¿Deberías seguir vendiendo en Mercado Libre?

Última actualización: 08/12/2023
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

A partir del 1 de junio Mercado Libre retendrá impuestos a personas físicas que vendan a través de esta plataforma. Entérate cuánto pagarás y si seguirá siendo rentable vender en Mercado Libre

Si vendes en Mercado Libre y no sabes cómo te afecta la retención de impuestos, en este artículo te vamos a contar cuánto pagarás de impuestos al vender en esta plataforma.

No te pierdas los mejores TIPS para manejar tu dinero de manera inteligente. Suscríbete a nuestro canal en YouTube ☝️

El cobro de impuestos en Mercado Libre y en otras plataformas se debe a la puesta en marcha de una ley que busca recaudar el IVA y el ISR de las transacciones de compras digitales, que cada vez representan un mayor volumen en nuestro país, y que en muchos de los casos no se estaban captando.

En el caso de Mercado Libre, esta medida afecta sólo a las personas físicas que venden productos a través de este ecosistema, pues las empresas formales ya estaban pagando impuestos y los compradores no serán afectados.

Tarjeta Citibanamex Simplicity

Alehira Orozco, directora de Relaciones con Gobierno y Asuntos Públicos de Mercado Libre, nos explica qué cambios entraron en vigor para las personas físicas que venden productos en la plataforma a partir del 1 de Junio de 2020.        vender-mercado-libre-orozcoAlehira Orozco, directora de Relaciones con Gobierno y Asuntos Públicos de Mercado Libre.

 

Esta obligación fiscal ya la tenían que cumplir las personas físicas que comercializan productos en Mercado Libre de manera regular, sin embargo, esta obligación recae 100% en el vendedor y es muy probable que no todos estaban cumpliendo.

Con este nuevo esquema tributario, Mercado Libre funge únicamente como un ente que recaudará y entregará el dinero de los impuestos al SAT, es decir, esto no se trata de un incremento de comisiones de la plataforma.

Plataformas Digitales Cuáles retendrán el IVA a Consumidores

¿Cuáles son los cambios por vender en Mercado Libre?

Con la nueva regulación a partir del 1 de junio las personas que vendan sus productos que sean personas físicas deberán proporcionar sus datos personales tales como RFC, CURP y la cuenta bancaria en donde se depositan las ganancias por sus transacciones con la finalidad de que la plataforma retenga los impuestos derivados de sus ventas.

"La persona física ya tenía la obligación de hacer esta declaración ante el SAT. Hoy lo único que cambia es que la plataforma va a retener parte de esos impuestos..."

¿Cuánto pagarás de impuestos por vender en Mercado Libre?

La retención de impuestos será del 8% de IVA y un porcentaje que puede ir de 0.4% hasta 5.4% del ISR que dependerá del ingreso mensual de los vendedores.

Sin embargo, si eres un vendedor y no has llenado tus datos fiscales en la plataforma, por disposición de Hacienda, Mercado Libre te retendrá un mayor porcentaje de impuestos.  

  Si tienes RFC de persona física en Mercado Libre Si no tienes RFC en Mercado Libre
IVA 8% 16%
ISR De 0.4% hasta 5.4% depende del ingreso acumulado durante el día. 20%

 

¿Por qué Mercado Libre retiene ISR?

Mercado Libre está obligada a retener este impuesto a las personas físicas que vendan algún producto nuevo en la plataforma. Con la nueva regulación que entró en vigor en junio, la plataforma ajustó los porcentajes del cobro de impuestos dependiendo del ingreso mensual de los vendedores.

¿Por qué Mercado Libre retendrá sólo 8% del IVA?

La medida a las plataformas digitales esta enfocada en evitar la evasión fiscal de los contribuyentes, por ello, Mercado Libre no podrá cobrar en su totalidad el IVA. Se trata de un ejercicio de compensación ante ante la posibilidad de que los vendedores en tengan otros ingresos. 

Alehira Orozco explica que si los contribuyentes obtuvieron ganancias menores de $300,000 a través de Mercado Libre, entonces la retención de este impuesto sea considerada en su declaración anual y así dar un espacio en su contabilidad.

¿Te CONVIENEN los Meses sin Intereses en Mercado Libre?

¿Cuánto cobra Mercado Libre por vender?

