Portabilidad de Nómina: Qué es y TODO lo que necesitas saber

Última actualización: 23/11/2023
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

Si no sabes qué es la Portabilidad de Nómina ni qué beneficios tiene, aquí te explicamos de manera simple todo lo que debes saber de este proceso.

Si el banco que tu empresa te designó para depositar tu sueldo no te convence por su servicio, falta de cajeros o cualquier otro motivo, ¿sabías que, por ley en México, tienes derecho a cambiar tu nómina a la institución bancaria que más se adapte a tus necesidades?

Pues en esta ocasión te vamos a explicar qué es la Portabilidad de Nómina y cómo funciona, para que puedas solicitar este cambio en el momento que desees.

👉Suscríbete a nuestro canal de YouTube

 

MEJORES TARJETAS DE DÉBITO EN 2023

DE ACUERDO A KARDMATCH

Cuenta KlarNueva llamada a la acciónNueva llamada a la acción

Leer más

 

¿Qué es Portabilidad de Nómina?

Qué es la portabilidad de nómina

De acuerdo con la Condusef, la Portabilidad de Nómina es un derecho que tienen todos los trabajadores de poder cambiar (o portar) su nómina de un banco a otro en el momento que deseen.

¿Cómo funciona la Portabilidad de Nómina?

Como su nombre lo indica, el proceso consiste en transferir de una cuenta a otra tu sueldo.  

Esto significa que tu empleador va a depositar tu sueldo en la cuenta de nómina que te asignó desde que entraste a trabajar en la empresa (es decir, la cuenta ordenante o de origen), pero al hacer la Portabilidad de Nómina, este dinero se va a transferir de forma automática a la segunda cuenta que hayas elegido (que es denominada cuenta receptora).

Aunque puedes hacer la portabilidad a la entidad que tú elijas, es importante aclarar que únicamente se puede hacer de una institución con licencia bancaria a otra.  

Pero ¡ojo! Porque esto no quiere decir que no puedas pedirle a tu empleador que te deposite en una cuenta fintech como Nu, Klar o Fondeadora.

Otro punto que debes tener claro es que este proceso es completamente gratuito, y puedes hacerlo sin necesidad de informarle a tu empleador.  

MEJORES TARJETAS PARA INICIARTE EN EL CRÉDITO EN 2023 DE ACUERDO A KARDMATCH

Tarjeta Vexi American ExpresTarjeta de crédito KlarNueva llamada a la acción

Leer más

¿Si hago la Portabilidad de Nómina debo pagar doble impuesto?

Para quienes se han preguntado si al transferir a la nueva cuenta pueden tener problemas de impuestos, la respuesta es no.  

Esto debido a que la cantidad que cayó a tu cuenta de nómina original ya generó impuestos, y al ser una transferencia entre tus propias cuentas ya no tendrás que volver a pagarlos.

¿Cuáles son los beneficios de la Portabilidad de Nómina?

Portabilidad de nómina beneficios

Estos dependerán de lo que estés buscando, pero principalmente son 3 los beneficios que obtendrás y que están ligados a las razones por las que podrías considerar hacer este trámite:

  1. La primera razón puede ser porque probablemente tu empleador tiene las cuentas de nómina de sus trabajadores en un banco donde le conviene, pero a ti no te gusta la atención que has recibido y prefieres recibir tu sueldo en un banco con mejor servicio al cliente.
  2. También podrías considerar la portabilidad de nómina si el banco donde recibes actualmente tu sueldo no tiene suficientes cajeros automáticos cerca de ti y por eso, siempre terminas pagando comisiones al retirar tu dinero en otros bancos o corresponsales. 
    En este caso, te sería más conveniente un banco con mayor cobertura de cajeros automáticos para ahorrarte las comisiones.
  3. La última razón puede ser porque exista un banco que te de beneficios por tener tu nómina con él, como recompensas, la posibilidad de dejar de pagar anualidad en sus tarjetas de crédito o el acceso a mejores tasas de interés en los créditos.

MEJORES PRÉSTAMOS CONFIABLES EN LÍNEA EN 2023 DE ACUERDO A KARDMATCH

Préstamos MoneymanNueva llamada a la acciónNueva llamada a la acción

Leer más

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Mejores préstamos en línea confiables en México

MEJORES Tarjetas de Crédito SIN Checar Buró

Tarjetas SIN anualidad MÁS populares en México

¿Cuánto tarda la Portabilidad de Nómina?

