¿Qué es Bitcoin y cómo funciona? | ¿Realmente te conviene?

Última actualización: 07/12/2023
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

En este artículo te decimos TODO lo que debes saber sobre los Bitcoin. Aprende qué es el Bitcoin, cómo funciona y sí es seguro para invertir.

Seguramente, has escuchado mucho sobre los Bitcoin, sin embargo, no sabes de que trata o si quiera cómo invertir en ellos, y es normal, ya que es una moneda digital que está rodeada de mitos.

👉Suscríbete a nuestro canal en YouTube

Por ello, aquí te vamos a explicar, de manera sencilla, qué es el Bitcoin y cómo funciona, para que sepas si representa un riesgo o es momento de invertir en este instrumento financiero.

New call-to-action

 

 

¿Qué es Bitcoin y cómo funciona?

que es bitcoin y como funciona

El Bitcoin es una criptomoneda, es decir, una divisa digital que funciona como medio de intercambio de un producto o servicio, cuyo precio varía constantemente tal como ocurre con otras monedas como el dólar, el euro o el peso mexicano.

¿Qué significa esto? Pues que puedes usarla como medio de pago e inversión igual que el dinero.

No existe físicamente ni la controla ningún país, así como tampoco está regulada por alguna autoridad financiera.

Tarjeta Citibanamex Simplicity

El Bitcoin se creó en 2009 por Satoshi Nakamoto (pseudónimo de una persona o varias, no se sabe en realidad), con el objetivo de que se utilizara para comprar por Internet.

Su creador es un personaje del que hasta la fecha se desconoce su verdadera identidad. Desde su creación, han surgido varios nombres de posibles candidatos. 

Incluso, se llegó a especular que la CIA estaba detrás de todo esto, pero su idea revolucionó al mundo financiero y el hecho de tener una moneda virtual segura fuera del sistema y del control de los bancos, causó furor.

Conforme lo fueron adoptando más personas, el Bitcoin se popularizó hasta convertirse en la primera criptomoneda.

¿Pero cómo y quién opera el Bitcoin? El control de las transacciones hechas con esta moneda se realiza a través de una base de datos descentralizada.

Es decir, una cadena de bloques (en inglés blockchain) que funciona como una base de datos de transacciones financieras públicas que no necesita de intermediarios. Así de sencillo.

New call-to-action

¿Es seguro invertir en Bitcoin?

Como ya lo mencionamos, es una divisa que no está regulada en muchos países, sin embargo, es legal.

Incluso, algunos economistas sostienen que hay pocas probabilidades de que se utilice para lavar grandes cantidades de dinero, debido a que el efectivo sigue siendo el favorito de la delincuencia organizada.

Además, estas criptodivisas operan con sus propios códigos y debido a la naturaleza de la tecnología blockchain es casi imposible duplicar transacciones o producir criptomonedas falsas.

Desde este punto de vista, sí, es seguro invertir en Bitcoin.

Pero ojo, no son modelos de negocio, ni puedes utilizarlas para planes a largo plazo y, una de las desventajas en México Bitcoin, es que no se considera una moneda de curso legal.

Además, como ya se mencionó, su valor puede ser muy fluctuante y, por su naturaleza, puede ser una inversión de riesgo. 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del Bitcoin? ¿Realmente me conviene?  

que es bitcoin

Aunque, si te preguntas que tan buena o mala sería invertir en Bitcoins esto dependerá de su uso, y de tu juicio a la hora de considerar lo siguiente.  

Los Bitcoin tienen sus ventajas si logramos analizarlo dependiendo de la perspectiva, pues tengamos en cuenta que es:

  • Una moneda descentralizada.
  • Las transacciones son rápidas. 
  • Cuenta con una divisa internacional.
  • Y la protección que tienen contra falsificaciones. 

No obstante, una de las desventajas de esta moneda virtual, es que precisamente al no estar regulada por autoridades financieras, todas las operaciones que realices son irrevocables.

Por eso no hay manera de que hagas una reclamación en caso de que sospeches haber sido víctima de un fraude con Bitcoin o algún quebranto por un cambio repentino y abrupto en su valor o por la suspensión en su cotización.

Como ves, aunque también tiene valor el Bitcoin, es muy diferente al valor de una divisa utilizada en un país o moneda de cambio, como el peso mexicano.

Por ejemplo, el peso mexicano es de curso legal, designado y emitido por una autoridad, en este caso el Banco de México y las personas estamos dispuestas a aceptar esta divisa a cambio de bienes y servicios, ya que está respaldado por la regulación vigente.

Es por esto por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha alertado sobre su uso.

Cualquier persona o comercio que utilice o acepte algún tipo de moneda virtual como forma de pago, lo hace bajo su propio riesgo y responsabilidad, ya que el uso de estos activos supone una elevada volatilidad y posibles pérdidas monetarias.

