Crowdfunding México ¿Qué es? ¿Es Seguro?

Última actualización: 30/11/2023
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

¿Qué es y cómo funciona el Crowdfunding en México en 2020? ¿Qué tipos de financiamientos existen? ¿Cuál es la MEJOR plataforma de Crowdfundig?

New call-to-action

Ya sabes ¿qué es el Crowdfunding en México? CÓMO funciona y si te conviene para financiarte.

Primero tenemos que saber qué son las financieras tecnológicas o Fintech, ya que el crowdfunding forma parte de este sector financiero. Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) son empresas emergentes que otorgan servicios financieros implementando el uso de la tecnología por medio de páginas de internet, aplicaciones o redes sociales con el objetivo de agilizar y simplificar el proceso de atención.

Índice
¿Qué es el Crowdfunding?
¿Cómo funciona el Crowdfunding?

¿Cómo hacer Crowdfunding en México?

 Tipos de Crowdfunding en México

¿Qué plataformas de Crowdfunding hay en México?
 ¿Es seguro invertir en Crowdfunding?

 

Los servicios que ofrecen estas empresas tecnológicas son: crowdfunding (financiamiento colectivo), Lending (prestamos en línea), sistema de pagos y remesas, compraventa de activos virtuales (conocidas como criptomonedas), gestión de finanzas personales y empresariales, otorgamiento de seguros y trading (compra venta de acciones) y mercados.

¿Qué es el Crowdfunding?

El crowdfunding se define como la obtención de recursos de un gran número de individuos u organizaciones (crowd) a través de plataformas digitales para el financiamiento de proyectos productivos u otro tipo de necesidades lícitas (funding). Se basa en los principios de la economía colaborativa y compartida.

En el Reporte Nacional de Inclusión Financiera (RNIF) en el capítulo sobre crédito se le da una sección al panorama de las Fintech y Crowdfunding en nuestro país.

¿Cómo funciona el Crowdfunding?

El Crowdfunding funciona de dos formas: primero el emprendedor o solicitante se registra en una plataforma y señala su meta de recaudación. En segundo lugar, el inversionista, como prestamista en la plataforma, escoge el proyecto a financiar, y tercero, el inversionista recibe su contraprestación total o parcial de acuerdo con el proyecto.

Tarjeta Vexi American Express

¿Cómo hacer Crowdfunding en México?

Una plataforma de Crowdfunding realiza un plan para fondear o no un proyecto, en tanto, el emprendedor describe su proyecto para que las personas en el sitio para recaudar los fondos y ofrecer como retribución o recompensa por esa operación.

Por lo general cuando una plataforma de Crowdfunding ofrece un financiamiento, el proceso debe seguir estos pasos:

  • El emprendedor envía su proyecto o idea a la plataforma de crowdfunding.
  • La intención es evaluar el proyecto, cantidad de dinero que necesita, y tiempo para recaudarlo y así conocer si es candidato.
  • Dentro de la plataforma, la comunidad de inversionistas valora el proyecto.
  • Se publica en la plataforma de crowdfunding por el tiempo indicado para que las personas inviertan.
  • Luego se promociona al máximo el proyecto dentro de la plataforma para conseguir los recursos
  • Se cierra cuando finaliza el plazo establecido y el financiamiento.

¿Cuáles son los requisitos del Crowdfunding en México?

Para solicitar el crowdfunding dependerá del tipo de financiamiento que sea; por ejemplo, no serán los mismos requisitos al obtener capital para un proyecto por una donación que por un préstamo.

New call-to-action

  • Crowdfunding financiero: en este caso, para obtener el financiamiento se pone un valor de las participaciones del startup y de esta forma no solo se apoya un proyecto y ganar dinero.
  • Crowdfunding no financiero: este tipo de financiamiento se hace a través de donaciones y, por lo general, es para proyectos con un impacto social positivo.

Tipos de Crowdfunding en México

En México podemos identificar cuatro tipos de Crowdfunding  a continuación te contamos de que se trata cada uno:

tipos-crowdfunding-mexico


 TODO lo que debes saber de Crédito Joven 2019

¿Cómo funciona el Crowdfunding de donación?

En este tipo de crowdfunding no hay alguna ganancia para las personas que financian el proyecto. Se trata de fondos a través de donativos para proyectos solidarios o humanitarios.

Con este tipo de financiación no se ofrece ningún retorno a las personas que aportan el capital.

¿Cómo funciona el Crowdfunding de recompensa?

Este tipo de crowdfunding está compuesto entre un modelo de donaciones y recompensas. Con este financiamiento, los proyectos se difunden a través de campañas solidarias en busca de donaciones y se entrega una atractiva recompensa a la comunidad que colabora con la causa.

¿Cómo funciona el Crowdfunding de deuda?

Este tipo de financiamiento de deuda se da a través de préstamos de dinero por parte de inversionistas a cambio de una tasa de interés. 

Con este modelo de deuda, el emprendedor o dueño del proyecto obtiene un crédito a cambio de una menor tasa de interés la cual va directo a las personas que fondearon el crédito. 