Los anuncios para vender un producto es totalmente gratis por 60 días. Si deseas obtener una mayor exposición puedes elegir entre la versión clásica y premium, en cada una con una comisión diferente de venta.

  • Clásica:  una duración ilimitada y la comisión por venta es de 10%.
  • Premium: una cantidad ilimitada de productos con duración ilimitada y la comisión sobre la venta es de 12%.

¿Cuánto pagarás de ISR por vender en Mercado Libre?

En la ley se establecen rangos de cobro del Impuesto sobre la Renta o ISR que se incrementan según los montos de ventas mensuales, sin embargo, en el sitio de Mercado Libre se establecen rangos por ventas diarias.

La directora de Relaciones con Gobierno y Asuntos Públicos de Mercado Libre explica que este esquema es similar a las plataformas de transporte, únicamente se hizo la división por días. A continuación te presentamos cuánto deberás pagar según el monto de tus ventas: 

Monto acumulado durante el día Porcentaje de retención de ISR
Hasta $49.34 0.4%
Hasta $164.47 0.5%
Hasta $328.95 0.9%
Hasta $822.37 1.1%
Hasta $3,289.47 2%
Más de $3,289.47 5.4%

 

¿Qué pasa con vendedores esporádicos o quienes venden cosas usadas?

vender-mercado-libre1

Si bien esta regulación es una buena iniciativa para homologar la retención de estos impuestos, en Mercado Libre hay diferentes tipos de vendedores; por ejemplo, aquellos que venden cosas usadas y los que no son habituales.

Para el primer caso, es decir, aquellos que venden cosas usadas, la ley determina que en productos usados quedan exentos de la retención de impuestos ya que se retendrán impuestos ya que caerían en doble tributación ya que en teoría cuando compraste ese artículo ya pagaste esos impuestos. 

¿Cómo invertir en anuncios en Mercado Libre? 5 TIPS para NO perder Dinero

New call-to-action

Para los vendedores no habituales, ahí sí tendrás que darse de alta como una persona física con actividad empresarial para poder comercializar ese producto.

En este segundo caso puede ser una barrera para el uso de la plataforma. De acuerdo con Alehira Orozco de Mercado Libre buscarán en una segunda ronda de negociaciones con el SAT abogar por este tipo de usuarios que no se dedican a esto pero que por alguna razón quieren comercializar un artículo nuevo.

¿Qué impactos podría tener Mercado Libre por la retención de impuestos?

vender-mercado-libre-logo1

El primero tiene que ver con el incremento de precios en la plataforma, pues al descontarse los impuestos, los vendedores podrían tener la tentación de incrementar sus precios y trasladar el impacto a los compradores.

Sin embargo, en los Términos y Condiciones de Mercado Libre, ya existía la obligación de listar los productos con IVA, por lo que si no se estaba pagando este impuesto, el vendedor estaba cobrando y considerándolo como ganancia, lo cual es un error.

Ahora, los precios de un artículo están determinados por el mercado, es decir, sería una estrategia equivocada vender un producto más caro cuando un comprador puede encontrarlo a un mejor precio con otro comerciante. 

Cómo Comprar en Mercado Libre | GUÍA Completa 2020

 El segundo impacto podría ser que los vendedores que no quieran pagar impuestos decidieran abandonar la plataforma y realizar sus ventas directamente al consumidor en un esquema informal.

Esto sin duda es probable aunque es incuestionable que el comercio electrónico está despuntando de manera vertiginosa en nuestro país y que de hecho, la pandemia lo ha acelerado aún más, pues tanto consumidores que antes le temían como otros vendedores que sólo ofrecían sus productos en sus tiendas físicas, se están subiendo a esta ola por las restricciones sanitarias.

Cifras de Mercado Libre señalan que tan sólo durante abril, hubo más de 130% de aumento en el número de pymes que se unieron a la plataforma, por ello, salirse de ésta puede ser una mala decisión considerando que en México su alcance es más grande que Amazon. 

Si ustedes son vendedores en esta plataforma nos gustaría escuchar sus comentarios y opiniones sobre esta ley y si están pensando seguir en este ecosistema o cambiar su estrategia.

Tarjeta Vexi American Express

COMENTARIOS

New call-to-action