Dentro de la categoría de Tarjetas de Crédito Clásicas, es decir, aquellos plásticos que se le otorgan a personas con historial crediticio e ingresos mensuales desde 6 mil a 12 mil pesos, hay dos productos que se han mantenido entre los más populares en México: la Tarjeta Azul BBVA y la Tarjeta Clásica Citibanamex.
Suscríbete a nuestro canal en YouTube ☝️
Así que en este artículo vamos a poner frente a frente a estos productos. Pero para que esta pelea sea objetiva, el análisis lo vamos a centrar en 5 factores que consideramos son los más importantes en una tarjeta de crédito:
- Comisiones y tasas de interés
- Facilidad para pagar a plazos
- Programas de recompensas
- Beneficios únicos
- Herramientas digitales
Y para que quede todavía más claro, vamos a otorgarle un punto a cada tarjeta competidora cuando logre destacar en cada factor evaluado. Al final, sumaremos los puntos y quien haya obtenido una cifra mayor será la tarjeta ganadora.
Tarjeta Azul BBVA |
Tarjeta Clásica Citibanamex |
Mejor opción para los que pagan totales |
Mejor opción para financiarse a MSI |
Fortalezas |
Fortalezas |
|
|
1. Tarjeta con mejores comisiones
Ambos plásticos tienen anualidades similares, las cuales tendrás que pagar en el primer corte después de solicitarlas.
La Tarjeta Azul de BBVA tiene una comisión anual de 699 pesos, pero la ventaja es que al pagar esta anualidad puedes acceder a tarjetas adicionales gratis, lo cual es útil si estas casado o quieres que algún familiar de confianza utilice tu línea de crédito.
Ahora, la Tarjeta Clásica de Citibanamex tiene una anualidad de 782 pesos (un poco más cara), pero su punto débil es que si deseas solicitar una tarjeta adicional te van a cobrar 391 pesos extras al año por cada plástico suplementario.
En cuanto a las tasas de interés, hemos visto que en los últimos meses BBVA ha estado bajando sus intereses y particularmente con esta tarjeta ofrece una tasa promedio de 48.63% anual.
Esto de ninguna manera es una tasa que se pueda considerar baja; sin embargo, si vemos la tasa de la Tarjeta Clásica Citibanamex que es de 60.82% anual, podemos decir que BBVA podría estar reaccionando ante la competencia de bancos como HSBC y otros nuevos competidores; aunque, sus márgenes aún son bastante amplios.
Así que como ves, en esta categoría la Tarjeta Azul de BBVA se lleva claramente el punto y resulta una mejor opción financieramente hablando.
2. Tarjeta con mayor flexibilidad financiera
Tanto la Tarjeta Azul BBVA como la clásica Citibanamex tienen una amplia selección de meses sin intereses que encontrarás a lo largo del año.
Hablando de los planes de pago fijos con intereses, Citibanamex te permite diferir siempre tus gastos de salud y belleza a plazos en hasta 12 mensualidades con una tasa menor a la regular, lo cual te podría ser útil si llegas a tener una emergencia médica, por ejemplo.
Con BBVA también vas a poder diferir a pagos fijos, pero en comparación con Citibanamex que los tiene de manera permanentes en las categorías que te comentamos, con la Tarjeta de BBVA estos planes de pago únicamente son por invitación.
Ahora, algunos bancos ofrecen la posibilidad de diferir cualquier compra a meses sin intereses y en este caso, solo es BBVA quien tiene esta opción, aunque a cambio de una comisión.
Si quieres diferir una compra a 3 meses sin intereses te cobrará 5.5%, y si quieres 6 meses sin intereses, deberás pagar 7%.
De igual manera, vemos que ambas tarjetas contendientes dan la opción de disponer de efectivo a través de una invitación que les envían a ciertos clientes.
Sin embargo, la tarjeta BBVA Azul sí cobra comisión por esta disposición, mientras que la clásica de Citibanamex no.
Así que en esta categoría le damos el punto a la tarjeta clásica de Citibanamex porque tiene los planes de pagos fijos con intereses siempre en los gastos de salud que son muy útiles, y en las ofertas de efectivo a pagos fijos no cobra la comisión por disposición.
3. Tarjeta con mejor programa de recompensas
Ambas tarjetas ofrecen un programa de puntos que pueden transformarse en dinero en efectivo.
