🧐 Hipotecas Verdes Infonavit: Lo Bueno y lo Malo

Crédito hipotecario   |   Crédito   |   Análisis de productos y beneficios   |   0 Comentarios
Por Kardmatcher

Última actualización
25/03/2020
¿Cómo funciona la Hipoteca Verde Infonavit? ✅ ¿Cuáles son los requisitos de la Hipoteca Verde? y ¿Cómo funciona el Simulador de la Hipoteca Verde?
New call-to-action

Si estás interesado en tener una alternativa para ahorrar en costos de servicios básicos como agua y luz, en este artículo te contamos cómo funciona Hipotecas Verdes Infonavit.

En comparación con una casa común y corriente, una vivienda verde (con ecotecnologías) usa menos energía, agua y recursos naturales, crea menos desechos y es más saludable para la gente que vive en ella.

los edificios a nivel mundial consumen, en promedio, 60% del total de la energía y son responsables del 40% de las emisiones de CO2,  así como del 30% de los desperdicios sólidos y 20% del agua contaminada.

Las ecotecnologías utilizan los avances de la tecnología para satisfacer las necesidades humanas, minimizando el impacto ambiental al mismo tiempo que genera un ahorro para las familias.

Índice 
¿Qué es una Hipoteca Verde Infonavit?
¿Cómo funciona la Hipoteca Verde Infonavit?
Registro para obtener la Hipoteca Verde Infonavit
Requisitos para la Hipoteca Verde Infonavit
Simulador para obtener la Hipoteca Verde Infonavit
Ventajas de la Hipoteca Verde Infonavit
Desventajas de la Hipoteca Verde Infonavit

 

¿Qué es una Hipoteca Verde Infonavit?

En el Infonavit todos los créditos cuentan con Hipoteca Verde, lo que significa que todas las viviendas financiadas a través del Infonavit deben contar con ecotecnologías, que son accesorios ahorradores de agua, luz y gas. Por tanto, se te otorga un monto de crédito adicional que forma parte de tu crédito total al adquirir una casa o departamento.

Estas ecotecnologías, además de contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente, te aseguran un ahorro promedio de entre 100 y 400 pesos mensuales en tus consumos, dependiendo de la localidad y el clima donde se ubique la vivienda.

¿Cómo tramitar un Préstamo ISSSTE 2020? ¿Te conviene?

¿Cómo funciona la Hipoteca Verde Infonavit?

La hipoteca verde del Infonavit proporciona un monto adicional que se le otorga a todos los créditos para que disminuyas tus consumos de agua, luz y gas, ahorres dinero y contribuyas a mejorar el medio ambiente.

De esta manera, todas las viviendas que se compren, construyan, amplíen o remodelen con un crédito del Instituto, deben estar o ser equipadas con ecotecnologías que te ahorren agua, luz y gas, tales como llaves, inodoros, focos, aislantes térmicos, calentadores solares, refrigeradores y estufas eficientes, así como lavadoras ahorradoras grado ecológico, entre otros.

El monto adicional de crédito se fija de acuerdo con tu salario y el ahorro que logres con las ecotecnologías te permitirá pagarlo sin que se te dificulte.

New call-to-action

Registro para obtener la Hipoteca Verde Infonavit

Es importante saber que si la vivienda que compras es nueva y ya tiene instaladas las ecotecnologías, el monto de crédito adicional se otorga de manera automática y formará parte de tu crédito hipotecario.

Por tanto, este sobrante del monto de crédito total disponible de Hipoteca Verde se te entregará una vez formalizado el crédito como monto adicional de crédito para ecotecnologías, por lo que posteriormente podrás canjear con un proveedor autorizado por otras tecnologías diferentes a las ya instaladas en tu vivienda.

Si la vivienda nueva o usada que se adquiera no cuenta con ecotecnologías, podrás adquirirlas con cualquiera de los proveedores autorizados por el Instituto, quienes las instalaron en la vivienda una vez que se haya ejercido el crédito hipotecario.

El monto del crédito adicional que te otorgue el Infonavit formará parte de tu crédito hipotecario hasta el canje de este monto adicional de crédito para Ecotecnologías, ya que el pago respectivo al proveedor será independiente del que se hará al vendedor de la vivienda.

Requisitos para obtener la Hipoteca Verde de Infonavit

Si vas a utilizar tu crédito para construir en tu propio terreno, reparar o ampliar tu vivienda, asegúrate de que se instalen las ecotecnologías que cumplan con el ahorro mínimo esperado conforme a la tabla de ahorro que tiene el Infonavit en su página web, adquiriendo con cualquiera de los proveedores autorizados por el Instituto.

Préstamos personales de Yotepresto.com ¿Te conviene?

Como tal no hay requisitos para acceder a este crédito verde, ya que se te otorga de manera automática cuando tramitas un crédito para comprar una vivienda a través del Infonavit.

Simulador de la Hipoteca Verde Infonavit

Para conocer el monto de crédito adicional que otorga el Infonavit formará parte de tu crédito hipotecario y el pago de las ecotecnologías lo harás directamente a los proveedores que hayas seleccionado.

Solo debes entrar al simulador de la hipoteca verde del Infonavit que está en el sitio oficial para saber cuánto será el crédito adicional.

simulador-hipoteca-verde-infonavit

¿Quién más otorga la Hipoteca Verde?

