Tarjeta declinada: Cómo identificar y resolver el problema con éxito

Última actualización: 05/06/2023
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Descubre cómo enfrentar con tranquilidad y resolver el problema de sufrir una transacción declinada, evitando conflictos financieros.

Si alguna vez has vivido la situación embarazosa de tener tu tarjeta declinada en el momento menos oportuno, seguramente, entre un sentimiento de vergüenza y ansiedad, has pensado en indagar las posibles causas para saber qué sucede con tu dinero.

Aquí te decimos cuáles son las razones más comunes para que tu tarjeta sea declinada, asimismo, te explicaremos las alternativas que tienes para enfrentar la situación. 

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¿Qué significa tarjeta declinada?

tarjeta declinada por falta de fondos

Si al momento de realizar una compra en un comercio con una tarjeta de crédito, esta no es aprobada por la terminal de venta o es rechazada por el host, quiere decir que tuviste una tarjeta declinada. Este hecho se debe a diversos factores que algunas veces están relacionados tanto por temas que atañen a tu crédito, así como por las condiciones físicas de tu plástico.  

Si bien no es posible determinar tu caso específico, podemos ayudarte a identificar posibles causas comunes que podrían estar relacionadas con tu situación.

¿Cuáles son las razones por las que se da una tarjeta declinada? 

Existen varias razones por las cuales una tarjeta sea declinada en el momento de realizar una transacción. Dichas razones, suelen estar involucradas en gran medida a temas aislados. 

En ese mismo sentido, debes saber que las razones más comunes para presentar una tarjeta declinada pueden ser porque:

  • Excediste tu línea de crédito.
  • Falta de pago.
  • La tarjeta está vencida o dañada.
  • Compras en línea restringidas.
  • Compras inusuales.

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Es fundamental antes de identificar tu situación y tomar acciones, el no alarmarte, así como tampoco tomar el asunto como algo personal y enojarte. Recuerda siempre tener a la mano tu información bancaria como: 

  • Número de tarjeta y fecha de vencimiento.
  • CLABE.

No olvides siempre tomar medidas preventivas cuando uses tu tarjeta de crédito, con el fin de no sufrir clonaciones, robos, daños o cualquier acción que involucre que sea declinada.

Excediste tu línea de crédito 

tarjeta declinada compras

Recuerda que todas las tarjetas de crédito cuentan con un límite, el cual es definido por la institución bancaria antes de que comiences a utilizar el plástico. Cuando este monto es alcanzado, los cargos posteriores no podrán realizarse.

Los bancos definen la línea de crédito dependiendo de tus ingresos y tu capacidad de pago. Aunque en este momento estés muy molesto, es probable que el banco te haga un favor al no autorizar un cargo que excede tu línea de crédito, pues está evitando que asumas una deuda que probablemente no puedas pagar.

Te sugerimos tener muy presentes los estados de cuenta o tu aplicación móvil si cuentas con una para evitar sobrepasarte del límite establecido, así podrás evitar molestias y tener un mejor control del crédito.

Sin embargo, si estás seguro de que podrías manejar una línea de crédito mayor, también puedes solicitar un aumento de la misma; la solicitud no es una garantía de que será autorizada, porque depende del uso responsable de la tarjeta y tu historial crediticio actual.

Tarjeta suspendida por falta de pago

Que sea declinada tu tarjeta, sin duda esta es una penosa situación que puede tener diversas explicaciones. Entre que se nos olvidó la fecha en que teníamos que pagar, cometimos un error o no tenemos el dinero para liquidar el saldo.

Las razones pueden ser muchas, pero la consecuencia es siempre la misma: si no pagas, no hay confianza y si no hay confianza, no hay crédito.

Generalmente, antes de que tu línea de crédito sea suspendida, el banco se pondrá en contacto contigo para recordarte del adeudo después del vencimiento el pago.

Procura siempre tener actualizados tus números telefónicos para que no te pierdas estas llamadas.

Si haces caso omiso y no saldas la deuda, tu línea de crédito será suspendida hasta que te pongas al corriente y tu tasa de interés podría incrementarse dependiendo de cuánto tiempo pase sin que atiendas esta situación.

Tarjeta vencida o dañada

Que tu tarjeta sea declinada por estar vencida es algo muy común. Usualmente, los bancos te envían automáticamente otro plástico cuando está próximo a expirar el que tienes, sin embargo, a veces estos envíos no llegan a nuestras manos oportunamente.

