🧐Gastos Médicos o Seguro de Salud en México ¿Cuál te conviene?

Seguros   |   Noticias y artículos de interés   |   Análisis de productos y beneficios   |   2020   |   0 Comentarios
Por Kardmatcher

Última actualización
25/03/2020
Si estás decidiendo entre Gastos Médicos o un Seguro de Salud ✅, aquí te contamos sus diferencias, cuál te conviene más y por qué deberías contratar uno.
Tarjeta de Prepago Bnext

¿Tienes un plan de acción en caso de padecer una enfermedad o sufrir un accidente?, es probable que no sea así y pertenezcas al 85% de los mexicanos que no cuentan con un seguro de salud. En este artículo te contaremos cómo funcionan los gastos médicos mayores y un seguro de salud, sus diferencias y  si debes contratar uno.

 ¿Qué son los gastos médicos mayores?

Una decisión más importante para el cuidado de la economía familiar y de salud es contar con un seguro como respaldo de tu patrimonio frente a alguna enfermedad o accidente que pueda impactar en tus finanzas.

Los gastos médicos mayores se trata de un seguro que cubre gastos hospitalarios y médicos a cambio de una prima o un costo. 

Tarjeta HSBC Zero

¿Qué cubren el seguro de gastos médicos mayores?

Este tipo de seguro te protege en caso de sufrir un accidente o enfermedad. La aseguradora se encargará de cubrir los gastos hospitalarios de acuerdo con la prima estipulada en el contrato, que es el pago que realizaste a la aseguradora (en usa sola exhibición o pago periódico) para garantizar una suma de indemnización.

Los principales gastos que cubre este tipo de seguro son:

Las coberturas que brinda un seguro de gastos médicos depende de la compañía que lo ofrece; por ejemplo, algunas pólizas ofrecen no  accidentes, algunas pólizas ofrecen no pagar deducible en caso de un accidente.

Por lo general, esta póliza cubre desde la atención médica, hospitalización, intervenciones quirúrgicas, análisis clínicos u otros servicios profesionales.

Tipos de seguro de gastos médicos mayores

La Condusef define dos formas en las que las aseguradoras pueden cubrir los gastos médicos mayores:

  1. Pago directo: cuando se liquida los gastos derivados de la enfermedad o accidente directamente a la persona que adquirió este servicio o convenio.
  2. Reembolso: el asegurado realiza el pago directamente a la institución que brindo el servicio de salud y la institución financiera reintegra los gastos que procedan.

En general, las coberturas básicas que cubren los gastos médicos, de acuerdo con la Condusef son los siguientes:

  • Medicina preventiva.
  • Consultas con médicos de primer contacto (general, pediatría y ginecología).
  • Consultas con médicos de especialidad.
  • Exámenes de laboratorio, gabinete e imagenología.

¿Qué es el seguro de salud?

El seguro de salud es un instrumento financiero que sirve para atenuar los gastos que surjan en caso de que sufras un accidente, enfermedad o necesites algún chequeo o estudio médico, entre otros. Según la Condusef sólo 19 millones de mexicanos cuentan con un seguro de salud el cual se dividen en tres tipos:

  • Gastos médicos
  • Seguros de salud
  • Seguros contra accidentes

Es importante diferenciar el funcionamiento de cada uno de estos seguros, sobre todo antes de contratarlo para evitar sorpresas en caso de un siniestro que requiera atención médica. 

A continuación te explicamos cuál es el funcionamiento de cada seguro de salud y las principales diferencias entre cada uno.

Gastos Funerarios: Cómo funcionan y Cuál es MEJOR

¿Qué cubre el seguro de salud?

El seguro de salud tiene como objetivo prevenir enfermedades y mantener una buena condición por medio de consultas preventivas, exámenes médicos y análisis clínicos que requiera el asegurado.

La cobertura que se estipula en la póliza puede cubrir tratamientos, rehabilitación, medicamentos y terapias.

Préstamos La Tasa

Adicionalmente, se detallan las obligaciones que deben cumplir ambas partes, por un lado, el pago de la prima que realiza el asegurado, y del otro lado, la indemnización que debe realizar la aseguradora en caso de siniestro de acuerdo con la cobertura. Los principales elementos que componen una póliza de seguro son:

  • Prima: Es el pago que realizas a la compañía de seguro con relación a la indemnización acordada en la póliza. Existen varios tipos de prima a pagar:
  1. Prima única: Es el pago que realizas en una sola exhibición y generalmente antes de que la póliza entre en vigencia
  2. Prima periódica: Son los pagos que realizas durante la vigencia de tu seguro.
  3. Prima fraccionada: Pago que realizas durante un periodo del año, ya sea mensual, trimestral, semestral etc.
  4. Prima natural ascendente: se calcula con el paso del tiempo y el pago asciende dependiendo de las condiciones del asegurado.

