Prefieren evitar el ‘tarjetazo’

Prefieren evitar el ‘tarjetazo’

Por: Kardmatcher / Publicado 7 de julio de 2008 10:03:52 CDT / Actualizado 19 de junio de 2015

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65262.html

Lunes 7 de Julio de 2008

Ante el aumento en el sobreendeudamiento de empresas y familias mexicanas, en los últimos meses los clientes optaron por reducir sus consumos con la tarjeta de crédito y débito.

De acuerdo con información de la Asociación de Bancos de México (ABM) y del Banco de México (Banxico), en el primer trimestre del año, el número de operaciones disminuyó 8.4%, al pasar de 115 millones en diciembre de 2007 a 106 millones de transacciones en marzo de este año.

Lo mismo ocurrió con el importe de estas operaciones, las cuales cayeron en 10%. En sólo tres meses, esta cifra disminuyó de 99 mil millones a 90 mil millones de pesos.

Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la ABM, reconoció que sí existe un menor uso de este medio de pago, debido a que hay más cautela de los intermediarios, así como de los clientes.

“Queremos evitar que los tarjetahabientes se endeuden y enfrenten problemas de pago a futuro”, manifestó Enrique Castillo Sánchez Mejorada.

Insistió en que hasta ahora la cartera vencida del sistema financiero mexicano se mantiene bajo control, por lo que se descarta algún riesgo para la banca.

Al cierre del primer trimestre del año se contabilizó la expedición de 25 millones 403 mil 409 tarjetas de crédito; de éstos, se utilizaron 18 millones 768 mil.

En el caso de las tarjetas de débito, el Instituto central precisó que éstas sumaron 51 millones 835 mil y se usaron 28 mil 767 mil plásticos, es decir, poco más de la mitad.

El número de las transacciones con este tipo de plásticos también disminuyó de forma importante; éstas llegaron a 391 millones contra 410 millones que se contabilizaron en el último trimestre de 2007, como consecuencia de las medidas tomadas por los bancos y la cautela de los tarjetahabientes.

Aumentan programas para consolidar deudas y reestructuración de crédito

Los bancos mexicanos aumentaron la promoción de sus programas de consolidación de deudas, a fin de apoyar a los clientes con problemas de pago.

Rebeca Noriega, directora ejecutiva de recuperación masiva de productos de consumo de Banco Santander, mencionó que en el caso específico de esta institución, se ofrecen dos esquemas que buscan apoyar a los usuarios, principalmente de tarjeta.

En uno de ellos se brinda la alternativa al cliente de transferir las deudas de todos los plásticos que tiene con el banco a una sola cuenta; ello le permite al tarjetahabiente ampliar el plazo de pago hasta en 48 meses y aplicar una tasa fija que ronda en 25%.

Afirmó que este mecanismo favorece a los usuarios bancarios, debido a que les da la suficiente certeza en sus pagos.

Para entrar a este esquema, explicó, el cliente puede estar al corriente o en cartera vencida, aunque se enfoca a personas con problemas de pago que buscan “respiro”.

El principal requisito es que el acreditado muestre una probada “solvencia moral”.

Aseguró que la institución diseña productos a la medida de los morosos.

También en el otro caso, existe un mecanismo en el que el cliente puede trasladar las deudas de otros bancos y consolidarla en un solo crédito; bajo este programa la tasa de interés que se le puede llegar a aplicar en otras entidades se puede reducir hasta en 40%.

Sácale provecho a tu tarjeta

 
 
Gold Elite American Express
 
YoTePresto
 

Queremos escuchar tus comentarios

Artículos recientes

Tarjeta Gold Elite American Express
Tarjeta Santander Free

Los Más Leídos

 
Volaris 0