🤗 Plataformas digitales | Cuáles trasladarán el IVA a Consumidores

Plataformas de pago y apps   |   Noticias y artículos de interés   |   1 Comentarios
Por Kardmatcher

Última actualización
21/05/2020
A partir de este año algunas plataformas digitales✅ modificarán sus tarifas por el cobro de IVA e ISR. Conoce cuáles aumentarán sus precios.
New call-to-action

El Internet transformó la manera de hacer negocios y hoy estamos inmersos en un ecosistema en donde compañías fuera de México no sólo nos ofrecen sus productos y servicios, sino que han creado oportunidades de generación de ingresos para muchas familias en nuestro país.

No te pierdas los mejores TIPS para manejar tu dinero de manera inteligente. Suscríbete a nuestro canal en YouTube ☝️

Índice 
SAT cobrará impuestos a plataformas digitales
¿Qué pasará con las plataformas digitales?
¿Qué plataformas digitales subirán precios por el cobro del IVA e ISR?
¿Cuáles serán los nuevos precios de Netflix?
¿Cuáles serán los nuevos precios de Amazon Prime?
¿Cuáles serán los nuevos precios de Mercado Libre?
¿Cuáles serán los nuevos precios de Uber?
¿Cuáles serán los nuevos precios de Airbnb?
¿Cuáles serán los nuevos precios de Uber Eats?
¿Qué plataformas digitales NO subirán precios?

 

SAT cobrará impuestos a plataformas digitales

Las leyes no han evolucionado a la misma velocidad y actualmente existen lagunas que han facilitado que las plataformas digitales no estén sujetas al pago de los mismos impuestos al que si están obligadas las empresas tradicionales como el IVA o ISR.

Si hablamos de una tienda de abarrotes con productos que causan Impuesto al Valor Agregado o IVA se debe cobrar ese impuesto al consumidor (ya incluido en el precio del producto) y entregarlo al SAT mensualmente.

Cómo Ahorrar dinero con nuestra Estrategia Minimalista

Si tiene empleados, el propietario está obligado a retener de su salario el impuesto sobre la renta o ISR y entregarlo al fisco también de manera mensual. Además, la tienda de abarrotes tiene obligaciones fiscales específicas de acuerdo a su giro y deberé tanto presentar declaraciones como pagar impuestos sobre mis utilidades o ganancias.

New call-to-action

¿Qué pasará con las plataformas digitales?

La mayoría de las plataformas digitales están establecidas en países en donde tienen beneficios fiscales, es decir, en donde pagan menos impuestos y no tienen un domicilio fiscal en México. De esa forma esas empresas generan ingresos en nuestro país sin pagar ningún impuesto, lo cual pone en desventaja a las compañías legalmente constituidas en México.

A su vez, empresas como Uber, Cabify, Didi, Cornershop y Mercado Libre están generando fuentes de ingresos para muchos mexicanos, que en un inicio de veían como “ingresos adicionales o esporádicos” pero que en realidad se trata prácticamente de empleos de tiempo completo que hasta el día de hoy no estaban siendo fiscalizados por el SAT.

Ante ese contexto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propuso en el paquete económico de este año que a partir del 1 de junio los servicios adquiridos a través de plataformas digitales empezarán a pagar IVA. También a las personas que presten servicios de hospedaje, transporte o enajenación deberán cubrir el ISR.

¿Qué plataformas digitales subirán precios por IVA e ISR?

Cada plataforma digital está definiendo su estrategia y evaluando el impacto del cobro de impuestos para mantenerse competitivo, por ejemplo: Netflix anunció que sus tarifas sí subirán por el cobro del IVA, sin embargo, no en la misma proporción en sus diferentes planes, pues absorberán una parte del impacto para la membresía básica mientras que para los demás si trasladarán el 100% del impacto a sus clientes premium.

Por otra parte, empresas como Spotify y Amazon Prime hasta el momento no han anunciado cambios a sus precios, por lo que es muy probable que decidan absorberlo con el fin de no afectar a sus usuarios.

¿Cuáles serán los nuevos precios de Netflix?

precios-netflix

Una de las primeras empresas que han indicado que subirán el precio de sus servicios es la plataforma de streaming. En un comunicado Netflix especificó que el aumento por el IVA será a partir del 7 de junio. Los precios con el nuevo impuesto serán:

  • Plan Básico para una pantalla de 129 pesos a 139 pesos.
  • Plan estándar para dos pantallas de 169 pesos a 196 pesos.
  • Plan Premium de cuatro pantallas de 229 pesos a 266 pesos.

¿Cuáles serán los nuevos precios de Amazon Prime?

precios-amazon-prime

Hasta ahora la empresa no modificarán sus tarifas por la retención del IVA dado que este impuesto ya está incluido en sus servicios desde 2019, por ello,  los usuarios que cuentan con la membresía Prime no aumentará su costo.