Algo particular de los puntos de BBVA es que puedes usarlos para comprar en comercios participantes como Walmart, Oxxo y Chedraui, y esto lo haces con la misma tarjeta. Además, puedes usar estos puntos para pagar artículos de catálogo; e incluso, el saldo de tu tarjeta.
En cambio, en el programa de recompensas de Citibanamex, obtienes una tarjeta de débito adicional donde se acumulan los puntos Premia que puedes utilizar para comprar en cualquier comercio o retirarlos como dinero en efectivo en un cajero automático.
Pero en este round lo que consideramos importante saber es cuál de las dos te da mayor recompensa por tus gastos.
Y para ello, vamos a hacer un ejemplo sencillo.
Por un gasto de mil pesos, con la tarjeta Azul recibirías 90 puntos BBVA. Aunque el valor del punto varía dependiendo del comercio, en general equivale a 10 centavos.
O sea que por esos mil pesos obtendrías a cambio 9 pesos en recompensas.
Si haces ese mismo gasto con la tarjeta Clásica, Citibanamex te daría 50 puntos Premia.
El valor de cada punto Premia también es de 10 centavos, así que tu recompensa sería de 5 pesos.
Aunque puedes ganar más por pagar la gasolina con tu tarjeta, lo cierto es que donde tienes mayor oportunidad de acumular un reembolso más alto es con la tarjeta Azul de BBVA.
Ahora, una desventaja que tienen ambos competidores es que ninguno da puntos por las compras a meses sin intereses, lo cual es una decepción mayúscula porque son precisamente estas compras las que generalmente son de montos más grandes.
Es así que con este round la balanza se volvió a inclinar hacia la tarjeta Azul de BBVA, ya que independientemente del gasto que hagas, recibirás el mismo porcentaje de puntos, el cual es mayor al que ofrece Citibanamex en su tarjeta clásica.
4. Tarjeta con más beneficios diferenciadores
Lo que ofrece la tarjeta clásica Citibanamex como beneficios innovadores son las preventas de boletos que se realizan a través de Ticketmaster, con lo cual podrás comprar antes que el público en general tus boletos para eventos culturales, deportivos y espectáculos.
Pero además de eso, te otorga la funcionalidad de personalizar más tu tarjeta, ya que puedes configurarla para que tengas una fecha de pago más cómoda, así como ajustar tu línea de crédito personal, para que uses solo lo necesario, aunque te hayan otorgado una línea mayor.
Y otro beneficio interesante de la Tarjeta Clásica de Citibanamex es que puedes recibir una invitación para transferir el saldo de otras tarjetas con una tasa de interés preferencial, aunque no es pública la tasa de interés que te ofrece el banco, así que puede variar dependiendo de cada oferta que haga el banco.
En el caso de BBVA no encontramos beneficios adicionales a los que mencionamos en las categorías anteriores, por lo que rotundamente el punto en esta categoría se lo lleva la Tarjeta Clásica Citibanamex, quien se ha puesto las pilas para ofrecer algo más a sus usuarios.
5. Tarjeta con mejor herramienta digital
Tanto BBVA como Citibanamex tienen banca digital para poder llevar un control de las tarjetas desde un teléfono celular, ya sea para ver estados de cuenta, pagar los saldos pendientes e incluso para bloquear la tarjeta en caso de ser necesario, entre otras operaciones.
Pero considerando las opiniones y calificaciones que encontramos en las tiendas de aplicaciones, la Tarjeta Azul de BBVA es la que se lleva el último punto, gracias a que su app BBVA México tiene una mejor calificación promedio de 4.8 estrellas, en contraste con la app de Citibanamex Móvil, que recibió 4.6 estrellas.
A pesar de que la diferencia en calificación es mínima entre una y otra, los clientes de Citibanamex se han quejado de que esta banca digital tiene algunas fallas para acceder y de que el diseño de la aplicación es un poco confuso, mientras que los usuarios de BBVA parecen estar más satisfechos.
Entonces, ¿qué tarjeta de crédito es la ganadora?
La tarjeta Azul BBVA es la que obtuvo más puntos, pues como te diste cuenta a lo largo de este enfrentamiento, su propuesta es más fuerte al no cobrar tarjetas adicionales, tener una mejor tasa de interés, ofrecer mayor valor en su programa de recompensas, y tener una mejor aplicación para administrar la tarjeta.
Pero como vimos, también existen ciertas características de ambas tarjetas que pueden resultar de mayor o menor beneficio, dependiendo de cada usuario.
COMENTARIOS