🧐 Gastos Funerarios: 5 Opciones para Hacerles Frente

Educación Financiera   |   Noticias y Artículos de interés   |   Análisis de Productos y Beneficios   |   2 Comentarios
Por Kardmatcher

Última actualización
21/04/2020
Si no cuentas con una cobertura para enfrentar estos gastos, aquí te presentamos 5 opciones de seguros de gastos funerarios ✅ y planes de funerarias.

La pérdida de un ser querido no sólo tiene un costo emocional, también financiero pues cubrir los trámites y servicios funerarios puede significar un desembolso de hasta $200, 000 pesos para una familia. 

La Condusef destaca que 3.2% de la población ha tenido que solicitar un préstamo para solventar estos gastos, por ello, la necesidad de contar con un plan de gastos funerarios para evitar ese golpe financiero.

En este artículo te presentamos las ventajas de contar con una cobertura de gastos funerarios, cómo funcionan y qué opciones te ofrecen las funerarias.


Índice
¿Qué son los gastos funerario?
¿Cuánto puede costar los gastos funerarios?
¿Cómo cubrir gastos  funerarios?
¿Si cotizas ante el IMSS o ISSSTE qué opciones tienes de un plan de gastos funerarios?
Apoyo de gastos funerarios IMSS
Apoyo de Gastos funerarios ISSSTE
¿Qué otras opciones hay para cubrir los gastos funerarios?
5 Opciones para hacer frente a los gastos funerarios 
Funerarias Gayosso
Funeraria Jardines del Recuerdo
Seguros Mapfre: Plan de gastos funerarios
Funeraria San Ángel Memorial
BBVA: Seguro de gastos funerarios

 

¿Qué son los gastos funerarios?

gastos-funerarios-13Los gastos funerarios son todos los costos que derivan de los bienes y servicios que requiere una persona al morir. Estos  abarcan desde el traslado del cuerpo, embasamiento, velación, cremación o sepultura, así como los trámites legales que deben realizar los familiares o albacea.

Tarjeta Vexi

Los gastos se pueden cubrir a través de seguros, empresas funerarias o apoyos económicos que brinda el IMSS o ISSSTE. La asistencia que ofrece cada opción para enfrentar los gastos funerarios puede variar. Por lo general, las coberturas básicas cubren lo siguiente:

  • Traslado de cuerpo en carroza.
  • Embalsamiento.
  • Arreglo estético.
  • Ataúd.
  • Sala de velación.
  • Ayuda en trámites gubernamentales.
  • Inhumación o cremación con urna. 

    Es importante tomar en cuenta las condiciones del deceso, ya que no es lo mismo morir recibiendo atención médica en un hospital, que fallecer dentro del domicilio; por ejemplo, en un hospital, el personal de salud emite un acta de defunción para facilitar el trámite.

    En caso de que el deceso ocurra en el domicilio, algunas funerarias cuentan con médicos que van al lugar  para certificar la defunción y de esta forma recibir el acta correspondiente para seguir con los trámites de inhumación, cremación, cobro de seguros, condonación de deudas, herencias y pensiones.   

Algunas funerarias también ofrecen traslado nacional e internacional del cuerpo; apoyo tanatológico; obituarios y esquelas.  Sólo verifica que se encuentre incluido o si se trata de un servicio con costo extra.

Seguros de Ahorro: Cuando SÍ debes considerarlos

¿Cuánto puede costar los servicios funerarios?

gastos-funerarios-10La mayor parte de las personas no tienen idea de cuánto puede costar un funeral o un servicio de cremación y si no cuentan con un tipo de seguridad social el costo sería más elevado.

En México el costo promedio por esta asistencia es de $9,000 pesos  hasta $200,000 pesos debido a la serie de servicios adicionales que se deben cubrir; por ejemplo, si optan por una cremación se suma el costo de la urna cineraria y de un nicho más el mantenimiento.

Si optas por la inhumación, el costo mínimo de $35,000 pesos por el lote, depende el valor si pertenece a un panteón municipal, regional o de una institución privada, sin olvidar el costo extra que puedes pagar para renovar los derechos del lote, así como el mantenimiento mensual que deben realizar a la tumba.

Una de las razones los mexicanos no previenen estos servicios, es debido a su precio, tal como lo destaca el 76% de la población, de acuerdo con una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica. 

 

Retiro por desempleo Afore: Requisitos y Cómo Hacerlo

¿Cómo cubrir los gastos de servicios funerarios?

gastos-funerarios-11Una de las formas de cubrir este servicio es en efectivo o con los ahorros de la familia, sin embargo es poco común ya que se trata de una situación que pocos proveen. 

El Instituto Nacional de  Estadística y Geografía(Inegi) destaca que sólo 1.4% cuentan con un plan de gastos funerarios, lo que significa que la mayor parte de la población se encuentra desprotegida al momento de afrontar esta situación.

