Los nuevos medios de pago están dando pasos importantes hacia el futuro. Los bancos, por su parte, lanzan aplicaciones para acercar los servicios financieros a sus tarjetahabientes desde el lugar en el que se encuentren, por ejemplo, el hecho de poder pagar en comercios con tan sólo acercar el smartphone a una terminal punto de venta.
Hoy en día, las instituciones financieras no solo compiten con los productos tradicionales de otros bancos, también contra herramientas que operan de forma completamente virtual.
Con esto en mente, dedicaremos los siguientes párrafos para hablar del medio de pago digital conocido como Google Pay, del que te diremos las ventajas, desventajas y todo lo que no conocías.
Primero, ¿qué es Google Pay?
Google Play es un sistema de pago diseñado por Google para dispositivos Android y recientemente también para iOS (sólo en EUA). Su objetivo es lograr que los usuarios puedan realizar pagos sin contacto en terminales punto de venta, con solo acercar el dispositivo móvil, gracias a la tecnología NFC, así como realizar compras en comercios digitales de manera más sencilla. Esto, vinculando sus tarjetas de crédito, débito e, incluso, PayPal.
¿Qué funciones y ventajas tiene Google Pay?
- Pagos sin abrir la aplicación:
Basta con acercar el dispositivo móvil a la terminal de venta para efectuar una compra; sin necesidad de abrir la aplicación. El único requisito es validar el consumo mediante tu huella digital o escribir una clave.
- Comprar artículos en sitios web y aplicaciones:
Además de realizar compras sin contacto en distintos comercios, tienes la posibilidad de adquirir artículos en tiendas en línea, Apps o comprar productos Google (a excepción de productos empresariales, como Adwords, Cloud o G Suite).
- Tienes la posibilidad de vincular tarjetas de regalo:
También de fidelización, cupones o entradas.
- Podrás enviar dinero a familiares y amigos:Aunque, por el momento, dicha función sólo está disponible en Estados Unidos y Reino Unido.
- Podrás ver todo el historial de todas tus compras en un sólo lugar:
Google Pay te permite revisar desglose de tus consumos en comercios físicos desde la aplicación. Para el caso de comercios digitales, podrás ver tus transacciones, ingresando a pay.google.com
¿Está disponible en México?
En México, la App está disponible desde inicios del 2018 (solo para dispositivos Android). Además de vincular tarjetas de crédito y débito, también podrás ingresar otro tipo de formas de pago, tales como PayPal y Visa Checkout.
Algunos otros países que ya pueden utilizar la aplicación, son:
- Estados Unidos
- Brasil
- Chile
- Canadá
- Reino Unido
- España
- Japón
- Australia
- Bélgica
- Rusia
- Irlanda
- Polonia
¿Qué es lo que no sabías de Google Pay?
Si después de leer este texto te animaste a buscar la aplicación en la Play Store y descargarla, habrás notado que no hay resultados de búsqueda, entonces, ¿cómo accedes a sus servicios?.
Ingresa a la Play Store y selecciona las tres barras que se encuentran en la parte superior izquierda, a un costado del buscador, para ingresar a tu perfil y selecciona la opción "formas de pago":
Luego selecciona la opción "agregar tarjeta de crédito o débito":
Una vez que hayas ingresado los datos de tu tarjeta, verás en la parte inferior el logo de Google Pay para vincular tu plástico.
Conclusión:
Entre sus principales desventajas, debemos reconocer que muchas de sus funcionalidades sólo aplican para ciertos países, como el caso de poder enviar dinero, vincular otro tipo de formas de pago o poderla descargar en dispositivos iOS.
Además, aunque brinda la posibilidad de pagar en comercios con terminales sin contacto, son muy pocas las tiendas que poseen dicha tecnología en México
Sin embargo, debemos destacar que puedes tener acceso a todas tus formas de pago desde un solo lugar y de manera más segura para comprar en línea o comercios físicos, ya que al momento de pagar no se comparte la información de tu usuario con el comercio.
COMENTARIOS