 1962 el Presidente Adolfo López Mateos presentó a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley del Impuesto sobre Tenencia y uso de Vehículos, la cual fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de Diciembre de 1962.

Pago de Tenencia del Estado de México MSI y en Línea

Algunas personas creen erróneamente que el impuesto fue creado para para financiar los Juegos Olímpicos de 1968, por lo que el presidente en turno se vio obligado a implementar este impuesto de emergencia con carácter “temporal” para soportar el gasto de las Olimpiadas. No obstante, esta versión ha sido desmentida por algunos economistas de la talla de Gerardo Esquivel, actual subgobernador del Banco de México.

¿Cuándo pagar la Tenencia CDMX 2020?

Este impuesto se paga año con año en el tercer mes del año. No obstante, la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México decidió aplazar el pago de la tenencia ante el Covid-19. 

La dependencia indicó que permitirá el subsidio total de la tenencia a los capitalinos como una medida de apoyo ante los impactos económicos de la contingencia sanitaria, una acción similar a la que ofrece la banca del país.

Cómo Aplazar Pagos de Créditos -Apoyo Covid-19

¿Cómo obtener el Subsidio total de la Tenencia CDMX 2020?

Para obtener el subsidio total de la tenencia capitalina del 2020 es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser persona física o moral
  • Contar con un automóvil con un valor no mayor a $250,00 pesos más IVA.
  • No contar con adeudos en años anteriores
  • Tarjeta de circulación con chip vigente
  • Pagar el refrendo antes del 30 de abril

¿Dónde pagar la tenencia CDMX 2020?

Si quieres pagar tu tenencia vehicular con placas de la Ciudad de México, debes entrar al portal de la Secretaría de Finanzas. A continuación te damos los pasos a seguir:

  1. 1- Entra al portal de la Secretaría de Finanzas y seleccionar la opción  Pago de Tenencia Vehicular’.

    pago-tenencia-cdmx1
  2. Después te dirigirá a otra página donde tendrás que aportar el número de placa de tu automóvil y el ejercicio o año que quieres pagar (tenencia 2019 o anteriores). Dale clic en CONTINUAR.
  3. En el sitio te aparecerán los datos del vehículo así como los montos que te serán cobrados, por lo que es muy importante que revises bien si son correctos.
  4. Imprime tu formato de pago el cual vendrá la línea de captura que debes presentar en las ventanillas de los bancos, tiendas de autoservicio autorizadas o en las oficinas de la Tesorería para que puedas pagar tu tenencia correctamente.

Para pagar en las oficinas de la Tesorería puedes llegar con o sin boleta, y ahí podrás pagar con efectivo, cheque o tarjeta de crédito (excepto American Express) o giro bancario, en un horario de lunes a viernes de 08:30 a 15:00 hrs.

Un centro de Servicio de Tesorería ahí sólo obtendrás el Formato Múltiple de Pago a la Tesorería con la Línea de Captura, en un horario de lunes a domingo (Todo el año) de 09:00 a 21:00 hrs.

Por ahora no existe la posibilidad de acudir a las oficinas de la Tesorería dada la contingencia por el Covid-19.

New call-to-action

¿Cómo pagar la Tenencia CDMX 2020 en LÍNEA?

pagos-tenencia-cdmx-en-linea

Si no quieres hacer fila en una sucursal bancaria o tienda de autoservicio, la Ciudad de México ha entrado en la era digital y ahora puedes hacer los pagos de tenencia en línea

TODOS los Pagos de Servicios que acepta Oxxo

Si seguiste los pasos de arriba para generar tu línea de captura, te habrás dado cuenta que a un costado del botón para imprimir tu formato de pago se encuentra la opción para hacer el pago en línea, pero si no lo viste te contamos cómo hacerlo:

Si le das clic te aparecerá una pantalla con datos del vehículo (placas) y el monto a pagar, seguido de una sección donde deberás escribir tu número telefónico y correo electrónico para recibir la confirmación de pago.

Cabe señalar que actualmente solo puedes pagar en línea desde la página de la Secretaría de Finanzas de la CDMX con tarjetas Visa y Mastercard. Aunque también puedes pagar con tarjetas American Express y de otros bancos directamente desde sus portales solo haciendo clic en el logo que viene abajo.

¿Cómo pagar la Tenencia CDMX 2020 a Meses sin Intereses?

Con el objetivo de que sea más accesible el pago de este trámite y no se sienta de golpe tras la cuesta de enero,  la CDMX permite que se pueda diferir a meses sin intereses, y dependiendo de qué institución bancaria sea, el pazo puede ir desde los 3 hasta los 12 meses.

TOP 5 de Tarjetas con Meses SIN Intereses  PERMANENTES

Desde la aplicación de tu banco en smartphone o vía internet en el portal, así como en las tiendas de autoservicio se puede diferir a meses, pero es muy importante que ya tengas la línea de captura.  

¿Qué bancos aceptan el Pago de Tenencia de CDMX?

pago-tenencia-cdmx2

Prácticamente la mayoría de bancos otorgan la posibilidad de hacer el pago de tenencia a meses sin intereses. Sin embargo, cada uno cuenta con su propio detalle: 

  • Bancomer: 6 meses
  • American Express: 6 meses
  • Banca Mifel: 6 y 12 meses
  • Banamex: 1, 3, 6, 9 y 12 meses
  • Inbursa: 3 y 6 meses
  • Santander: 6, 9 y 12 meses
  • Banjercito: 3 y 6 meses
  • Afirme: 3, 6, 9 y 12 meses

¿Qué otras opciones hay para diferir el Pago de la Tenencia?

No te preocupes si tu banco no está en la lista de arriba, tienes otras opciones para diferir el pago de tu tenencia. Algunas tiendas de consumo pueden ser  Además de las instituciones bancarias, también puedes pasar a meses sin intereses  tu pago de tenencia en tiendas de autoservicio como:

  • City Fresko 3, 4, 7, 12 y 13 meses
  • Tiendas Chedraui 6 y 12 meses
  • Palacio de Hierro, 3 y 6 meses
  • Suburbia, 6, 9 y 12 meses
  • Soriana, 3, 6, 12 y 13 meses
  • Antad, 6, 9,10,12 y 13 meses

New Call-to-action

COMENTARIOS

New call-to-action