🤔 Nueva Reforma de pensiones México ¿Qué propone? ¿A quién beneficia?

Afores   |   Noticias y Artículos de interés   |   Otros   |   0 Comentarios
Por Kardmatcher

Última actualización
05/08/2020
Aquí te contamos cuál sería el impacto de la propuesta de reforma de pensiones en México 2020 ✅, a quién beneficia, qué cambiaría si la aprueban.
Tarjeta de Prepago Bnext

El pasado 22 de julio el presidente de México presentó ante los legisladores una propuesta de reforma al sistema de pensiones. Una propuesta que ha llamado la atención pues logró un acuerdo entre la secretaría de hacienda, afores y empresarios.

No te pierdas los mejores TIPS para manejar tu dinero de manera inteligente. Suscríbete a nuestro canal en YouTube ☝️

¿De qué se trata la propuesta de reforma de pensiones en México?

Esta propuesta de reforma busca que los trabajadores nos jubilemos con un mayor ahorro y que más personas sean elegibles para una pensión. ¿Pero realmente esto va a ocurrir? y ¿qué implicaciones tendrá esta reforma para ti en caso de ser aprobada?

Tarjeta Rappi

Lo que oficialmente se ha dicho es que esta reforma tiene principalmente 3 objetivos:

  1. Los trabajadores tengan un mayor ahorro al momento de retirarse
  2. Que más trabajadores sean elegibles para una pensión
  3. Y la disminución de las comisiones que cobran las Afores

Respecto a que los trabajadores tengan un mayor ahorro se refiere a incrementar el porcentaje del salario que se destina al ahorro para el retiro de 6.5% a 15%, que sería el promedio en las naciones desarrolladas, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Préstamos ISSSTE | Qué tipos hay, cómo solicitar, simulador | GUÍA 2020

El día de hoy, este 6.5% se fondea de manera tripartita, es decir, un 1.125% lo pone el trabajador, el 5.15% lo pone el patrón y el 0.225% lo paga el gobierno.

La propuesta no impacta el porcentaje fondeado por el trabajador pero tanto el porcentaje del patrón como del gobierno sufren cambios considerables.

El acuerdo alcanzado es que los patrones pudieran llegar a pagar del 5.15% hasta el 13.87% de acuerdo al nivel de ingresos de los empleados. Es decir, aportarán más entre mayor sea el salario.

Por otro lado, el gobierno aportará desde 8.724% para los trabajadores con salario mínimo hasta 1.798% para los empleados que ganan hasta $10,425 pesos. Es decir, el gobierno aporta más a los trabajadores con bajos ingresos.

Este saldo del 6.5% al 15% no será inmediato, sino que se dará un proceso de transición de 8 años para que tanto las empresas como el gobierno puedan hacer frente a este incremento.

GanAhorro: ¿Cómo funciona y por qué considerarlo en tu Afore?

¿Qué implica aumentar el porcentaje de aportaciones para subir pensiones?

No podemos negar que para los trabajadores es algo positivo pues hoy las personas que pudieran recibir una pensión recibirían sólo entre el 20% y 30% de su último sueldo. El cambio significa tener más dinero al momento de retirarse.

Ahora para el gobierno también es muy positivo, a pesar de que se destinará más dinero al principio, una vez que se capte el 15% de los salarios y esté en las Afores, ese dinero podrá ser invertido en proyectos de infraestructura del país con la intención de impulsar la economía y generar un impacto positivo en rendimientos de las cuentas individuales.

Sin embargo, de acuerdo a algunos analistas, al incrementarse significativamente el costo de los trabajadores para las empresas, pudieran verse en el futuro desde cierre de empresas, despidos de trabajadores, pero también que se incremente el número de empresas que incurran en prácticas ilegales para no reportar ante el IMSS el salario real de sus trabajadores aunque existe el riesgo de que el beneficio no llegue al empleado.

Estado de Cuenta INFONAVIT | Cómo Checarlo en 2 MIN en LÍNEA 2020

¿Qué significa la elegibilidad para una pensión?

Hablemos ahora del segundo objetivo de la reforma de pensiones que tiene que ver con la elegibilidad para una pensión.

Desde que se implementó el sistema de AFORES en 1997, para poder tener derecho a una pensión mensual debes tener al menos 1250 semanas cotizadas ante el IMSS y más de 60 años y lo que se propone es que esto disminuya a 750 semanas y que el requisito de edad se conserve.

YTP

¿Qué significa disminuir el número de semanas para una pensión?

Bueno debido a la alta informalidad en nuestro país existe mucha gente que se mueve de un trabajo formal a uno informal y viceversa, entonces esto implicará que más gente se pueda pensionar al menos con una pensión mínima.

Sin embargo, estamos hablando precisamente de eso, de “pensiones mínimas” pues lo que reciban sigue dependiendo del saldo de su cuenta de ahorro para el retiro y al requerirse menos semanas pues en realidad estamos hablando de montos pequeños y aunque es algo, no te permitirá mantener tu nivel de vida.

Es importante mencionar que el mínimo de 750 semanas no será fijo y que en el transcurso de los siguientes 10 años se propone que se ubique en 1,000 semanas, pues se supone que se crearán más empleos formales.

Pago de Pasaporte | En qué bancos se paga el Formato 2020

¿Cómo funcionaría la disminución de las comisiones de las Afores?

Ahora con respecto a las comisiones que nos cobran las Afores por manejar nuestro ahorro para el retiro, esta propuesta contempla que las comisiones bajen en promedio de 0.9 a 0.7%.

La comisión que cobre cada Afore dependerá de dos factores, del saldo manejado y del rendimiento obtenido por el trabajador pero en ningún momento podrá exceder del 0.7%, lo cual se asemeja a las comisiones que se ven en los países desarrollados y cuya disminución tendrá un impacto positivo en el monto acumulado en la cuenta de ahorro por el retiro.

Pues esto es a grandes rasgos la propuesta de reforma a las pensiones que se presentó ya al poder legislativo. Recuerden que todavía no se aprueba y que todavía podría tener modificaciones, sin embargo, esta ha sido recibida de manera positiva entre legisladores de todos los partidos y que se espera sea aprobada en septiembre.

Esto aplica únicamente para los empleados en la economía formal y que tanto los trabajadores independientes como los informales aún siguen siendo un gran pendiente para el gobierno, pues si estos trabajadores no han previsto su retiro y ni han ahorrado de manera independiente, en el momento en que esta población entre a la edad de retiro, no habrá forma de garantizar su subsistencia.

¿Qué opinas de esta propuesta de reforma de pensiones? ¿estás ahorrando algo adicional de manera voluntaria en tu AFORE? O si tienes una empresa, ¿qué opinas de este incremento en el costo de tus empleados y que vas a hacer para mitigarlo?

Tarjeta Stori Primerizos

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

New call-to-action
New call-to-action

LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL

New call-to-action