Es por eso que algunas funerarias o seguros permiten el pago de sus servicios a través de tarjetas de crédito e incluso, con planes a meses sin intereses.  

Si la persona que fallece cotizaba ante el IMSS o ISSSTE, sus familiares pueden solicitar el apoyo por gastos funerarios que brindan estas dos instituciones. 

Si cotizas en el IMSS o ISSSTE ¿Cómo solicitar apoyo por gastos funerarios?

Existen planes de apoyo por gastos funerarios para los trabajadores que cotizan ante estas dos instituciones de salud, el cual puede solicitar la persona que se encargó de pagar los servicios fúnebres.  

Apoyo de gastos funerarios IMSS

 

Esta ayuda consiste en la entrega de dinero equivalente dos veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), esto significa un apoyo aproximado de $5 mil 200 pesos.

Se debe cumplir con los siguientes requisitos para solicitar el apoyo:

  • Que el asegurado fallecido tenga registrado un mínimo de 12 semanas de cotización en los 9 meses anteriores a su muerte.
  • En caso de muerte por riesgo de trabajo no requiere semanas previas de cotización.
  • El asegurado debe estar vigente en sus derechos al momento de su fallecimiento.
  • En caso de fallecimiento de pensionados deberá haber estado vigente en sus derechos.

Antes de realizar el trámite debes tener el acta de defunción, un documento con el número de seguridad social, CURP, aviso de calificación médica y en su caso, la calificación de probable riesgo de trabajo así  como la facturación que compruebe el pago de gastos funerarios.

Adicionalmente, la persona que solicita el apoyo debe presentar una identificación oficial como INE, pasaporte, cédula profesional o cartilla militar, y un comprobante no mayor a tres meses de una cuenta bancaria con CLABE.

Cómo obtener mi NSS 2020 Tutorial

¿Cómo tramitar el apoyo de gastos funerarios IMSS?

Este trámite lo debe realizar la persona que pagó los gastos funerarios y tiene hasta un año a partir del fallecimiento para solicitar el apoyo.

  1. Debes acudir la Unidad Médica Familiar más cercana.
  2. Presentar la documentación que arriba se menciona.
  3. En caso de no contar con una cuenta bancaria, debes acudir nuevamente para recoger la resolución y volante para cobrar el apoyo.

El tiempo de respuesta es de 7 días hábiles a partir de la entrega de documentos.

Apoyo de Gastos Funerarios ISSSTE

El apoyo por gastos funerarios ISSSTE aplica exclusivamente para pensionados y jubilados que fallecieron. Este apoyo lo puede solicitar cualquier persona que haya cubierto dichos gastos.

El monto del apoyo equivale a 120 días de pensión. Para solicitarlo se debe cumplir con los siguientes documentos:

  • Acta de defunción del derechohabiente.
  • Factura original de gastos funerarios.
  • Identificación oficial de la persona que cubrió los gastos funerarios (INE, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional), original y copia.
  • RFC del solicitante.
  • CURP.

    ¿Cómo tramitar un Préstamo ISSSTE 2020? ¿Te conviene?

¿Cómo tramitar el apoyo por gastos funerarios ISSSTE?

Este apoyo lo puedes solicitar de manera presencial o en línea. Para la solicitar el apoyo de manera presencial acude al Departamento de Pensiones, Seguridad e Higiene de tu Delegación Regional o Estatal más cercana.

En caso de realizar el trámite en línea debes hacer lo siguiente:

  1. Ingresa a la oficina virtual del ISSSTE y selecciona el trámite pago de gastos de funeral.
  2. Ingresa tus datos y carga la documentación requerida.
  3. Recibe la validación de tus documentos.
  4. Preséntate en el lugar y fecha establecida para recoger el cheque del pago correspondiente.

El tiempo estimado para la resolución del trámite es de 45 días hábiles.

¿Qué otras opciones hay para cubrir los gastos funerarios?

gastos-funerarios-12En caso de no estar afiliado a una institución del seguro social existen otro tipo de alternativas para cubrir estos servicios; por ejemplo, los seguros y funerarias ofrecen planes para solventar esta situación.

Cobertura de gastos funerarios con seguros

Los seguros cubren los gastos a partir de una suma asegurada que se entrega a los beneficiarios del asegurado. Ya sea que contrates un seguro de gastos funerarios o se incluya en las cláusulas de tu seguro de vida; por ejemplo, si los gastos funerarios ascienden a $30 mil pesos y la suma asegurada es por $50 mil pesos, el seguro cubrirá todos los gastos.

Por otro lado, si la cobertura de gastos funerarios está incluida en tu seguro de vida por un monto de $20 mil pesos y el monto del seguro es por $100 mil pesos, significa que $20 mil pesos se destinarán para los gastos funerarios y el restante tendrá que pagarlo el beneficiario.