    Tarjeta Fondeadora: Lo Bueno y Lo Malo
  • Deducible: Es una cantidad fija que debes pagar en caso de accidente o enfermedad para que la aseguradora pueda brindarte los servicios pactados en la póliza
  • Coaseguro: se refiere el porcentaje a pagar de los gastos médicos que resulten después de haber solicitado los servicios del seguro y el cálculo se realiza después de haber pagado el deducible.
  • Suma asegurada: es la cantidad máxima que el seguro te pagará en caso de enfermedad, accidente, tratamiento o estudios que necesites.
  • Preexistencias: son los padecimientos o enfermedades que presenta el asegurado antes de contratar este servicio  y no quedan cubiertas en la póliza (depende de la compañía de seguros).
  • Exclusiones: todas aquellas enfermedades, accidentes, cirugías, tratamientos o situaciones en general que no cubre tu seguro. Depende de los términos y condiciones que se pacten en tu póliza.

¿Qué es una póliza de seguro?

Antes de contratar un seguro es importante saber qué es y cómo funciona una póliza de seguro esto para evitar algún inconveniente en caso de requerir atención médica.

La póliza de seguro es el contrato que se pacta entre el asegurado y la compañía de seguros. en dicho documento se establecen los términos y condiciones para hacer válido el seguro.

Tipos de seguro de salud

A pesar de existir distintos tipos de seguros enfocados a la salud, algunas aseguradoras ofrecen seguros de salud con características específicas enfocadas a un grupo determinado de personas, por ejemplo:

Seguro de Salud para la Familia


Este seguro tiene por objetivo cubrir y brindar servicios no solo al titular sino a sus familiares como lo son: cónyuge, hijos, padres, hermanos, abuelos, nietos, etc.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece este tipo de seguros. Para solicitarlo no deben tener enfermedades preexistentes, cubrir una cuota anual por cada miembro de la familia que esté asegurada, no contar con otro esquema de seguridad social en otra institución pública.

Tienes derecho a asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y maternidad como atención durante el embarazo y alumbramiento.

OXXO PAY ¿Cómo funciona y sus Horarios?

Seguro de Salud Internacional

Dirigido a las personas que por sus actividades y estilos de vida se encuentran gran parte del tiempo en el extranjero. Se caracteriza porque la suma asegurada generalmente es en dólares. Pueden brindarte asistencia telefónica las 24 horas y cubrir los gastos hospitalarios de un acompañante en caso de accidente.

Seguro contra accidentes

Este seguro funciona en caso de sufrir un accidente. De esa manera la aseguradora cubre los gastos de las lesiones que requieran atención médica o las que surjan en caso de morir por el mismo siniestro. Se caracteriza por sus coberturas de muerte accidental y pérdidas orgánicas.

Diferencia entre el seguro de gastos médicos y seguro de salud

El seguro de salud puede confundirse con el seguro de gastos médicos dado que ambos cubren los costos que deriven de atención médica que requieras como intervenciones quirúrgicas, análisis clínicos o gastos hospitalarios.

La principal diferencia que existe entre ambos es que el seguro de salud es un producto preventivo, por lo tanto, se enfoca en que el asegurado esté sano a través de programas que ayuden a la prevención y tratamiento de enfermedades. 

Cubre los gastos de consultas médicas, exámenes clínicos, medicamentos, tratamientos y terapias sin la necesidad de que sufras de un accidente o enfermedad previa para validar la póliza de seguro.

Caso contrario de un seguro de gastos médicos que solventa los costos que resulten a partir de un accidente o enfermedad que llegues a padecer.

Seguro de gastos médicos o de Salud, ¿Cuál te conviene contratar?

Para tomar una decisión, antes de contratar un seguro de gastos médicos mayores o de salud, define las necesidades  y riesgos a los que están expuestos tú y tu familia.

  • Verifica las coberturas que incluye el seguro que contrates. Por lo general la gente contrata un seguro médico por ser económico sin detenerse a revisar qué coberturas están incluidas o no.
  • Acércate a un agente de seguros para que te ayude a resolver y encontrar el seguro que más se adapte a tus necesidades, verifica que cuente con una cédula vigente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
  • Compara entre competidores. No te quedes con la primera opción y compara las ventajas y desventajas de te ofrece cada compañía de seguros.
  • Elige una aseguradora con solidez financiera, de manera que pueda responder correctamente con la prestación del servicio.
    Asegúrate que la compañía esté registrada por la CNSF y la Condusef.
  • Lee con atención los términos y condiciones de tu póliza de seguro.

    Top 5 Tarjetas Cashback

COMENTARIOS

Préstamos Personales La Tasa