¿Qué más debo tener en cuenta al invertir en Bitcoin?

que es bitcoin y que tomar en cuenta al invertir

Además de saber qué es y cómo funciona Bitcoin, existen algunas reglas de oro que te recomendamos seguir para no caer en errores y ser víctima de un robo o pérdida de tu dinero. Toma nota:

  • No actúes de forma impulsiva, recuerda comparar y revisar el precio antes de comprar.

  • Utiliza una cartera digital segura en donde puedas revisar constantemente tu saldo.

  • Asegura tu cartera digital con contraseñas confiables. No pongas tu fecha de nacimiento, el nombre de tu pareja o familia, mascota o datos comunes.

  • Diversifica tu portafolio de inversión, los grandes inversionistas lo hacen, recuerda es una divisa volátil y es la manera en la que proteges tu dinero. ¡No todo el capital debe ir en la misma canasta!

  • Sé consciente y realista. Considera esta inversión para una meta financiera, así que establece el plazo y porcentaje de rendimiento en bitcoin que necesitas para alcanzarla.

  • No creas en discursos milagrosos, pues hay defraudadores que te prometen el sol y las estrellas, y ganar mucho dinero en poco tiempo. ¡Huye de los estafadores!

  • Nunca solicites préstamos para hacer inversiones. Una de las reglas de oro es que no pidas más dinero para invertir, porque si la volatilidad golpea tu patrimonio acumularás más deuda.

Preguntas frecuentes 

Ahora ya conoces qué es Bitcoin. Recuerda que, si bien es importante poner a trabajar tu dinero, es fundamental que tengas presentes las medidas de seguridad que te compartimos para que este instrumento de inversión no se convierta en un riesgo para tu patrimonio.

Asimismo, te respondemos unas cuántas preguntas que nos parecen esenciales. 

¿Cómo comprar Bitcoins en México? 

En realidad, es algo que puedes hacer si tienes una Tablet, computadora o teléfono inteligente conectado a la web.

Incluso puedes hacerlo desde 10 pesos, y así formar parte de la economía del futuro. 

En México es posible comprar Bitcoin en Oxxo o plataformas digitales, siempre y cuando sean seguras y verificadas.

Basta con que hagas una búsqueda en la web ingresando el nombre de la compañía junto con el nombre de la criptomoneda y agregues palabras como “review”, “scam” “complaint”; “estafa” o “queja”, para checar si en verdad es una plataforma que opera de manera legal.

Comprar bitcoin en Bitso

También puedes comprar Bitcoin en México en tiendas de conveniencia e incluso, de persona a persona. Sin embargo, no es lo más recomendable debido a que eres más vulnerable a ser defraudado.

Pero ahora hablemos del método para invertir en bitcoin. Como te mencionamos, hacerlo es muy sencillo y solo requieres de los siguientes pasos para lograrlo:

1. Elige la plataforma de compra

 Algunas plataformas calificadas para la compra y venta de criptomonedas son:

Bitso (una de las más populares de Amérida Latina) Coinbase Coinbase Pro
CashApp Binance  eToro

 

 2. Crea tu cartera digital

Dentro de la plataforma, configura tu cuenta donde guardarás tus bitcoins.

3. Obtén tu dirección de Fondeo

Una vez dentro de tu cuenta, ve a la opción de “Fondear”. Ahí puedes seleccionar "Depósito en Oxxo" o depósito de una tarjeta y obtendrás un código de fondeo. Con esa dirección el sistema sabrá que ese dinero es tuyo.

Ya con código en mano puedes hacer depósitos o ir al Oxxo y depositar la cantidad deseada mostrando al cajero tu código de fondeo.

Solo ten en cuenta que el máximo que puedes depositar cada ocasión es de $5,000 MXN, en el caso de Oxxo.

Además, tendrás que prepararte con un dinero extra porque al realizar este proceso pagarás una comisión de 2.6% + IVA.

Sin embargo, hay otras plataformas que cobran entre 1% y 4% de comisión, dependiendo si haces la operación por transferencia electrónica, en efectivo o tarjeta de crédito.

4. Convierte tu dinero a bitcoin

Verás que en unos minutos el balance de tu cartera digital reflejará la cantidad que has depositado. Estará en divisa mexicana y podrás convertir pesos a bitcoin. Para esto selecciona la opción "Comprar".

Te encontrarás con una amplia gama de criptomonedas que puedes comprar, ¡no te abrumes! Antes de comprarlas, revisa su precio y ten en cuenta que, a partir de que cambias tus pesos por bitcoins, tus fondos están sujetos a la alta volatilidad de esta criptomoneda.

5. Empieza a invertir

Cuando des clic en "Siguiente", tendrás tus pesos convertidos a bitcoin. ¡Voilá! Está todo listo para empezar a invertir.

