Desde que el presidente Enrique Peña Nieto asumió el poder en 2012, el peso se ha depreciado ante el dólar de manera dramática. El impacto de este fenómeno se ha reflejado poco a poco en el alza de las tasas de interés, el incremento en el precio de los artículos importados y hasta en la gasolina que consumimos los mexicanos.
Sin embargo, una consecuencia de la que no se habla en absoluto, es el impacto del tipo de cambio peso-dolar en los programas de recompensas bancarios, y que está causando que pudieras estar acumulando 40% MENOS PUNTOS por tus compras en tarjeta de crédito con respecto a 2012.
¿La razón?: la gran mayoría de los bancos calcula sus puntos tomando en cuenta el monto total de tus compras convertidas a dólares americanos. Debido a lo anterior, quizás es un buen momento para considerar otro tipo de programas de recompensas que no utilicen el dólar como referencia para determinar lo que ganas.
¿Qué tanto ha impactado el dólar a tus puntos?
En la siguiente gráfica observarás cómo ha disminuido la cantidad de puntos que puedes acumular en los programas de recompensas que utilizan el dólar como referencia. Hemos simulado un gasto de 10 mil pesos para mostrar el impacto de manera práctica.
Cómo resultado podemos ver que, mientras en 2012 un usuario de tarjeta de crédito acumulaba unos 773 puntos por un gasto de 10 mil pesos, por el mismo monto hoy estaría acumulando sólo 456 puntos, es decir, 41% menos puntos. Por lo anterior, hoy necesitarías gastar 70% más ($16,952), para obtener los mismos 773 puntos.
¿Tu tarjeta es una de las afectadas?
Si tu tarjeta tiene acceso a los siguientes programas de recompensas, entonces tu estás acumulando 40% menos puntos que en 2012:
- Membership Rewards de American Express
- Más de HSBC
- Recompensas Inbursa
- ThankYou Rewards de Citibanamex
- Recompensas Santander
- Scotia Rewards Plus
- PAYBACK (American Express/Santander)
¿Qué puedo hacer para evitar perder dinero?
Una de las alternativas es considerar las tarjetas de crédito que te ofrecen un reembolso en efectivo por tus compras y las cuales NO TOMAN EN CUENTA el dólar para recompensarte.
Este tipo de programa es conocido también como CASHBACK, un término acuñado en los EEUU, en donde su popularidad entre los usuarios más racionales (aquellos que no se quieren hacer bolas con los puntos y prefieren dinero constante y sonante), ha crecido hasta el punto de que la mayoría de los bancos ofrecen al menos una de estas tarjetas en su línea de productos.
¿Cómo funcionan las tarjetas con CASHBACK?
El dinero se obtiene como un reembolso en efectivo (o en la forma de puntos canjeables en efectivo). Para ser considerado como un programa Cashback, el dinero acumulado debe poder utilizarse en cualquier lugar o poderse disponer en efectivo. Las tres opciones disponibles en México son:
1. Puntos Premia de Banamex
Tal vez el programa más famoso de este tipo. Los Puntos Premia son la moneda de cambio del programa, que se consiguen por hacer compras con los plásticos del banco participantes.
Puedes obtener el reembolso en efectivo de un porcentaje de tus compras (desde 0.5% hasta 1% dependiendo de la tarjeta que tengas) y el dinero irá directamente a tu Tarjeta Premia (funciona como una tarjeta de débito), que podrás utilizar para pagar en comercios o hasta para disponer del efectivo en cajeros.
Ten en cuenta que, para sacar el dinero de tu plástico, deberás tener acumulados 1,000 o más Puntos Premia, ni uno menos.
2. Reembolsos Banorte Por Ti
Banorte cuenta con la Tarjeta de Crédito Banorte Por Ti, misma que permite acumular el 1% del total de todas tus compras, siempre y cuando los gastos totales de cada mes sean mayores a $4,000.
El dinero irá directamente a tu Monedero Banorte, para pagar en comercios o retirarlos en cualquier cajero automático de la institución.
3. In Rewards de BanRegio
Recientemente nombrado solo "Cashback" , es un programa existente en las tarjetas de crédito del banco. Aquí no se acumulan puntos, ya que se aplica un porcentaje de reembolso directo (el cual varía, dependiendo el plástico que uses).
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Mejores préstamos en línea confiables en México
Además, no es necesaria una tarjeta adicional que guarde cada peso que se acumule, pues la misma tarjeta de crédito los almacenará (accederás al efectivo para pagar en cualquier establecimiento por medio de los datos que estarán al reverso del plástico).
Las 5 Tarjetas con CASHBACK MÁS populares en México
En el siguiente cuadro hemos listado los 5 productos con cashback más populares de acuerdo con los usuarios de nuestro sitio.
Tarjeta | Principales Beneficios |
1. Clásica BanamexIngreso mínimo: 7 mil |
|
2. Oro BanamexIngreso mínimo: 7 mil |
|
3. Banorte Por Ti
Ingreso mínimo: $7 mil (solicitud directamente en sucursal) |
|
4. MÁS BanRegioIngreso mínimo: 10 mil |
|
5. Platinum BanRegioIngreso mínimo: 10 mil |
|
Como puedes darte cuenta, los productos que permiten obtener efectivo por tus compras abarcan un rango considerable de ingresos mínimos requeridos: de 7 mil pesos en adelante.
Y tu, ¿Estás dispuesto a ganar 40% menos puntos o cambiarás tu tarjeta?
COMENTARIOS