Intereses ahorcan a los usuarios de tarjetas de crédito

Intereses ahorcan a los usuarios de tarjetas de crédito

Por: Kardmatcher / Publicado 8 de diciembre de 2008 9:31:28 CST / Actualizado 30 de junio de 2016

En un sondeo realizado al azar con cuentahabientes de banco, todos coinciden en que hay que saber usar el dinero de “plástico”

Lun, 08/12/2008 – 02:58
Milenio.com

León, Gto.- Según la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), hasta 70 por ciento anual se han incrementado las tasas de interés en las tarjetas de crédito, esa información la confirman usuarios que han sido notificados a través de sus bancos.

Para algunos, las deudas adquiridas se han vuelto impagables.

Roberto Flores venía arrastrando un saldo de 10 mil pesos en su tarjeta, de pagar una tasa de interés anual del 30 por ciento ésta se le incrementó al 60 por ciento, por ello hizo todo lo posible por cancelarla.

Él comenta que las tarjetas de crédito son necesarias para cualquier eventualidad o emergencia, pero que hay que saber utilizarla.

Cuando él la adquirió fue para hacer unos pagos derivados de una atención médica, en ese momento no tenía apara pagar los gastos y decidió obtener un plástico, sin embargo los intereses comenzaron a incrementarse y temió de que si seguía con ella la deuda se haría impagable.

A principios del mes pasado pagó la deuda y canceló su tarjeta.

En León el 70 por ciento de las personas que acuden a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), lo hacen por la molestia en que se incrementaron los intereses en los últimos cuatro meses.

Felipe de Jesús Zavala Ponce, delegado de la Conducef en Guanajuato, señaló que de las 60 instituciones bancarias que hay en el país, hasta el mes de julio la mayoría tenían una tasa del 35 por ciento anual y hoy es del 45 a un 70 por ciento.

Por su parte, Arturo González, usuario de una tarjeta de Banorte, dice que le llegó un aviso de su banco, en el que le notificaron que la tasa de interés anual se incrementó al 67 por ciento. Para él, la tarjeta ha comenzado a esclavizarlo. Su saldo inicial era de 13 mil pesos y pagaba 1720 mensuales, ahora señala que su mensualidad se incrementó a dos mil pesos.

Por tan situación quiere liquidar su saldo, pero no tiene los recursos para hacerlo, Arturo asegura que esta situación es terrible para los usuarios de tarjetas y que si hubiera sabido en lo que se estaba metiendo jamás la hubiera tramitado.

Según las autoridades de la Condusef, los trece bancos que concentran 90 por ciento del mercado en tarjetas de crédito cobraron en promedio, durante octubre pasado, una tasa de interés de 69.49 por ciento anual, un nivel superior en 17 puntos porcentuales a la de 52.30 por ciento anual, reportada para el mismo mes de 2007.

Benito Peña, tiene una deuda de 100 mil pesos en Bancomer, HSBC, y Santander, a él se le incrementó su tasa anual un promedio de 50 por ciento. Su caso es complicado pues tiene que pagar cerca de 10 mil pesos mensuales, de los cuales son casi puros intereses.

Para salir de esta situación piensa adquirir otra tarjeta que le cobra 20 por ciento anual, de esta manera cancelará todas las que ya tiene. Para Benito, los intereses que están cobrando los bancos lo están ahorcando.

Para el delegado de la Condusef, Felipe Zavala, los bancos fijan sus tasas de interés en base a la tasa interbancaria de referencia que va aumentando cada mes ya que la ley les permite modificar la misma.

El señor Moisés Trujillo, recomienda no utilizar las tarjetas de crédito, señala que el interés es muy alto, derivado de la crisis financiera que se vive a nivel mundial. Lo que más le preocupa es que de su banco le notificaron que le cobrarían 279 pesos por cada día de vencimiento de su pago mensual. Moisés tiene una deuda de mil 200 pesos en su tarjeta.

La situación financiera que ha originado el aumento en las tasas, ha provocado que la cartera vencida haya cerrado en septiembre en 35 mil millones de pesos, un incremento de 40 por ciento con respecto al nivel registrado en junio de este año, indican datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de estos 375 mil corresponden a Guanajuato.

Alfonso Pérez, es otro usuario de tarjeta de crédito en Banorte, para él siempre ha existido esta problemática, sin embargo no recuerda que los intereses se hayan incrementado tanto como en la actualidad. Alfonso calificó como adecuado la decisión del senado de no permitir a los bancos fomentar el uso de tarjetas a través de llamadas telefónicas.

Él decidió no usar más las tarjetas, y está convencido que lo único que provoca el uso de las mismas es endeudar a los cuentahabientes hasta exprimirles el mayor dinero posible.

