La tasa de interés de las tarjetas de crédito, un asunto de poco interés para los Mexicanos

La tasa de interés de las tarjetas de crédito, un asunto de poco interés para los Mexicanos

Por: Kardmatcher / Publicado 23 de agosto de 2012 10:44:06 CDT / Actualizado 30 de junio de 2016

Según una encuesta realizada entre los usuarios del sitio de comparación de tarjetas de crédito Kardmatch, el porcentaje de personas que desconocen cuál es la tasa de interés con la que financian sus compras en su tarjeta de crédito es mayor al 55%.

Lo anterior puede tener diversas causas, pero este patrón deja entrever que un gran número de mexicanos, ha tomado la decisión de hacerse de una tarjeta sin evaluar conscientemente este factor, aún y cuando en promedio, las tasas de interés en tarjetas de crédito en México se ubican entre los niveles más altos de latinoamérica.

Pero no todo el panorama es negro, pues de acuerdo a cifras recientes de Banco de México, el porcentaje de usuarios de tarjetas de crédito que pagan el total de su saldo al final de mes se ha incrementado del 38.9 % al cierre de febrero de 2011, hasta llegar al 41.7% a en este año. Las crisis vividas por los mexicanos en décadas pasadas al parecer han dejado valiosas enseñanzas y nos confirman que pese a desconocer a ciencia cierta la tasa de interés cobrada por su tarjeta, el temor de perder el control sobre las deudas y la consecuente afectación del patrimonio, si representa ya un freno importante para los usuarios.

¿Pero que hay de aquellos usuarios que por su situación actual requieren de financiamiento para adelantar compras necesarias para su hogar o que enfrentan una emergencia familiar y cuya única alternativa es utilizar el financiamiento de su tarjeta de crédito? Precisamente son estas personas las que más deben cuestionarse sobre las condiciones que les ofrece su tarjeta de crédito actual y asegurarse de contar con un instrumento que les permita hacerle frente a sus deudas sin sacrificar su tranquilidad y su ingreso familiar. Para este sector, Kardmatch tiene tres recomendaciones importantes:

1. Planear las grandes compras.- De ser posible realizar las compras mayores en temporadas de rebajas y cuando los almacenes no tienen altas ventas. Esto dependerá del artículo a adquirir pero por lo general deben evitarse temporadas de alta demanda como son regreso a clases, navidad, día de las madres, lanzamiento de productos, entre otras.

2. Elegir una tarjeta para financiar compras o emergencias.- Evaluar las tarjetas de crédito con la menor tasa de interés que por su nivel de ingresos puede obtener. Esto puede realizarse de manera sencilla enKardmatch en la sección “Tu Tarjeta Ideal”. Una vez elegida, utilizarla sólo para compras importantes que pagará a plazos, las emergencias y no para las compras diarias.

3. Compras a tasa cero.- De ser posible, aprovechar los meses sin intereses ofrecidos por los comercios, cuidando que la cantidad mensual a pagar por este concepto no represente más del 20% del ingreso familiar. Asimismo, no atarse a plazos mayores a 6 meses para evitar desequilibrar el presupuesto.

El utilizar la tarjeta incorrecta para financiar las compras puede costar a los usuarios mucho dinero por concepto de intereses y puede ser también la puerta de entrada para una pesadilla financiera. Por lo anterior, Kardmatch invita a los usuarios a formularse y a formular a sus familiares y amigos la pregunta incómoda: Y tú, ¿Sabes cuál es la tasa de interés que pagas en tu tarjeta de crédito? Ese momento incómodo puede desencadenar acciones positivas que redundarán en finanzas familiares sanas y maduras.

Noticias

 
Tarjeta Zero HSBC
 
Gold Elite American Express
 
Tarjeta 2Now HSBC

Queremos escuchar tus comentarios

Artículos recientes

Tarjeta Zero HSBC

Los Más Leídos

Tarjeta Volaris Invex 0
 
Amazon Electronicos