🧐¿Tarjeta Azul Bancomer o Clásica Citibanamex? ¿Cuál es MEJOR?

🧐¿Tarjeta Azul Bancomer o Clásica Citibanamex? ¿Cuál es MEJOR?

Por: Kardmatcher / Publicado 17 de mayo de 2019 17:35:25 CDT / Actualizado 17 de mayo de 2019

Copia de tarjeta-de-debito-meses-sin-intereses

El momento ha llegado: a continuación, analizaremos dos de los productos más populares del mercado mexicano y que pertenecen a la categoría de "Tarjetas Clásicas", esto quiere decir que son ofrecidas a personas con historial de crédito y que cuentan con ingresos entre 6 y 12 mil pesos. Nos referimos a la Tarjeta Azul de BBVA Bancomer y a la Tarjeta Clásica de Citibanamex.

Estos productos, como todos los del segmento tradicional, comparten algunos beneficios comunes ofrecidos por Visa y Mastercard, tales como los seguros de viaje, renta de autos, etc. Sin embargo, en el análisis que te presentamos a continuación tomaremos en cuenta otros factores para conocer al ganador de la contienda. 

 

En el análisis, se otorgará un punto al competidor más fuerte en cada categoría y al final, el plástico con más puntos será el ganador. Las 5 categorías que se tomarán en cuenta son las siguientes:

  1. Comisiones
  2. Flexibilidad financiera
  3. Programas de recompensas
  4. Beneficios diferenciadores
  5. Facilidad de manejo a través de herramientas digitales

1. Comisiones

En el área de las comisiones, en realidad estamos hablando de dos productos muy similares y no es casualidad. Citibanamex y BBVA Bancomer siempre se han caracterizado por competir en condiciones muy parejas y en este caso, la diferencia en el costo de sus anualidades es de solo unos cuantos pesos; sin embargo, BBVA está siendo un poco más agresivo y ofrece las tarjetas adicionales gratis, mientras que Citibanamex cobra $345 por estos plásticos.

Por ello, La Tarjeta Azul de BBVA Bancomer puede ser una mejor opción para aquellos que utilizan varios plásticos para manejar su gasto familiar. Por lo anterior, BBVA Bancomer saca la ventaja en esta categoría.

2. Flexibilidad financiera

En cuanto flexibilidad financiera, vamos a evaluar qué tan fácil y qué tan costoso es utilizar la tarjeta para comprar productos y servicios a plazos.

Aunque en Kardmatch siempre recomendamos no pagar a plazos a menos que sea a meses sin intereses, es importante tomar en cuenta la tasa de interés promedio ofrecida en estos productos, en caso de que en alguna emergencia tengas que utilizarla.

En este aspecto existen diferencias considerables: la Tarjeta Clásica de Citibanamex ofrece una MEJOR tasa (58.8%) en comparación con la Tarjeta Azul de Bancomer (66.8%), sin embargo, ambos bancos están situados en el rango alto del segmento de tarjetas clásicas.

Ambos productos tienen acceso a una gran cantidad de promociones a meses sin intereses en todo el país (y durante todo el año), por lo que, en caso de que requieras pagar poco a poco las compras grandes para las que necesitas ayuda, no tendrás ningún problema en encontrarlos.

Los dos bancos ofrecen la posibilidad de diferir una parte del saldo a meses con intereses, si así lo pides, aunque la tarjeta de Citibanamex lo hace más evidente y los ofrece en gastos de salud y belleza, sin embargo, la verdad es que si los pides, ambos bancos te ofrecerán esta alternativa y las tasas dependerán del riesgo de cada cliente (a mayor riesgo mayor tasa), pero podemos asumir que la tasa ofrecida siempre será menor a la tasa estándar de estos productos, pues es la ventaja de este tipo de planes.

Por último, ambos bancos podrán ofrecerte de vez en cuando, y de acuerdo a tu comportamiento, disposiciones en efectivo sin comisión, a una tasa menor a la estándar y a pagos fijos. Este dinero puede, inclusive, depositarse a tu cuenta de banco y puede ser utilizado para algún proyecto o para pagar otras tarjetas en las que estás pagando intereses más altos.

Y bueno, aunque las cosas se ven muy parejas, debido al costo financiero o en otras palabras la tasa de interés promedio regular cobrada, la balanza se inclina hacia Citibanamex en esta categoría.

3. Programa de recompensas

Ahora vamos con los programas de recompensas. Ambos productos manejan esquemas parecidos en el sentido de que acumulas puntos que después pueden ser utilizados como dinero para hacer otras compras.

Para simplificar el análisis, no vamos a tomar en cuenta las promociones temporales o bonos de bienvenida que ofrecen los bancos, pues hacen mucho "ruido" al momento de analizar y no representan lo que en realidad obtienes por tus compras de cada día.