La dinámica para hacerlo es muy similar a la compra y venta de acciones. Así que debes monitorear la evolución y fluctuación del bitcoin, elegir qué cantidad invertirás y siempre tener en cuenta dos cosas:

  • La primera, que es un activo muy volátil cuyo precio puede tener fuertes variaciones en poco tiempo lo cual podría afectar los resultados de tu inversión.

  • Y la segunda, que si tu perfil de inversionista es conservador, es decir, que tienes poca tolerancia al riesgo; lo mejor sería buscar otra alternativa para poner a trabajar tu dinero.

Cabe destacar que siempre puedes volver a comprar y vender bitcoin a través de diferentes medios.

La forma más sencilla de hacerlo es a través de una transferencia SPEI desde tu cuenta de banco, pero también puedes depositar en un cajero automático especial para bitcoins o comprarle a alguien que tenga criptomonedas y las quiera vender.

¿Cuánto cuesta un Bitcoin?

El costo del Bitcoin depende del número de usuarios activos que la compran, así como de los comerciantes que la aceptan como medio de pago.

Por ejemplo, para la primera mitad de noviembre de 2021, el bitcoin tenía un valor de 1 millón 260 mil 358 pesos mexicanos con 66 centavos. 

Actualmente, el precio del Bitcoin en el 2022 se encuentro muy por debajo de su mínimo histórico, sin embargo, su valor es altamente fluctuante. 

Una de las características que han elevado su valor en el pasado, es la cantidad de bitcoins emitidas, pues su emisión máxima es de 21 millones y, hasta 2021, había 18.8 millones de bitcoins en circulación, por lo que únicamente es posible comprar fracciones de estas criptomonedas.

¿Qué puedo comprar o pagar con Bitcoin?

Pagar en Expedia con Bitcoin

Aunque como mencionamos anteriormente, en México no se considera una moneda legal, existen comercios electrónicos que te permitirán comprar con Bitcoin; algunos de estos son:

  • Viajes en agencias como Expedia y Cheapair en línea.
  • Tu consumo en restaurantes que la acepten.
  • Tours en sitios como Tours & Travel Teotihuacán.
  • Videojuegos y aplicaciones de Microsoft.
  • Smartphones, laptops y accesorios de electrónicos en Newegg. acepta bitcoins como método de pago.
  • Películas mediante las aplicaciones de Microsoft.
  • Accesorios de lujo en el Marketplace BitPremier.

Si quieres saber más sobre inversiones te invitamos leer nuestros artículos: "Calculadora Cetes Directo: ¿Qué son los Cetes y cómo funcionan?" y "GBM Plus | ¿Qué es? ¿Es seguro para invertir?". 

 

 

COMENTARIOS

New call-to-action
Artículos Recomendados

11 Cuentas de ahorro con hasta 17% de rendimiento para abrir en 2024

Leer más

Cómo transferir a una tarjeta Spin desde BBVA ¿Qué banco es Spin?

Leer más

Finsus: Cómo funciona y qué tasas de rendimiento paga | ¿Es confiable?

Leer más

11 Cuentas de ahorro con hasta 17% de rendimiento para abrir en 2024

Leer más

🧐Tarjeta Bankaool: lo Bueno y Malo de esta Forma de Pago

Leer más

Flink México: Lo Bueno y lo Malo | ¿Es seguro invertir?

Leer más

Kubo financiero: ¿Realmente es confiable para invertir?

Leer más

Kuspit Casa de Bolsa | ¿Qué es? ¿Es seguro? ¿Comisiones?

Leer más

Tarjeta de débito Citibanamex: ¿Cómo tramitarla y cuál es la mejor para ti?

Leer más

Cuentas de Ahorro para Niños en México 2024

Leer más

Tarjeta de débito: Qué es, cómo funciona y cómo usarla CORRECTAMENTE

Leer más

Play Business: ¿Cómo funciona? ¿Conviene invertir en esta plataforma?

Leer más

🤔Caja de ahorro ¿Qué es y cómo funciona? | TOP 5 MEJORES en México

Leer más

¿Cómo invertir en Mercado Pago México? ¿Te conviene?

Leer más

Mercado Pago ¿Qué es y qué banco lo respalda?

Leer más

¿Cómo invertir en Fibras con POCO DINERO y SIN RIESGO?

Leer más

Tarjeta de débito HSBC: ¿Cuál es la mejor para administrar tu dinero?

Leer más

Invertir en Cetes: ¿Cómo hacerlo de la MEJOR manera?

Leer más

Tarjeta de débito Hey Banco: ¿Sigue teniendo valor?

Leer más

¿Qué es Bitcoin y cómo funciona? | ¿Realmente te conviene?

Leer más
[hint]