Debes considerar que las coberturas sólo están disponibles durante la vigencia del seguro, por lo tanto, debes pagar todo el tiempo que quieras mantener los servicios activos.

Caso contrario a los planes que ofrecen las funerarias que sus servicios son vitalicios, no importa si liquidas el plan en 1, 2, 3 años o más, siempre podrás utilizarlo.

Cuando se trata de una aseguradora tendrás que solicitar los servicios de una funeraria para cumplir con los trámites que se necesiten.

Yo te presto

Tampoco puedes ceder el derecho de los gastos funerarios, para este caso aplican coberturas de seguros por accidentes, donde garantizan una indemnización a cierto número de personas que hayan fallecido por el mismo siniestro.

Las coberturas de gastos funerarios a través de seguros aplican ciertas restricciones para hacer valido la suma asegurada, algunas de las excepciones más frecuentes son enfermedades previamente diagnosticadas o muerte que haya derivado de lo siguiente:

  • Insuficiencia renal.
  • Hipertensión arterial.
  • Diabetes.
  • Cáncer.
  • VIH/Sida.
  • Muerte por suicidio.
  • Muerte a causa de actos delictivos o riñas.
  • Muerte provocada por deportes extremos como paracaidismo, alpinismo, buceo etc.

    Seguros de Salud: lo Bueno y lo Malo

 

Coberturas de gastos con funerarias

En el caso de las funerarias hay dos esquemas de servicios:  atención inmediata y  planes de previsión. 

El esquema de atención inmediata se refieren a todos los bienes y servicios que se necesitan de forma urgente al no haber contratado una cobertura con antelación. Mientras los planes de previsión, son aquellos servicios funerarios que se pagan antes de morir. 

Si bien ambos esquemas ofrecen los mismos servicios, las principales diferencias son:

  • Los planes de previsión te permiten diferir los costos a mensualidades con o sin intereses.
  • Suelen ser más baratos en comparación de los servicios de atención inmediata.
  • Puedes ceder tus derechos de gastos funerarios a familiares y amigos. 

Además cuando terminas de pagar tu plan de gastos funerarios, el servicio que adquieres es vitalicio, por lo tanto, ya no tendrás que preocuparte de renovar o pagar una renta extra para mantener los derechos que te da la funeraria.

Los servicios que brindan las funerarias a través de sus coberturas:

  • Traslado del cuerpo.
  • Asesoría y trámites gubernamentales.
  • Embalsamado y arreglo estético.
  • Ataúd.
  • Sala para velación.
  • Sepulcro o cremación que incluye urna.
  • Transporte en autobús para familiares y amigos (depende la funeraria).
  • Suministros como café.
  • Construcción de Mausoleos.

Existen funerarias que poseen lotes en cementerios, en caso de no contar con ello, considera un gasto extra el mantenimiento y pago de derechos que debes cubrir con la administradora del panteón.

 5 Opciones para hacer frente a los gastos funerarios

Contar con una cobertura de gastos funerarios no sólo puede ahorrarte dinero, también a tu familia, ya que no permites que la deuda recaiga en tus seres queridos. Es por eso que te presentamos 5 alternativas que puedes considerar al momento de contratar un plan de gastos con funerarias o seguros.

Funerarias Gayosso

Funerarias Gayosso es una empresa que tiene más de 140 años operando en el mercado y tienen presencia en 13 ciudades:

  • Ciudad de México y área metropolitana
  • Acapulco
  • Aguascalientes
  • Guadalajara
  • Irapuato
  • León
  • Mexicali
  • Monterrey
  • Morelia
  • Cuernavaca
  • Reynosa
  • Tijuana
  • Torreón

Costos Funerarios

El costo de los servicios que ofrece funerarias Gayosso se define conforme al esquema de atención inmediata o plan de previsión que necesites, el cual tiene las siguientes características:

Atención Inmediata

  • Un servicio funerario tiene un costo de $58 mil pesos.
  • Servicio de Inhumación tiene un costo de $40 mil pesos aproximadamente

    Plan de previsión

    Este servicio te brinda un lote en un panteón, funerarias Gayosso cuentan con este servicio para realizar la inhumación en sus instalaciones, así como nichos para las urnas cinerarias. El costo puede ser desde $40,500 pesos.
    Sin embargo, que existen planes más flexibles, por ejemplo: adquirir un plan de previsión con pagos diferidos a 36 meses o descuentos al pagar con tarjeta de crédito. 

Funeraria Jardines del recuerdo

Jardines del recuerdo cuenta con 40 años de operación, tienen presencia en el área metropolitana de la Ciudad de México. Además de los servicios básicos que ofrecen, también pone a disposición servicios de floristería, así como de transporte en autobús para familiares y amigos. 

