PAN busca establecer “reglas” para otorgamiento de tarjetas de crédito

PAN busca establecer “reglas” para otorgamiento de tarjetas de crédito

Por: Kardmatcher / Publicado 28 de octubre de 2008 9:04:47 CST / Actualizado 30 de junio de 2016

El Economista.com.mx
27/Octubre/2008

El grupo del PAN en el Senado propuso reformas para prohibir a los bancos otorgar créditos a tarjetahabientes sin capacidad de pago y enviar tarjetas sin autorización previa y por escrito.
El grupo del Partido Acción Nacional en el Senado de la República propuso reformas para prohibir a los bancos otorgar créditos a tarjetahabientes sin capacidad de pago y enviar tarjetas sin autorización previa y por escrito.

En entrevista, el legislador Felipe González dijo que “se entiende por capacidad de pago que el usuario pueda destinar hasta 30% de su ingreso para cubrir los abonos mensuales contemplados en el contrato de cuenta corriente de que se trate”.

El senador panista indicó que en ningún caso los créditos se otorgarán para cubrir otros préstamos previamente contraídos por el usuario, lo cual deberá constar en el instrumento respectivo.

Detalló que la iniciativa de reformas a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros también prohíbe a las instituciones bancarias ampliar la línea de crédito al usuario sin su consentimiento previo y por escrito.

“La ampliación se justificará en función de la capacidad crediticia del usuario, debiéndose agregar el análisis de crédito como anexo al escrito que contenga la modificación contractual”, subrayó el ex gobernador de Aguascalientes.

González González precisó que las sanciones por el incumplimiento en el pago periódico del crédito no podrán exceder de 2.5% del abono de que se trate y no generarán interés alguno.

También se propone que los cargos que haga la institución y que resulten improcedentes sean reembolsados al usuario de inmediato, con un pago a la misma tasa que venga pagando el usuario por el uso de la tarjeta.

Los organismos bancarios darán por terminado anticipadamente el contrato de crédito cuando el usuario incumpla tres pagos mensuales consecutivos, añadió el senador del PAN.

Además se obliga a los bancos a acreditar, en caso de reclamación, que entregaron al usuario, al firmar el contrato de crédito, el Manual para el Uso Adecuado de la Tarjeta de Crédito de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef).

“De lo contrario la institución no podrá cobrar sanción o penalización alguna al usuario por incumplimiento en los pagos a su cargo”, explicó el legislador por Aguascalientes.

Fuente: Notimex

Encuentra tu tarjeta de credito ideal el Kardmatch

Noticias

New call-to-action
 
Tarjeta Basica review

 

Queremos escuchar tus comentarios