Para que no te pase, recuerda que la fecha de vencimiento se encuentra visible en la parte frontal de la tarjeta.

Si la tuya ya está fuera de su periodo de vigencia y el banco no se ha puesto en contacto contigo, te recomendamos comunicarte cuanto antes para aclarar la situación y que te sea enviado un nuevo plástico. También podría ocurrir que tu tarjeta esté dañada y la banda magnética o el chip no estén funcionando adecuadamente.

En caso de esta situación, la persona en el comercio recibirá un mensaje explícito en la terminal punto de venta al "pasar" tu tarjeta, pues la información de tu cuenta y otros datos no pueden ser leídos ni enviados para procesar la transacción.

Compras en línea restringidas

Algunos datos que tenemos que proporcionar al momento de hacer una compra por internet con cargo a nuestra tarjeta son: número de cuenta, nombre, dirección en donde se recibe el estado de cuenta, número de seguridad del plástico (aquí es cuando vienen muchas confusiones, pues muchas veces no sabemos en dónde se encuentra el número de seguridad).

Si tu tarjeta es Visa o Mastercard, este número, conformado por 3 dígitos, se encuentra al reverso del plástico sobre el panel de firma y del lado derecho; en el caso de las American Express, son 4 dígitos que están impresos en la parte de enfrente de la tarjeta.

Por otro lado, si te has asegurado de llenar todos los campos requeridos correctamente, pero es la primera vez que haces un cargo en línea con esa tarjeta, es posible que tu banco aún no haya autorizado las compras por ese medio.

Lo que debes hacer es llamar al Centro de Atención a Clientes y pedir que te activen la opción.

Tarjeta bloqueada por compras inusuales

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Es probable que tu entidad bancaria haya tomado esta acción como medida de seguridad. Por lo general, cuando ocurren este tipo de situaciones, se debe a que el monto utilizado en tu tarjeta puede resultar atípico. Este movimiento genera una alerta en el banco y se bloquea automáticamente.

Por tal motivo, te sugerimos el ponerte en contacto con tu banca, pues de lo contrario no podrás efectuar el pago. Piensa que este mecanismo es beneficioso, ya que si sufres un robo podrías evitar verdaderos daños irreparables a tu economía. 

Aquí te compartimos una tabla con los números de algunas entidades bancarias.

BANCO   Contacto de Servicio al Cliente 
BBVA 

01 55 226 2663 desde el interior de la República

5 226 2663 desde Ciudad de México o área metropolitana

Santander 

SuperLínea de todo el país, 55 5169 4300. 

Banorte 

Puedes comunicarte con la UNE (Unidad especializada de Atención a Usuarios) al teléfono: 800-627-2292.

Correo electrónico: une@banorte.com.

Banamex 

En toda la república: 55 2226 1111. 

Banco Azteca 

En toda la república puedes llamar al número: 55 1720 7272 de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.

Correo electrónico: ueau@bancoazteca.com.mx.

Spin by OXXO

 

 Puedes llamar al: 81-32-82-82-82. 

BanCoppel 

 

 Comunícate en su Atención a clientes las 24 horas en México. al número: 80-01-22-67-73.

 

Debes considerar que, cada vez que utilizas tu tarjeta, el banco nutre tu historial crediticio y vas adquiriendo, aunque no te des cuenta, un patrón de uso. Es decir, vas adquiriendo una tendencia de acuerdo con lo que pagas con ella; cuando se llega a realizar un pago inusual, el banco tiene la capacidad de bloquearla hasta llegar a comprobar que de verdad eres tú quien la utilizó.

Esto se hace con el fin de proteger al cliente de un posible robo de identidad (cosa que, con toda sinceridad, no le deseamos a nadie).

Si eres víctima de esto, tenemos un artículo que previamente habíamos publicado al respecto (da clic aquí para verlo). Otra posibilidad a considerar si tu tarjeta acaba de ser bloqueada, es el de los viajes al extranjero. Como acabamos de mencionarlo, el banco está al tanto de qué tipo de gastos haces y, también, en qué lugares.

Si llevas mucho tiempo sin salir del país y de repente viajas y realizas un pago con tu tarjeta en el extranjero, es posible que te bloqueen el plástico por lo anormal de la situación. Te recomendamos notificar a tu banco antes de hacer un viaje a otro país, para que esté al tanto y no tengas problemas para usar tu tarjeta de crédito.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y te invitamos a suscribirte a nuestro blog para recibir otros artículos como este.

 

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