Saber cómo hacen los bancos para calcular los intereses de tu tarjeta de crédito es una duda muy común que, con ayuda de los siguientes párrafos, podrás resolver fácilmente en 2 simples pasos.
No te pierdas otros reviews como este. Suscríbete a nuestro canal en YouTube ☝️
"De acuerdo con una encuesta realizada a 2,500 visitantes de nuestro blog, sólo el 16.4% dijo saber cómo se calculaban los intereses de su tarjeta de crédito".
¿Cómo calcular los intereses de una tarjeta de crédito?
Como lo mencionamos al principio del texto, todavía hay personas que aseguran que los intereses de su tarjeta de crédito son calculados de acuerdo al saldo que presentan sus cuentas a final de mes, algo así como:
"Si usé 6,000 pesos y pagué 5,000, el banco me cobrará intereses por los $1,000 que le terminé debiendo".
Lo anterior es completamente falso. Éste es el primer paso:
1. Calcula tu saldo promedio diario
El monto de intereses que te cobran dependerá realmente del Saldo Promedio Diario (SPD) en el periodo anterior. Este número se obtiene a través de la suma del saldo que tuviste cada día del mes en consideración, posteriormente se divide entre los días con los que contó el mes, tal y como se muestra en la siguiente tabla:
Como podemos observar, la suma de los saldos fue de $16,450 y dividiéndola entre los 30 días del mes correspondiente tendríamos un Saldo Promedio Diario de $548.30.
2. Divide entre la tasa de interés anual
Suponiendo que la tasa de interés anual de nuestro plástico es del 48%, tendríamos que dividirla entre los 12 meses del año, obteniendo así una tasa mensual del 4%. Este porcentaje es el que debemos aplicar al Saldo Promedio Diario ($548.30), es decir, terminaríamos pagando $21.93 por concepto de intereses.
¿Qué hago para dejar de pagar tantos intereses?
Si pagar el total de tu saldo antes de que termine la fecha límite de pago es algo imposible para ti, entonces deberías considerar hacer pagos antes de que termine la fecha de corte; sí, como lo acabas de leer, hacer pagos antes de la fecha de corte hará que tu Saldo Promedio Diario disminuya y, por consecuencia, los intereses.
Siguiendo el ejemplo del apartado anterior, si llegáramos a hacer un pago, por ejemplo, el día 27 del mes, nuestro SDP quedaría de la siguiente forma:
Tomando en cuenta el SPD de este cálculo, en el que se realizó un pago antes de la fecha de corte, los intereses a pagar serían de $19.8; en este caso no es tan mala idea hacer los pagos con anticipación, ¿cierto?
Por otro lado, utilizar algún plástico con tasa de interés baja también sería una opción conveniente para no pagar tantos intereses. A continuación, te presentamos nuestro top 5 de tarjetas con tasa baja:
5. Tarjeta de Crédito Santander LightTasa de interés fija (TIIE+33%) Ingreso mínimo: $7,500 Más información |
4. Tarjeta de Crédito Santander American ExpressTasa de interés: 58.14% Ingreso mínimo: $10,000 |
3. Tarjeta de Crédito Santander FreeTasa de interés: 58.13% Ingreso mínimo: $7,500 |
2. Tarjeta de Crédito BanRegio PlatinumTasa de interés: 27.62% Ingreso mínimo: $35,000 |
1. Tarjeta de Crédito BanRegio MÁSTasa de interés: 25.19% Ingreso mínimo: $25,000 |
¿Cómo definen los bancos las tasas de interés de sus tarjetas?
Los bancos toman en cuenta dos factores para establecer la tasa de interés anual máxima (porcentaje límite de las instituciones financieras para hacer el cobro de intereses), la cual estará expresada en tu contrato y servirá para calcular tus intereses: la cotización de la TIIE y el margen de ganancia.
¿Qué es la TIIE y cómo me afecta?
Es posible que la encuentres expresada en tu contrato o estado de cuenta al igual que en el siguiente ejemplo: Tasa de interés anual aplicable para compras (tasa máxima especificada en el contrato por el emisor + TIIE): 38.9%.
Por otro lado, ten en cuenta que este no será necesariamente el porcentaje que te cobrará el banco pues, al ser una tasa variable, la institución tendrá la libertad de elegir una tasa menor (claro, sin rebasar la tasa máxima).
¿Financiarme con la tasa de interés de una tarjeta realmente es mala idea?
Seamos honestos, en México las tasas de interés con las que cuentan las tarjetas de crédito son considerablemente elevadas, pues, a diferencia de otros países (como Estados Unidos, donde las tasas rondan entre el 10% y 15%), aquí podemos encontrarlas alrededor del 35%.
¿Qué es y para qué sirve el CVV de mi Tarjeta? 2020
Por esa razón recomendamos a los tarjetahabientes convertirse en totaleros, es decir, pagar el total de su Saldo para no Generar Intereses que indica su estado de cuenta mes con mes o financiar las compras importantes a través de las famosas promociones de meses sin intereses.
¿Después de conocer todo esto, qué harás?
Ahora sabes cómo calcular los intereses de tu tarjeta de crédito y, además, conoces algunas formas para dejar de pagarle tanto a tu banco por financiarte con el plástico, ¿utilizarás alguna de ellas? ¡Cuéntanos tu experiencia!
COMENTARIOS