🧐¿Qué es Spear Phishing y CÓMO Puedo Evitar ser VÍCTIMA?

🧐¿Qué es Spear Phishing y CÓMO Puedo Evitar ser VÍCTIMA?

Por: Kardmatcher / Publicado 14 de junio de 2018 16:57:26 CDT / Actualizado 18 de julio de 2018

spear-phishing

Los fraudes cibernéticos forman parte de un tema que cada vez cobra mayor relevancia cuando de tarjetas de crédito se habla: la seguridad digital.

"Durante 2017, México ocupó el segundo lugar de los países con mayor número de afectados en delitos cibernéticos (33 millones de casos) en el mundo1".

A continuación, te diremos todo lo relacionado con el Spear Phishing, un delito que, aunque muchos podrían confundir con el "Phishing", cuenta con algunas diferencias que te invitamos a conocer si no quieres ser una víctima más. 

¿Qué es el Spear Phishing? 

El Spear Phishing es un tipo de estafa dirigida a personas, organizaciones o empresas en específico, para obtener información confidencial de sus tarjetas de crédito o débito.

A diferencia del Phishing "tradicional", que consiste en enviar correos fraudulentos a un gran número de usuarios al mismo tiempo, éste opera a través de mails personalizados que son enviados a las víctimas.

Ya efectuado el robo de información, los "Spear Phishers" suelen cometer los siguientes crímenes:

  1. Cargos no reconocidos
  2. Robo de dinero en cuentas bancarias
  3. Suplantación de la identidad
  4. Estafas
  5. Venta de datos personales 

¿Cómo evito ser una víctima más?

Para efectuar el ataque, primero, los delincuentes necesitan obtener algún dato personal que les facilite la personalización del correo electrónico. Generalmente, la información utilizada es la que se encuentra pública en redes sociales (Facebook, Twitter, etc.), por lo que mantener de forma privada estas cuentas puede ser más importante de lo que piensas.

 

>> 4 Fraudes en tarjetas de crédito de los que debes protegerte <<

 

Además de lo anterior, te recomendamos seguir estos consejos:

  • No compartas los datos de tus tarjetas o cuentas por ningún medio, ni respondas a los correos de los bancos. De preferencia, trata cualquier asunto directamente en la sucursal.
  • Cambia constantemente tus contraseñas. Lo ideal es que sea mensualmente, si no puedes, al menos hazlo cada semestre.
  • Contar con un plástico que ofrezca mayor seguridad al momento de hacer cargos o apoyo adicional en caso de sufrir algún delito puede ser conveniente.
  • Si dudas de la veracidad de algún correo electrónico o página de Internet, no hagas clic en ninguna liga que incluya el mensaje.

Mala suerte, fui víctima de Spear Phishing, ¿qué hago?

Si te acabas de enterar que fuiste víctima de este delito, tomar las siguientes medidas podría resultar crítico:

  • Comunica a tu banco el suceso. Tú podrías ser responsable de los gastos realizados antes de hacer el reporte, así que la rapidez es crítica.
  • Confirma con el asesor telefónico que no existan compras que no hayas realizado. De ser así, levanta una aclaración para que el banco abra una investigación.
  • Durante la llamada, obtén el número de folio de tu reporte y anótalo en un lugar seguro para futuras referencias.
  • Aunque no es indispensable, es recomendable que levantes la denuncia ante la Policía Cibernética, quienes iniciarán la búsqueda de los responsables.
  • Si el saldo proporcionado por el banco no corresponde al precio del cargo no reconocido, puedes presentar tu caso a la Condusef, donde recibirás atención jurídica especializada.

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