Costos Funerarios

Estos son los costos de adquirir los servicios de atención inmediata y planes de previsión con Funeraria Jardines del Recuerdo:

Atención inmediata

  • Servicio de cremación por $21 mil 402 pesos, no incluye nicho.
  • Gestoría de trámites legales $4 mil 785 pesos.
  • Servicio de inhumación por emergencia: incluye lote en cementerio, el precio más bajo de lista es de $136 mil 97 pesos. Mientras el precio más alto de lista para diferir a 48 meses es de $171 mil 506 pesos, con pago inicial de $43 mil 442 pesos.

Plan de previsión

  • Este plan incluye cuatro servicios funerarios con un lote para 4 gavetas. El costo de este servicio al contado es de $136 mil 97 pesos. Mientras el precio mas alto para diferir a 48 meses es de $190 mil 66 pesos con pago inicial de $11 mil 890 pesos.
  • Debes considerar un pago mensual por mantenimiento de $498 pesos.

Seguros Mapfre: Plan de gastos funerarios

Este seguro de gastos funerarios paga directamente a la funeraria que se hizo cargo de los servicios como traslado del cuerpo, embalsamamiento, ataúd etc.

Costos y consideraciones del seguro 

Antes de solicitar este seguro toma en cuenta lo siguiente:

  • Pago único anual de $350 pesos.
  • Edad de aceptación de 15 a 70 años.
  • Plazo de 1 año con renovación automática.
  • En planes familiares cubre a dependientes económicos como cónyuge e hijos solteros menores de 25 años.

Exclusiones del Plan de Gastos Funerarios

Se refiere a todas las situaciones que el seguro no cubre, y en caso de no cumplirlas puede invalidar los derechos de tu póliza.

  • Servicios fuera de la república mexicana.
  • Repatriación.
  • Muerte derivada de actos como motín, tumulto, alboroto popular o huelgas.
  • Muerte derivada de actos de fuerzas armadas.
  • Muerte derivada de energía radiactiva.

Declaración anual SAT 2020 | PASO a PASO

Funeraria San Ángel Memorial

Memorial San Ángel tiene presencia en la Ciudad de México y Área Metropolitana, al igual que otras funerarias, brinda los servicios básicos como traslado del cuerpo, embalsamado, arreglo estético, ataúd entre otros.

Costos Funerarios

Para solicitar un servicio de atención inmediata o un plan de previsión debes considerar lo siguiente:

Servicios de atención inmediata

Precio de lista por un servicio de cremación es de $22 mil 400 pesos, incluye urna cineraria de madera.

Plan de Previsión 

  • Precio de lista  para dos servicios funerarios es de $56 mil 900 pesos hasta 60 meses sin intereses. Mientras el precio con promoción es de $43 mil 200 pesos para diferir a 60 MSI.
  • Precio de lista para 3 servicios funerarios es de $64 mil pesos hasta 60 MSI. Mientras el precio con promoción es de $60 mil 800 pesos con 60 MSI.
  • Incluyo gastos para trámites legales y urna cineraria.

BBVA: Seguro de gastos funerarios

Este seguro otorga una suma asegurada a los beneficiarios para cubrir los gastos de los servicios funerarios. Tiene vigencia inmediata al momento de contratarlo, te protege incluso si estás en el extranjero.

Costos y consideraciones

Estas son algunas características para solicitar el seguro de gastos funerarios. 

  • Desde $50 pesos mensuales.
  • Suma asegurada: depende de las condiciones de tu póliza y en caso de muerte accidental se paga el doble de tu suma asegurada a tus beneficiarios. Por ejemplo si tu suma asegurada es de $100 mil pesos, tus beneficiarios reciben $200 mil por muerte accidental.
  • Edad de 18 a 60 años.
  • Servicio exclusivo para clientes BBVA por medio de invitación.
  • Se puede contratar por vía telefónica o en cajeros automáticos
  • Vigencia anual.

Exclusiones del Seguro de BBVA

Son las restricciones que aplica BBVA para invalidar la entrega de la suma asegurada que marca tu póliza:

  • Muerte por suicidio.
  • Muerte por enfermedad terminal detectado previo a la contratación del seguro.
  • Muerte causada por accidente en motocicleta como piloto o pasajero.
  • Práctica de deportes extremos como paracaidismo, buceo, alpinismo, charrería, equitación, tauromaquia, artes marciales entre otros.
  • Participación en actos delictivos.
  • Muerte provocada por accidentes donde el asegurado esté bajo los efectos del alcohol, drogas o medicamentos no prescritos por un médico.

Puede ser que tratemos de evitar este tipo de servicios, sin embargo,  conocer que alternativas existen en el mercado para hacerle frente a los gastos que se generan, sobre todo para darle certidumbre y protección la economía de nuestra familia al momento de morir.

Tarjeta Nu Primerizos

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

New call-to-action
New call-to-action

LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL