Los niños y las finanzas

Los niños y las finanzas

Por: Kardmatcher / Publicado 6 de julio de 2008 2:45:00 CDT / Actualizado 30 de junio de 2016

En Monterrey se lleva a cabo un curso de verano (The Money Camp), que adentra a niños y jóvenes en el mundo del dinero, los sensibiliza y fomenta en ellos una cultura financiera.

Por medio de dinámicas, ejercicios prácticos, juegos y técnicas de grupo, se les acerca a temas como la importancia del ahorro, el buen manejo del presupuesto, la realización de buenas inversiones, y cómo poner un negocio y hacerlo funcionar con eficiencia.

Además, les fomentan buenos hábitos en el manejo del dinero, y los enseñan a conocer el funcionamiento de la Bolsa Mexicana de Valores.

“La idea es que sea un curso que acerque a los chavos al tema de las finanzas y que se vayan sensibilizando en temas relacionados con el uso del dinero”, explica el director de The Money Camp en Monterrey.

“No nos queremos quedar solamente en el tema de la sensibilización”, recalca, “sino que también queremos que el conocimiento aprendido en el curso lo lleven a la acción y a la práctica”.

El curso, organizado por The Money Company México, que por segunda vez consecutiva se realiza en Monterrey, también se lleva a cabo en EU, Canadá, España, Brasil, Singapur y Jamaica.

“En este tiempo del curso lo que hacemos es buscar que ellos (los niños y los jóvenes), generen esas ganas de aprender más sobre el tema, y busquen por ellos mismos más información al respecto”, indica el directivo.

Para él, educar a los niños y jóvenes en el tema de las finanzas es primordial, pues considera que mucha gente en México carece de una cultura financiera y necesita mejorar sus hábitos relacionados con el buen manejo del dinero y las tarjetas de crédito.

El curso está abierto para cualquier persona de entre 11 y 18 años.

Se había tardado, como dice mi vecina. En el mundo de hoy se puede sobrevivir sin conocer (y por supuesto, sin practicar) las más indispensables y conocidas reglas de la convivencia humana, las que nos permiten tratar unos con otros sin arañarnos, golpearnos o declarar una guerra nuclear.

Lo que no se puede es vivir en sociedad ahora sin conocer y practicar el manejo del dinero, incluyendo los trucos y tranzas que nos evitan la muerte (financiera) en la página dos. (Es decir, que nadie sale avante después de un encuentro con el sistema bancario y financiero del país, ni (mucho menos) después de concluir un trato con un tiburón de las finanzas. Peor que peor, si el trato tiene que ver con un préstamo o algo parecido.

Volviendo al tema, para uno de los directivos, educar a los niños y a los jóvenes en el tema de finanzas es primordial, pues considera que mucha gente en México carece de cultura financiera y necesita mejorar sus hábitos sobre el buen manejo del dinero y de las tarjetas de crédito.

Hacen bien en insistir en el manejo de las tarjetas. Un buen número de mexicanos se han acostumbrado en los últimos tiempos a vivir de prestado, materialmente. Son los que siempre se están ahogando en sus deudas, y son incapaces de salir definitivamente de ellas.

Los que no sólo se endeudan por motivos importantes una enfermedad, la muerte de un pariente cercano, hasta la graduación del hijo o (más aún ) de la hija.

Los hogares bien organizados viven de acuerdo con los ingresos disponibles. Aun en casos como los mencionados, se limitan a su presupuesto. Muchos mexicanos no.

Aunque sea la nena de dos años la que cumple años, la fiesta tiene que ser en grande, con el barrio entero invitado, y si al festejado le gusta, hasta con mariachis.

Por eso es bueno que haya actividades que enseñen a cuidar el dinero, como el curso de que hablamos al principio. Si los mayores ya no aprendemos porque no queremos aprender, es bueno que lo sepan los niños, ellos se encargarán de obligarnos a cuidar el dinero, que siempre es poco.

www.vanguardia.com.mx
Publicado el: 05-Julio-2008

Noticias

 
Tarjeta Zero HSBC
 
Gold Elite American Express
 
Tarjeta 2Now HSBC

Queremos escuchar tus comentarios

Artículos recientes

Tarjeta Zero HSBC

Los Más Leídos

Tarjeta Volaris Invex 0
 
Amazon Electronicos