▷ Reparto de utilidades🥇Cuándo y Cómo se Pagan - 2020

Última actualización: 07/04/2020
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

¿Cómo se calculan las utilidades? ¿Cuándo se paga el reparto de utilidades? ✅ ¿El reparto de utilidades es obligatorio? Aquí te contamos TODO.

Las utilidades son un porcentaje de las ganancias que obtiene una empresa y reparte con sus empleados en un periodo fiscal. En México algunas compañías otorgan esta prestación.

Si  eres uno de los empleados que recibe utilidades pero no estás seguro de cuándo se entregan o cómo se calculan, en este artículo te contamos TODO lo que debes saber.

Índice
¿Qué es el reparto de utilidades?
¿En qué consiste el pago de utilidades?
¿Qué empresas están exentas del pago de utilidades?
¿Cómo funciona el reparto de utilidades?
¿Quién tiene derecho a recibir el reparto de utilidades?
Beneficios del reparto de utilidades
¿Cuál es el monto del reparto de utilidades?
¿Cómo calcular el reparto de utilidades?
¿Cuándo se paga el reparto de utilidades?

 

¿Qué es el reparto de utilidades?

Es un derecho constitucional de los trabajadores que proporcionan un servicio subordinado a una persona física o moral (empresa) a cambio de un salario. 

Tarjeta Vexi American Express

¿En qué consiste el pago de utilidades?

El reparto de utilidades se refiere a la repartición de las ganancias de una empresa durante un año fiscal o por un proyecto.

El reparto de utilidades en México es una obligación que tienen las compañías que cumplen con ciertos criterios legales.  En las declaraciones fiscales se determina si la empresa está obligada o no al reparto de utilidades.

El monto a repartir también surge de esas declaraciones ya que depende de las ganancias alcanzadas y reconocidas por la empresa.

¿Qué empresas están exentas del reparto de utilidades?

  • Empresas con menos de un año de operación. 
  • Compañías que han elaborado un producto nuevo.
  • .Instituciones públicas con fines culturales o de beneficencia.
  • Organizaciones que no registraron un ingreso anual declarado para el ISR menor a $300,000.00 pesos.

¿Cómo funciona el reparto de utilidades?

El pago de utilidades es una prestación que premia el esfuerzo de los trabajadores para lograr la prosperidad y ganancias de su empresa, es decir, a mayor productividad de los empleados, mayor será el monto del pago.

En este caso, las empresas deben informar a todos sus trabajadores sobre sus resultados luego de haber presentado su declaración.

DEPÓSITOS que puedes hacer en Oxxo y HORARIOS- 2020

A los 10 días desde la fecha de la presentación de la declaración del ISR anual, los patrones deberán hacer entrega a los trabajadores de una copia de la declaración anual y de las declaraciones complementarias.

El pago por reparto de utilidades debe ser entregada dentro de los 60 días siguientes a partir de la presentación de la declaración anual.

New call-to-action

¿Quién tiene derecho a recibir el reparto de utilidades?

Todos aquellos que presenten un trabajo personal subordinado a una persona física o moral, cualquiera que sea el acto que le de origen mediante el pago de un salario. 

Los trabajadores, extrabajadores eventuales o exempleados de planta, cuando hayan laborado un mínimo de 60 días durante el año.

También quienes prestan sus servicios en una empresa o establecimiento, supliendo vacantes transitorias o temporales; además, las personas que desempeñan trabajos extraordinarios o para obra determinada, que no constituyan una actividad permanente.

Pago Pasaporte | En qué Bancos se Paga el Formato 2020

Beneficios del reparto de utilidades

Si recibes el pago de utilidades es una entrada de dinero extra a tus bolsillos, por lo que puedes ocupar este beneficio tomando una buena decisión financiera.

  • Puedes abrir una cuenta de ahorro
  • Mejora tus finanzas y paga tus deudas
  • Emprende o invierte tu dinero

¿Cuál es el monto del reparto de utilidades?

No hay un monto exacto de utilidades ya que el porcentaje depende de las ganancias.

El monto del pago de utilidades es calculado en función de los ingresos que tienen los trabajadores y los días que hayan laborado en porcentaje al total de días laborados por la plantilla completa.

¿Cómo calcular el reparto de utilidades?

Las empresas están obligadas a pagar 10% de sus utilidades a los trabajadores.  El monto se divide en dos:

  1. La primera mitad se refiere a los días trabajados en el año.
  2. La segunda se aplicará una cantidad proporcional al nivel de ingresos.

En el salario se considera la cantidad por cuota diaria, la cual se encuentra fijada en el contrato individual de trabajo. No incluye otros ingresos, como tiempo extra, gratificaciones, ni primas.

Si el salario es variable, se tomará como cuota diaria el promedio recibido en el año. 

En cuanto a su salario base para el cálculo, pueden existir diferentes formas de pago:

  • Salario variable: se tomará como salario diario el promedio de las percepciones obtenidas en el año fiscal materia del reparto de utilidades.
  • Salario mixto: se tomará en cuenta únicamente el salario fijo para determinar su participación individual.
  • Salario base máximo: se considerará para determinar la participación de los trabajadores de confianza, que perciban salarios superiores al trabajador sindicalizado o de base de mayor salario.

Es recomendable que el monto de reparto de las utilidades así como lo que te corresponde lo consultes directamente con el departamento de finanzas de la empresa donde trabajas. 

¿Cuándo se paga el reparto de utilidades?

El pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) debe pagarse a más tardar el 30 de mayo, en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral, es decir, una empresa o corporativo.

En el caso de quienes trabajan para una persona física, deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio, según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Tarjeta Nu

COMENTARIOS

New call-to-action