Por su parte Martín Fuentes, adquirió un crédito en HSBC para comprar herramienta para su negocio, su saldo actual es de 33 mil pesos.

La forma en que se verá impactado es que su periodo de pago se extendió de un año y medio, a dos años con una mensualidad de mil 500 pesos.

Dice que destina el 25 por ciento de su sueldo para pagar la mensualidad, por ello pidió más flexibilidad de los bancos.

Para las autoridades de la Condusef, es importante que en esta temporada de aguinaldos, aprovechen su dinero para pagar las deudas que tienen en las tarjetas y de ser posible las cancelen ya que no es el mejor momento para hacer uso de las mismas.

“Es lo mejor que pueden hacer por el momento, porque las tasas siguen aumentando y luego es tasa sobre interés de interés y nunca van a terminar de pagar”.

De lo contrario recomendó a todas las personas a que antes de adquirí una tarjeta de crédito verifiquen que banco tiene las mejores facilidades y con tasas de interés bajas.

De acuerdo a la Conducef, Guanajuato ocupa el tercer lugar de atención a personas que sufren problemas con sus tarjetas de crédito, en primer lugar se encuentra Nuevo León y enseguida el estado de Jalisco.

“Es mejor liquidar”
Otros leoneses opinan que para enfrentar la crisis que se avecina, se deben liquidar las tarjetas de crédito y no contraer nuevas deudas.

Juan José Paniagua dijo que los bancos están esperando a que sus clientes se atrasarse con los pagos para poder cobrar más intereses.

“Yo pago el saldo completo, pero creo que lo que está sucediendo es que dejaron la puerta abierta a muchos bandoleros llamados banqueros, que hoy nos están poniendo el pie en el cuello, podemos caer en un problema muy grave como el de Estados Unidos con los préstamos hipotecarios”, dijo. Agregó que en los últimos reportes en México se tenía una cartera vencida del 27 por ciento de los cuentahabientes.

“El gobierno apenas está tomando la decisión para controlar la manera tan voraz que tienen los bancos, parece que en México abrieron la puerta que vinieran banqueros a saquearnos”.

Paniagua recomendó que las personas que tienen un compromiso de pago salden las deudas cuanto antes.

“Porque tal parece que los bancos están esperando a que se resbale uno para cobrarle los intereses, yo recomiendo que si tiene para pagar sus deudas con bancos que lo hagan, porque sino van a tener serios problema”.

Otro entrevistado, Marco Guzmán, consideró que si las personas no saben manejar las tarjetas de crédito, que ni se metan.

“Si no la sabes manejar se disparan los intereses, hay muchas promociones sin intereses, pero aún así se te va acumulando y a la larga sumando todas se te juntan los pagos que son muy difícil de pagar y más cuando pagas el mínimo, yo tenía cinco tarjetas y ahorita ya nada mas tengo 3, las otras las cancelé”.

Agregó que hay algunas tarjetas que te cobran más del 100 por ciento.

“Hay algunas que a final de cuentas estas pagando un artículo que te vale 100 pesos y vas a terminar pagando 200 pesos y así se te hace medio pesado, entonces hay que saber usarlas”, dijo Marco Guzmán.

Blanca Esther Gómez indicó que ella utiliza varias tarjetas de crédito, pero cuando realmente las necesita. “Procuro utilizarlas solamente en una emergencia, si pago intereses son de diez pesos, procuro usarlas de acuerdo con mis ingresos, porque sino se genera un gran problema”, añadió.

Para enfrentar la crisis, los leoneses deberán limitarse en el gasto, saldar las deudas pendientes y corregir hábitos de consumo, al menos durante el primer semestre de próximo año, de acuerdo con especialistas en finanzas.

Ayer Milenio publicó que María Esther Santos de Anda, especialista en finanzas y contabilidad, sugiere que las empresas o personas físicas que cuenten con deudas pendientes, deben finiquitar los créditos usando incluso algunos bienes.

Recomendó además que por ningún motivo se usen las tarjetas de crédito y si aún así existen deudas pendientes, éstas deberán de reestructurarse a plazos más extensos con posibilidades de negociar nuevas cuotas.

La especialista indicó que el próximo año viene muy complicado y se necesita estar atento para cuando llegue la crisis.

Luis Negrete / Alejandro Sandoval

Encuentra tu tarjeta de crédito ideal el Kardmatch

Noticias

 
 
Gold Elite American Express
 
YoTePresto
 

Queremos escuchar tus comentarios

Artículos recientes

Tarjeta Gold Elite American Express
Tarjeta Santander Free

Los Más Leídos

 
Volaris 0