🧐Así Puedes BLOQUEAR las Llamadas de los Bancos

🧐Así Puedes BLOQUEAR las Llamadas de los Bancos

Por: Kardmatcher / Publicado 24 de julio de 2019 17:09:17 CDT / Actualizado 22 de agosto de 2019

bloquear-llamadas-de-bancos-reus-condusef

Al momento de tramitar alguna tarjeta de crédito o realizar cualquier trámite en el banco, es común que proporcionemos nuestros datos; sin embargo, al hacerlo, usualmente el banco nos llama para ofrecernos servicios que generalmente no necesitamos, algo verdaderamente molesto. 

Debido a lo anterior, en esta ocasión les daremos toda la información sobre cómo pueden bloquear las molestas llamadas de los bancos. Esto gracias al REUS de la CONDUSEF.

Tarjeta Volaris 0

¿Son los bancos quienes tienen estas malas prácticas?

No directamente, pero tienen algo de responsabilidad, pues las llamadas que recibimos, son en su mayoría realizadas por empresas de telemarketing  que contratan los bancos para vender sus productos y quienes cuentan con bases de datos propias, y desafortunadamente los bancos no les están exigiendo comprobar que las personas en dichas bases de datos, proporcionaron sus datos de manera legítima.

¿Qué se puede hacer para bloquear las llamadas de los bancos?

Desde el 2007 existe en México algo que se llama REUS o Registro Público de Usuarios que no desean recibir información publicitaria de Productos y Servicios Financieros. Es básicamente un listado de usuarios que administra la CONDUSEF en el que puedes inscribir tus números telefónicos y correos electrónicos para que los bancos no puedan contactarte para promover sus productos.

Claro, que si tu eres cliente de algún banco y dejas de pagar, pues por supuesto que podrán llamar para cobrarte, así como también te podrán realizar llamadas de servicio; aquí estamos hablando exclusivamente de llamadas de venta.

¿Pero cómo saben los bancos que no podrán llamarte?

Por ley los bancos tienen que consultar este registro antes de poder incluirte como prospecto para sus campañas publicitarias y de encontrarte listado deberán eliminarte o de lo contrario podrán incurrir en sanciones económicas por parte de la CONDUSEF que pueden ir desde 250 a 2,000 días de salario mínimo.

¿Cómo puedes darte de alta en el REUS?

Existen 3 formas de hacerlo:

  1. a) Puedes llamar por teléfono a la CONDUSEF al 01 800 999 8080
  2. b) Puedes hacerlo de manera presencial en alguna de las subdelegaciones de la CONDUSEF en toda la república
  3. c) Pero sin duda lo más fácil es hacerlo en línea y sin salir de casa, 
  4. accediendo al sitio web de REUS

Al entrar a esta sección en el sitio de la CONDUSEF, simplemente se te pedirán tu nombre, estado y los teléfonos y correos electrónicos que deseas registrar. Toma en consideración que el bloqueo de llamadas no tendrá que ser para todos los bancos y que podrás decidir si le das permiso a alguna institución en particular que te llame o te envíe información publicitaria.

Es importante que sepas que el registro no implica que mañana dejarás de recibir las llamadas pues los bancos tendrán hasta 45 días para actualizar sus bases de datos y eliminarte como prospecto.

También es importante saber que tu registro tiene una vigencia de 2 años y que después de este tiempo, automáticamente serás eliminado de la lista, así que tendrás que estar renovándolo.

Pero, ¿qué pasa si después de los 45 días no paran las llamadas?

Tendrás que levantar una queja ante la CONDUSEF. Para ello, deberás proporcionar información sobre el banco que te contactó, la fecha de la llamada o correo y todos los datos posibles para que la CONDUSEF pueda aceptar la reclamación y sancionar al banco infractor. Para este trámite tendrás que ir personalmente a una de sus oficinas.

¿Qué pasa si las llamadas de venta no provienen de una banco?

Si las llamadas que estás recibiendo provienen de una compañía de telefonía celular, de cadenas de hoteles o cualquier otro tipo de comercio diferente, considera que estos no son supervisados por la CONDUSEF pues no son servicios financieros, sino por la PROFECO.

La PROFECO también tiene su listado de no molestar y se llama “REPEP” o Registro Público para Evitar la Publicidad. Desde el sitio web del REPEP, podrás registrarte para dejar de recibir esas molestas llamadas.

Meses sin Intereses

Artículos relacionados:

¿Cómo Levantar una Queja en la Condusef? [PASO A PASO]

¿Puedo Checar mi Buró de Crédito con la Condusef?

Cómo CHECAR mi Buró de Crédito ¡GRATIS! en 2019

Uncategorized

 
 
Tarjeta Vexi
 
YoTePresto
 
YoTePresto

Queremos escuchar tus comentarios

Artículos recientes

New call-to-action
Tarjeta Volaris Invex 0

Los Más Leídos

 
Resuelve tu deuda
Cura Deuda