Cabe destacar que para facilitar la compra e instalación de tus ecotecnologías, el Infonavit pone a tu disposición la lista de proveedores autorizados por el Instituto para entregar e instalar en tu vivienda las que hayas elegido y que cumplan con el ahorro mínimo requerido.

No podrás ejercer este crédito con proveedores que no estén en la lista de proveedores autorizados.

Una vez que hayas formalizado tu crédito con Infonavit, ingresa a Mi Cuenta Infonavit para conocer el método de cambio con el que podrás canjear tus ecotecnologías con uno de los proveedores.

Puedes canjear el crédito para ecotecnologías con el proveedor autorizado de tu preferencia. Ningún proveedor te puede contactar de manera directa.

¿Cómo tramitar los Préstamos Elektra? ¿Son inmediatos?

Ventajas y Desventajas de la Hipoteca Verde Infonavit

Entre las ventajas que podemos encontrar de este tipo de hipotecas es que el ahorro en el consumo de energía en la vivienda garantiza un monto de dinero que serviría para pagar la propia hipoteca. Por lo tanto, no implica un sobrecosto de la hipoteca.

Además, con este tipo de hipoteca verde se estaría invirtiendo en el valor de la propia vivienda, y a su vez, abogando por un futuro más sostenible con edificios y viviendas sostenibles y con impactos ambientales reducidos.

La principal desventaja de la hipoteca verde es que solo se deben usar los créditos para las ecotecnologías con los proveedores autorizados por el Infonavit. Esto hace que solo sean unos cuantos proveedores y no puedas contratar por fuera.

Tarjeta Volaris 0

El ABC de la Hipoteca Verde de Infonavit

El objetivo original de este producto de Infonavit fue otorgar a sus acreditados un monto adicional de crédito para que implementaran accesorios eco-amigables en su vivienda y con ello las hicieran sustentables a través de ahorros en el consumo de agua, energía eléctrica y gas.

Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil nos cuenta qué debemos considerar sobre este producto.

 

¿Cuál es el monto de lo que te pueden prestar?

Eso depende de tu perfil como acreditado y está relacionado con el importe del crédito que te otorgue, así como de tu salario. Te pueden financiar como máximo alrededor de $53 mil pesos, cuando tu salario está en el nivel más alto. Consulta aquí los montos máximos de crédito para ecotecnologías.

Ahora bien, el vale de ecotecnologías de tu Hipoteca Verde lo puedes descargar como acreditado desde el portal de Infonavit con tu clave de acceso, debes imprimirlo y usarlo en una sola exhibición como una tarjeta de crédito virtual.

Mucho ojo porque no puedes acudir a cualquier comercio a canjearlo. Existe un listado de proveedores autorizados:

  • Home Depot
  • Consorcio Razo
  • Ecomart
  • Mi Eco Casa
  • The Green Gate
  • Vive Verde

Es importante mencionar que no puedes comprar lo que se te ocurra con esos recursos en esas tiendas, ya que sólo puedes utilizar tu vale con los productos marcados con la etiqueta de Hipoteca Verde.

Cómo consultar Estado de Cuenta INFONAVIT | TODAS las formas

Entonces, ¿me cobran por tener Hipoteca Verde la use o no?

Ya establecimos que una vez que te autoricen tu crédito Infonavit, de forma automática te van a descontar proporcionalmente de tu mensualidad el monto del crédito de tu Hipoteca Verde, lo uses o no. Si decides usarlo, en el bimestre siguiente a la compra de tus accesorios ecológicos verás un aumento en tu línea de crédito total y, por ende, ahora pagarás intereses sobre el monto de tu Hipoteca Verde

Pongamos un ejemplo, pensemos que te otorgan crédito por un millón de pesos y que tienes derecho a un crédito de $50 mil pesos para tus accesorios amigables con el medio ambiente. Al millón de pesos se descontarán gastos, comisión por apertura y las ecotecnologías por lo que te quedarán $800 mil pesos que puedes utilizar para comprar tu casa o departamento. Cuando uses tu vale de Hipoteca Verde, tu monto de crédito Infonavit a pagar será un millón más $50 mil pesos.

En otras palabras, si no usas tu Hipoteca Verde te la descontarán de todas formas, pero si la usas, ese monto de ecotecnologías se va a sumar al monto global de crédito que pagarás a Infonavit por los siguientes 20 o 30 años.

Si tomamos en cuenta que el crédito Infonavit es muy caro porque tiene una tasa de interés del 12%, no te conviene pagar los intereses extra que generará un financiamiento adicional de $50 mil pesos para adquirir accesorios ahorradores de agua, gas o energía eléctrica. Incluso cuando ya tengas instalados esos accesorios, el ahorro que puedas tener en tus recibos será marginal comparado con el costo financiero de esa línea de crédito adicional.

La recomendación de Fernando Soto de Tu Hipoteca Fácil es que como acreditado Infonavit no uses ese recurso. Hemos detectado que muchas personas deciden ejercer ese crédito, comprar electrodomésticos o accesorios ecoamigables para revenderlos y obtener un dinero extra, pero no toman en cuenta que ese dinero adicional que están consiguiendo “fácil” en realidad les costará más en pago de intereses por los siguientes 30 años.

COMENTARIOS

Crédito Konfío