Proponen autoridades nuevas medidas para frenar los altos costos en tarjetas

Proponen autoridades nuevas medidas para frenar los altos costos en tarjetas

Por: Kardmatcher / Publicado 12 de marzo de 2009 9:08:02 CST / Actualizado 30 de junio de 2016

Las próximas reglas “no les van a gustar a los bancos”, advierte Pérez Motta
Exigen “inhibir” todos los productos que pidan pagos mínimos muy bajos
Insisten CNBV, Banxico y CFC en que el tope a las tasas no es opción

Por Marcela Ojeda Castilla

El Financiero en línea

México, 11 de marzo.- Las autoridades reguladoras del país propusieron nuevas medidas para frenar los altos costos de las tarjetas de crédito, las cuales, advirtieron, “no les van a gustar a los bancos”.

El Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Federal de Competencia (CFC) rechazaron que sea adecuado poner topes a las tasas, pero tanto la CNBV como la CFC propusieron “inhibir” todos aquellos productos que estén solicitando pagos mínimos muy bajos.

El titular de la CFC, Eduardo Pérez Motta, propuso prohibir la integración vertical de los bancos hacia los sistemas de pagos (switches) y los burós de crédito.

“De lo que se trata es de hacerlos independientes para que los dueños de los switches, que son los mismos bancos, tengan el incentivo de abrirle la puerta a todos los que quieran entrar a competir por ahí.

“Esto no les va a caer nada en gracia a los operadores, pero creo que aquí el común entre ustedes y nosotros es el interés público”, dijo Pérez Motta a los senadores de las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos.

En reunión de trabajo para continuar con el análisis de las iniciativas en materia financiera presentadas el 4 de marzo, pidió a los senadores empujar la propuesta de incrementar las sanciones económicas para las prácticas que tienen que ver con el desplazamiento indebido.

“Tenemos que abrir la posibilidad de sanción penal para quienes realicen prácticas de carterización en los mercados. A la CFC no le interesa cobrar multas, lo que necesitamos es que las sanciones, penales o económicas, duelan, por eso necesitamos que sean en serio”, apuntó Pérez Motta.

En su oportunidad, el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz, subrayó que un aspecto muy dañino es el esquema de los cobros mínimos que los bancos aplican a sus clientes.

Dijo que en la reforma recientemente aprobada por el Senado y que está en espera de ser avalada en la Cámara de Diputados, se establece la facultad del Banco de México para inhibir la venta de productos con pagos mínimos demasiado bajos.

“Esto es particularmente importante por la combinación de productos con tasas altas y pagos mínimos bajos, que le generan al cliente una falsa sensación de seguridad, al estar cumpliendo con su contrato y probablemente no darse cuenta de que está metiéndose en una dinámica de la que le va a ser difícil salir”, indicó Babatz.

Asimismo, aclaró que “no se trata de hacer escarnio de uno u otro banco, sino de insistir en que cuenten con los mecanismos para seguir el perfil de crédito de cada cliente, y que eso se refleje en los precios que les cobran”.

Destacó que debe existir congruencia entre el riesgo que los bancos asumen y la tasa de interés que cobran, por lo que no se puede permitir que los bancos graven tasas que no sean suficientes para cubrir los riesgos.

Recordó que la CNBV está por publicar -antes de que concluya marzo- las nuevas reglas de reservas para tarjeta de crédito.

Lo que se pretende son dos cosas: primero, estar ciertos de que las reservas de los bancos para las tarjetas de crédito son suficientes para prever las quitas y castigos de los siguientes 12 meses y, segundo, que los bancos empiecen a generar el crédito con mayor responsabilidad, apuntó.

Experiencia internacional

A su vez, el director general de análisis del sistema financiero del Banxico, José Quijano León, reiteró que la experiencia internacional indica que establecer límites a las tasas de interés resulta en una reducción de crédito a los consumidores de menores recursos.

Entre tanto, Pérez Motta presentó un paquete de cuatro propuestas con las que se beneficiaría el marco regulatorio y se le metería más competencia al mercado, las cuales fueron bien aceptadas por los senadores, quienes consideraron que de ahí podrían partir las reformas.

Además de prohibir la integración vertical de los bancos hacia los switches y los burós de crédito, establecer condiciones mínimas de acceso a esos servicios, promover tarifas interbancarias competitivas y transparentar la metodología y los parámetros que utiliza la ABM para fijar estas tarifas. (MCH)

Encuentra tu Tarjeta de Crédito Ideal en Kardmatch.

New Call-to-action

Noticias

 
 
Gold Elite American Express
 
YoTePresto
 

Queremos escuchar tus comentarios

Artículos recientes

Tarjeta Gold Elite American Express
Tarjeta Santander Free

Los Más Leídos

 
Volaris 0