Crédito Joven y Tus Alternativas de Financiamiento

Última actualización: 08/01/2020
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

Decidiste emprender y quieres solicitar el Crédito Joven. Nosotros te decimos si está vigente y qué otras opciones tienes para financiarte.

Anteriormente, para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa surgió  el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) con el objetivo de incrementar la productividad en las micro, pequeñas y medianas empresas, principalmente las ubicadas en sectores estratégicos, para incentivar el crecimiento económico nacional, regional y sectorial.

También, dentro de sus facultades estaba otorgar un programa de financiamiento llamado Crédito Joven el cual se dejó de otorgar.

MEJORES PRÉSTAMOS CONFIABLES EN LÍNEA EN 2023 DE ACUERDO A KARDMATCH
MONTOS PEQUEÑOS

Préstamos MoneymanNueva llamada a la acciónNueva llamada a la acción

Leer más

¿En qué consistía el Crédito Joven?

Era un programa de financiamiento para jóvenes entre 18 y 35 años de edad, que buscaban iniciar o hacer crecer su negocio, a través de 4 modalidades. Se les brindaba una tasa preferencial de crédito gracias al respaldo del Gobierno Federal.

Y se podía dividir en cuatro modalidades según el monto del préstamo:

  • Incubación en Línea, de 50,000 a 150,000 pesos
  • Incubación Presencial, de 150,000 a 500,000 pesos
  • Tu Crédito para Crecer, hasta 300,000 pesos
  • Tu Crédito Pyme Joven, hasta 2.5 millones de pesos

¿Qué sucedió con el Crédito Joven?

A raíz de lo que te contamos arriba y según a lo que nos contaron en los centros de atención ciudadana de la Secretaría de Economía y Nacional Financiera (Nafin), este programa dejó de existir. Sin embargo, el gobierno de México dejó claro que seguirán los apoyos para los emprendedores.

¿Existen otras alternativas de crédito para emprendedores?

Algunos programas de crédito para los emprendedores que se encuentra vigente son el de Fondo Nacional del Emprendedor, Tandas para el Bienestar y Jóvenes Empresarios impulsado por la Nacional Financiera (Nafin).

MEJORES PRÉSTAMOS CONFIABLES EN LÍNEA EN 2023 DE ACUERDO A KARDMATCH
MONTOS MAYORES

Nueva llamada a la acciónPréstamos Personales La TasaYo te presto (General)

Leer más

El primero es un fondo que tiene por objeto incrementar la productividad en las micro, pequeñas y medianas empresas, así como la consolidación de una economía innovadora, dinámica, incluyente y competitiva. Tiene las siguientes modalidades:

  • La primera es A de acompañamiento técnica: te brindará apoyo a cursos y talleres de que fomenten el desarrollo de habilidades y conocimiento a la empresa, orientados al cumplimiento de sus objetivos y necesidades.
  • El monto máximo a otorgar por empresa es de 80% del valor del acompañamiento hasta por 24,000 pesos.
  • El segundo es  la modalidad B o equipamiento productivo. Te apoyará en la adquisición de equipos. El monto máximo de apoyo es del 80% del costo del equipamiento, hasta por 100,000 pesos.
  • La modalidad C es la de certificación, con ella  tendrás apoyo para la certificación de tu empresa que a fin de mejorar y consolidar sus capacidades productivas y competitivas.
  • La última modalidad es la D que corresponde a la capacitación grupal y es un apoyo para cursos y talleres para el desarrollo de la empresa, por un monto de hasta 1,200 pesos.

Para participar tienes que buscar la convocatoria pueden acceder a ella personas físicas con actividad empresarial, régimen de incorporación fiscal o sociedades mercantiles legalmente constituidas que tengan hasta 250 trabajadores y generen ventas anuales máximas de 250 millones de pesos.

El programa de Tandas para el Bienestar otorga créditos a la palabra, lo que significa que no te cobrarán intereses y está dirigido a pequeños negocios como talleres, tiendas u otro tipo de actividades productivas.

¿Qué es Jóvenes Empresarios?

Es un programa dirigido a jóvenes de entre 18 a 35 años de edad que cuenten con un negocio en operación y requieran un crédito para capital de trabajo y activo fijo.

El financiamiento se otorga a través de un banco intermediario y puedes recibir hasta 2.5 millones de pesos, con una tasa anual fija de 13.5% a un plazo de hasta 60 meses para liquidar el crédito.

Para solicitarlo debes dirigirte a uno de los siguientes bancos que participan en el programa:

  • Afirme
  • BBVA
  • Banregio

  • Santander
  • Banorte
  • Banco del Bajío

Toma en cuenta que requiere de un aval u obligado solidario, pero no necesita dejar una propiedad en garantía. Tanto el aval como tú deben contar con buen historial crediticio ante Buró de Crédito y debes tomar una asesoría por parte de Nafin donde te explicarán el proceso y documentos a entregar al banco de tu elección.

Además, cuentas con un plazo de gracia de 3 meses, esto significa que, si por alguna razón no llegas a cumplir con el pago de tu préstamo, no te verás afectado por el pago de intereses moratorios, penalizaciones o reporte ante Buró de Crédito.

Si estás interesado, ¿Cuáles son los requisitos para emprendedores?

  • Tener entre 30 y 64 años de edad.
  • Vivir en alguno de los municipios del país adscritos al programa, los cuales están catalogados como poblaciones de media, alta y muy alta marginación conforme a la clasificación del Consejo Nacional de Población.
  • Contar con una identificación oficial vigente.
  • Clave Única del Registro de Población (CURP).
  • Poseer un comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses.
  • Llenar una solicitud.

Al principio obtendrás un préstamo de 6,000 pesos sin intereses y deberás abonar 500 pesos mensuales para cubrir el total de los mismos en un año; al terminar de pagarlos recibirás de inmediato 10,000 pesos, luego 15,000 y así sucesivamente hasta 20,000 pesos, siempre y cuando hayan reembolsado la totalidad del monto original.

A pesar de que el Crédito Joven dejó de existir o está en etapa de reestructuración aún existen opciones de apoyo para que tu negocio crezca. Recuerda que tienes que analizar tu situación antes de tomar una decisión.

New call-to-action

COMENTARIOS

New call-to-action