En el caso de Citibanamex, tienes que cargar otra tarjeta en donde se acumulan tus puntos premia que puedes utilizar en cualquier comercio que acepte tarjetas e inclusive puedes retirarlo en cajeros automáticos.

La Tarjeta azul de BBVA te permite utilizar tus puntos como efectivo para pagar en ciertos comercios con el mismo plástico.

Tarjeta Volaris 0

Estos programas de recompensas pueden interpretarse más fácilmente de la siguiente forma:

  • La Tarjeta Clásica Citibanamex te devuelve  $5 pesos por cada 1,000  que gastes, y podrás utilizar este dinero en donde sea y para lo que sea si es que cargas tu tarjeta Puntos Premia en tu cartera.
  • La Tarjeta azul de BBVA te reembolsa $9 pesos por cada 1,000 gastados para utilizarse sólo en los comercios afiliados, aunque, para ser honestos, la lista no es tan pequeña.

Ambos bancos dejaron de ofrecer puntos en las compras a meses sin intereses, así que los dos tienen la misma debilidad.

En nuestra opinión, la Tarjeta Azul de BBVA resulta una mejor opción en el aspecto de las recompensas al ofrecer casi el doble de valor por nuestro gasto, aunque, como siempre les decimos, este factor sólo es relevante si no estas pagando intereses, pues si lo haces, en realidad los intereses se estarían comiendo lo que ganas en recompensas.

4. Beneficios diferenciadores

Todos los productos tienen un beneficio al que los bancos le apuestan para destacarse entre la competencia, en este caso podemos decir que la Tarjeta Citibanamex apalanca la negociación que este banco tiene con Ticketmaster y participa en las preventas. Inclusive, el banco esta ofreciendo ahora descuentos y meses sin intereses en teatro los días lunes. Esto resulta ser muy relevante para las personas que asisten frecuentemente a conciertos o eventos culturales.

Algo que también nos gusta de la tarjeta Clasica de Citibanamex es que ofrece la posibilidad de elegir la fecha de pago para que se acomode mejor a nosotros, digamos que más cerca de cuando cae nuestra quincena, y que puede establecerse una línea de crédito personal menor a la otorgada por el banco para no andar cargando el plástico con toda la línea y también muy útil para limitar nuestros gastos.

En el caso de BBVA, no pudimos encontrar algún beneficio con el cual se diferencien de la competencia, fuera de los que ya estamos analizando. Es decir, le están echando toda la carne al asador con las recompensas, planes de pago y, sobre todo, a las aplicaciones para manejar las tarjetas, pero esta categoría se la lleva, sin duda, la tarjeta Clásica de Citibanamex.

5. Herramientas digitales

Por último, hablaremos sobre las herramientas digitales con las que cuentan estos dos productos. Ambos bancos ofrecen tanto una app de banca en línea como otra que es en realidad una billetera virtual, con la que puedes apagar o prender tu tarjeta, establecer alertas y límites de gastos, pagar con tu celular y generar plásticos virtuales para hacer compras seguras en comercios electrónicos.

Cada competidor tiene sus particularidades y seguramente habrá opiniones divididas, sin embargo, podemos decir que BBVA Bancomer tiene una ventaja en términos de innovación y facilidad de uso en sus aplicaciones, no por nada ha sido premiado como el Mejor Banco Digital en 2019 y por ello. En este aspecto la ganadora es la Tarjeta Azul de BBVA.

Entonces, ¿qué tarjeta de crédito es la ganadora?

Si cuentas con la tarjeta de crédito Azul de BBVA Bancomer, ¡felicidades! Cuéntanos si estás satisfecho con él y, si después de leer lo anterior estás pensando solicitarla, sólo debes tener mucho cuidado con la tasa de interés, pues, al tener un descuido y comenzar a acumular un saldo considerable en esta tarjeta, terminarás pagando mucho dinero. Así que a pagar totales y financiarse sólo con meses sin intereses.

Ahora, la Tarjeta Azul pudo haber ganado este enfrentamiento, pero esto no significa que sea la mejor tarjeta para ti. Si quieres recibir una recomendación personalizada de Kardmatch, te invitamos a entrar a nuestra página y, al contestar 6 sencillas preguntas con el fin de conocer tus preferencias, recibirás una lista con las tarjetas de crédito más compatibles contigo y que te dan más de los beneficios que buscas.

Meses sin Intereses 

Artículos recomendados:

Top 3 tarjetas virtuales en México

¿Qué es el límite de crédito? La explicación más sencilla

¿Cómo recibir envíos gratis en Amazon?

preguntas frecuentes

 
 
Gold Elite American Express
 
YoTePresto
 

Queremos escuchar tus comentarios

Artículos recientes

Tarjeta Gold Elite American Express
Tarjeta Santander Free

Los Más Leídos

 
Volaris 0