En tanto, para el inversionista, una ventaja de este tipo de financiamiento es el rendimiento con un riesgo moderado y a mediano plazo.

¿Cómo funciona el Crowdfunding de inversión?

El crowdfunding de inversión se ofrece a las personas que aportan fondos a cambio de un beneficio del proyecto, es decir, pasan a ser inversores del proyecto y de así obtener algún tipo de ganancia por el mismo.

Por lo general, el tipo de proyectos que son financiados por crowdfunding de inversión son propiedad de una sociedad con la flexibilidad de repartir participaciones o acciones en las personas participantes en la campaña de crowdfunding.

¿Cómo funciona el Crowdfunding Inmobiliario?

Una de los tipos de crowdfunding que están ganando popularidad es la inversión en el desarrollo inmobiliario. Mediante este tipo de financiamiento se obtienen recursos a través de capital privado o fideicomisos de inversión.

Con proponen invertir en diferentes proyectos de compra de inmuebles, elegidos previamente en un estudio de selección según la finalidad del inmueble, la antigüedad del mismo, las reformas que requiera, la zona y la ciudad en la que se encuentra.

¿Qué tipo de plataformas están disponibles en México?

Según información de Finnovista, una organización que fomenta el desarrollo de empresas fintech, señala que nuestro país se consolida como un líder indiscutible para la innovación financiera en América Latina. Datos de esta firma revelan que en México existen 394 startups Fintech, le sigue Brasil con 380 startups.

Por otro lado, el RNIF indica que existen 24 plataformas de crowdfunding disponibles en México. A continuación te presentamos la lista:

  • Afluenta
  • Akiba
  • Briq
  • Crowdfunder
  • Doopla
  • Donadora
  • Expansive
  • FINV
  • Fondeadora
  • Fondify
  • HipGive
  • Ideame
  • Konsigue
  • Kubo Financiero
  • La Tasa
  • LENDERA
  • Mi Cochinito
  • Pitchbull
  • Play Business
  • Prestadero
  • Presta2 (Multicredi)
  • Red Girasol
  • Trebol Capital
  • YoTePresto

En los últimos tres años poco más de 8,000 empresas consiguieron financiamiento para sus proyectos bajo la modalidad de deuda y capital con una tasa de crecimiento de 280%.

Para obtener un tipo de financiamiento con alguna de estas plataformas debes tener claro qué necesitas para elegir una de las opciones; por ejemplo, la mayoría obtuvo financiamiento de Kubo Financiero (5,399), en segundo lugar, Prestadero (859) y en tercero Afluenta (618).

A continuación, te contamos las principales características de las tres plataformas:

  • Kubo Financiero: es una empresa mexicana que ofrece préstamos con plazos de 4 hasta 36 meses, incluso, ofrece pagos flexibles semanales, quincenales o mensuales. La tasa de interés depende del plazo del préstamo.
  • Prestadero: los créditos otorgados son a partir de 10 mil hasta 300 mil pesos con plazos 12, 24 y 36 meses. Esta plataforma brinda una tasa de interés anual de 10.9% a 30.9%.
  • Afluenta: te permite obtener un préstamo para tu negocio o personal con plazos fijos de 12 hasta 48 meses. Para esta empresa es importante especificar para qué va a ser utilizado.

¿Cómo están reguladas estas plataformas de Crowdfunding?

Las plataformas de Crowdfunding están reguladas a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Después del crecimiento que tuvieron las financieras tecnológicas en los últimos años, el Gobierno de México, a través de las otras autoridades financieras trabajaron en el desarrollo, consolidación e implementación de una Ley para regularlas.

El objetivo de las nuevas normas que se firmó el 8 de marzo del 2018 es regular las instituciones con el fin de ofrecer una mayor certeza jurídica a usuarios de servicios financieros a través de plataformas digitales.

Las Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC), como se les conoce en la ley, deberán cumplir con lo siguiente:

  • Autorización para realizar operaciones de financiamiento (deuda, capital o copropiedad). Las IFC de deuda deben usar al menos 1 Buró de Crédito.
  • Régimen de divulgación de riesgos.
  • Un proyecto no puede ser financiado por más de una IFC.
  • No está permitido ofrecer rendimientos garantizados.

La SHCP, el Banco de México y la CNBV serán quienes autoricen, regulen y supervisen estas instituciones.

Entonces, ¿es seguro invertir en el Crowdfunding?

Si deseas invertir en esta nueva forma debes saber que se trata de una alternativa segura ya que las plataformas deben cumplir con ciertos lineamientos para operar; sin embargo, como en todo el mundo financiero, estamos expuestos al fraude.

Por tal motivo, el mejor consejo que tenemos es que, antes de elegir una plataforma, es verificar si cumple con lo que la regulación estipula. Si eres inversionista toma en cuenta los rendimientos que ofrece cada empresa. Por otro lado, si eres quien solicita dinero, verifica la tasa de interés, las comisiones y plazos.

COMENTARIOS

New call-to-action