Los precios de la plataforma se mantienen:

  • Cuota mensual: $99 pesos.
  • Cuota anual: $899 pesos.

TODO lo que debes saber de Amazon Prime México

Entre otras plataformas digitales que ajustarán sus precios es PlayStation. La compañía notificó vía correo electrónico a sus usuarios el aumento de 16% en sus tarifas por la retención del IVA  a partir de junio como resultado del impuesto del gobierno mexicano.

¿Cuáles serán los nuevos precios de Mercado Libre?

precios-mercado-libre

Mercado Libre notificó que a partir del primer día de junio aplicará la retención del ISR e IVA en todas sus ventas. De acuerdo con la plataforma por el pago de IVA para los vendedores será de 8% para quien haya cargado su RFC como persona física y 16% a quien no tenga un RFC cargado en el sitio.

En cuanto al ISR, la compañía retendrá desde 0.4 hasta 20% dependiendo del total de las ventas del usuario.

Adicionalmente aclara que todas las operaciones que se realicen a través de la fintech Mercado Pago que no estén relacionadas con ventas no se retendrá un impuesto.

Mercado Libre retendrá 8% de la venta a quien haya cargado su RFC como persona física en la plataforma y de 16% a quien no tenga un RFC cargado.

¿Cuáles serán los nuevos precios de Uber?

precios-uber

En el caso de plataformas digitales de transporte terrestre de pasajeros y entrega de bienes, por ejemplo: Uber, Beat, Didi y Cabify retendrán el cobro del ISR a los chóferes o socios conductores  como cualquier otro trabajador.

Tal es el caso de Uber que no trasladará el IVA a sus usuarios pero sí retendrá el Impuesto Sobre la Renta a sus socios conductores. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, las tarifas habituales de la aplicación con la retención del impuesto quedaría de la siguiente manera:

  • Hasta $180.92 se retiene tasa retención ISR del 2%
  • Hasta de $490.42 se retiene tasa retención ISR del 3%
  • Hasta $690.79 se retiene tasa retención ISR del 4%
  • Más de $690.49 se retiene tasa retención ISR del 2%

¿Cuáles serán los nuevos precios de Airbnb?


precios-airbnb

 Airbnb es una de las plataformas que se ha convertido en una fuente de ingresos adicionales. La empresa dedicada a la oferta de alojamientos en espacios o alojamientos de particulares a cargo de anfitriones.

Con la nueva norma, la compañía multinacional está obligada al pago del  ISR aunque este impuesto no significará un aumento en el precio de las estancias para los consumidores, sí para los anfitriones. De acuerdo con el DOF, la retención del impuesto quedaría  de la siguiente manera:

  • Hasta $164.47 se retiene tasa retención ISR del 2%
  • Hasta de $493.42 se retiene tasa retención ISR del 3%
  • Hasta $1,151.32 se retiene tasa retención ISR del 5%
  • Más de $1,151.32 se retiene tasa retención ISR del 2%

¿Cuáles serán los nuevos precios de Uber Eats?

precios-uber-eats

En el caso de las aplicaciones móviles que se dedican a hacer entregas de alimentos a domicilio tales como Corner Shop, Uber Eats, Sin Delantal y Rappi, la retención del ISR afectará a los repartidores.  De acuerdo con el DOF, el porcentaje de las retenciones quedarían de la siguiente manera:

  • Hasta $49.34 se retiene tasa retención ISR del 0.40%
  • Hasta de $164.47 se retiene tasa retención ISR del 0.50%
  • Hasta $328.95 se retiene tasa retención ISR del 0.90%
  • Hasta $822.37 se retiene tasa retención ISR del 1.10%
  • Hasta $3,289.47 se retiene tasa retención ISR del 2%
  • Más de $3,289.47 se retiene tasa retención ISR del 5.40%

    Todo lo que debes saber de la Tarjeta RappiPay VISA

¿Qué plataformas digitales NO subirán sus precios?


Hasta ahora Spotify y Amazon Prime han notificado a sus usuarios que no aumentarán los precios de sus servicios. Además, empresas como Cabify, Beat y Didi no trasladarán el pago de impuestos en aumentos en las tarifas para sus consumidores o para los conductores.

Por otro lado, plataformas digitales como Apple TV,  iMusic, YouTube Premium y Xbox no han notificado a sus usuarios sobre un posible aumento en sus tarifas.

Ahora que ya conoces las plataformas digitales que trasladarán el cobro de impuestos a sus usuarios o asociados, cuéntanos ¿qué te parece?, si utilizas alguna y si te afectará este ajuste.

Nuevo llamado a la acción

COMENTARIOS

Crédito Konfío