Una desventaja de realizar la Portabilidad de Nómina es que la transferencia del dinero de tu cuenta original a la nueva cuenta de nómina puede tardar desde 24 hasta 48 horas, y eso depende del horario en que tu empleador realice el depósito de tu sueldo.

¿La Portabilidad de Nómina me ayudará a evitar los cargos automáticos?

Muchas personas buscan hacer la portabilidad de nómina para evitar los cargos automáticos a su cuenta con los que el banco les quita directamente de su nómina los descuentos por créditos bancarios, pagos domiciliados e incluso, los de pensión alimenticia.

Sin embargo, debes tener claro que cambiar tu nómina de una cuenta a otra no evitará que te hagan estos descuentos, ya que primero se procesarán estos cargos y el monto restante, es lo que se transferirá a tu nueva cuenta de nómina.  

Así que, independientemente de la razón por la que quieras hacer esto, te sugerimos resolver el problema de raíz y no buscar este tipo de soluciones.

Mejor, si debes algo págalo o trata de negociar con tu banco.

¿Con la Portabilidad de Nómina se transfiere la totalidad del saldo de una cuenta a otra?

Los únicos depósitos que se van a dispersar a la nueva cuenta de nómina son los que sean emitidos por la cuenta original que te dio tu empleador, es decir:

  • Sueldo
  • Pensión
  • Caja de ahorro
  • Aguinaldo 

Esto significa que si mantienes saldo en tu cuenta original o recibes depósitos de cualquier otra persona, estos no se moverán en automático a la nueva cuenta. 

¿Con la Portabilidad de Nómina debo cancelar mi cuenta original?

Con la Portabilidad de Nómina se cancela la cuenta original

Es importante que mantengas activa tu cuenta original y no la canceles, ya que es el vínculo para que tu empleador te siga depositando tu sueldo sin ningún problema.

Además así no te cobrarán comisiones en la cuenta original ni te pedirán mantener saldos mínimos, pues seguirás recibiendo depósitos bajo el concepto de nómina, aunque luego se transfieran a la nueva cuenta. 

¿Cómo se hace la Portabilidad de Nómina?

Lo primero que debes hacer es abrir la nueva cuenta que funcionará como receptora en el banco que hayas elegido (si ya la tenías, entonces puedes omitir este paso). Esta cuenta puede ser de nómina o de débito, dependiendo de cada banco.

Una vez que la tengas, tienes dos formas de hacer la portabilidad: 

La primera es desde la banca móvil de la institución donde quieres recibir tu sueldo, en la sección portabilidad de nómina, donde te van a pedir tus datos personales y la cuenta CLABE de la cuenta original donde recibes actualmente tu dinero. 

Y la segunda forma es directamente en una sucursal del banco donde quieres comenzar a recibir tu nómina.  

Ahí será necesario que te presentes con una identificación oficial y la CLABE de la cuenta original.

Dependiendo del banco, el proceso puede tardar de uno hasta 10 días en concretarse.  

Mientras eso ocurra, seguirás recibiendo tu sueldo con normalidad en la cuenta original.

¿Cuántas veces se puede realizar la Portabilidad de Nómina?

Puedes hacer este proceso más de una vez, siempre y cuando canceles la primera portabilidad que hiciste, ya que solo puedes realizar una portabilidad por cuenta. 

¿Cómo cancelar la Portabilidad de Nómina?

Para ello tendrás que comunicarte con el banco donde tienes tu cuenta original, porque ahí es a donde cae primero tu sueldo y es quien hace la transferencia al nuevo banco.

Esta cancelación la puedes hacer desde tu banca móvil, por teléfono o acudiendo a una sucursal.

Independientemente del medio por el que la solicites, puede tardar hasta 3 días hábiles en concretarse.

En caso de que aún no sepas cómo elegir la cuenta de nómina que más te convenga, aquí abajo te dejamos un video donde te damos algunos consejos para seleccionarla.

No te pierdas otros videos como este. Suscríbete a nuestro canal en YouTube ☝️

New call-to-action

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

New call-to-action