¿Es seguro comprar por internet? Te decimos cómo protegerte

¿Es seguro comprar por internet? Te decimos cómo protegerte

Por: Kardmatcher / Publicado 24 de noviembre de 2014 11:33:00 CST / Actualizado 16 de octubre de 2018

Es_seguro_comprar_por_internet.png

Hay una gran cantidad de historias de terror sobre las compras en línea, que se alimentan principalmente del miedo a proporcionar los datos de tu tarjeta de crédito y que ésta información caiga en manos de un desconocido.

Sin embargo, la realidad es que este miedo disminuiría considerablemente si los bancos se tomaran el tiempo de explicar a sus usuarios los mecanismos de protección que operan desde hace muchos años en el negocio de tarjeta de crédito y que ponen al cliente como prioridad en el caso de una sospecha de fraude.

¿Cómo opera la protección ante cargos no reconocidos?

Es básicamente un acuerdo entre bancos, redes de procesamiento (Visa, MasterCard y American Express) y los comercios que aceptan tarjetas de crédito. En este acuerdo, existen reglas para decidir quien asume la pérdida económica de un cargo reclamado por un usuario de tarjeta de crédito, previa investigación.

Es decir, si en tu tarjeta encuentras un cargo que no hiciste, basta con llamar a tu banco, quien pondrá el cargo en aclaración (no te pedirá que lo liquides ni causará intereses hasta que exista una resolución), pedirá al comercio que envíe el pagaré que ampara la compra o, en el caso de una compra online, pedirá el recibo que demuestra que la mercancía te fue entregada y tu firma en el acuse de recibo. De no poder demostrar que tu hiciste la compra con estos documentos, tu recibirías el reembolso de esta cantidad.

Así que la próxima vez que sientas escalofríos al hacer una compra online o vuelvas a ir a comprar tu boleto de avión en el mostrador de la aerolínea, recuerda que existen mecanismos que funcionan y que siempre te protegen.

¿Aún así tienes desconfianza de pagar con tu tarjeta de crédito?

En Kardmatch te damos algunas opciones que puedes considerar para obtener la mayor protección posible al realizar tus compras online:

  • Obtener una tarjeta para compras por internet con un límite bajo: Si lo tuyo es el control del riesgo, puedes solicitar a tu banco una tarjeta de crédito extra y pedirles que le asignen una línea de crédito baja. Esto te servirá para limitar tu riesgo ya sea en línea o inclusive puedes utilizarla en tu día a día y limitar la cantidad que podrían utilizar los ladrones en caso de un robo.
  • Utilizar una tarjeta con mayor cobertura en caso de fraude: Por otra parte, si lo que quieres es contar con la mayor protección disponible ante cualquier tipo de fraude y mal uso, tal vez te convenga la Tarjeta Black Unlimited de Santander, que te ofrece una cobertura mayor a la ofrecida en promedio por los bancos. Esta tarjeta cuenta con cobertura ilimitada en caso de fraude sin importar el monto, Servicio de Alertas Tempranas Personales con mensaje a celular y Sistema de Monitoreo, con base en el comportamiento de uso de tu Tarjeta, entre otros servicios.
  • Realizar los pagos con Paypal, sin compartir datos de tu tarjeta: Este sistema de compras es reconocido por no compartir tu información financiera con los comercios, ya que no te pide número de tarjeta y código secreto. Es un sistema flexible ante cualquier tipo de tarjeta, ya sea de crédito o débito. Con el sólo hecho de abrir una cuenta, agregar correo electrónico y contraseña, puedes comprar cualquier producto y realizar tus pagos con Visa, MasterCard y American Express, ya sea en una sola exhibición o en mensualidades (si se ofrecen) . También es posible pagar con saldo Paypal en el que puedes depositar la cantidad exacta de tu producto a través de transferencias bancarias a la cuenta PayPal.
  • Tramitar una tarjeta prepagada y recargarla cada vez que quieras comprar: Este tipo de tarjetas son ofrecidas por varios emisores pero probablemente la más popular sea actualmente la recién lanzada por Mercadopago, con denominaciones de $150, $300 y $600. Una vez que el saldo se haya terminado es posible recargarla por medio de depósitos bancarios, transferencias electrónicas o depósito en efectivo. La ventaja de ésta tarjeta es que no involucra tu historial crediticio, nivel de ingresos o antecedentes bancarios y funciona en cualquier comercio en línea que acepte MasterCard.
  • Utilizar los servicios de Verified by Visa y MasterCard Securecode.

Tarjetas sin anualidad

Preguntas comúnes

Tarjeta Zero HSBC
 
Gold Elite American Express

Queremos escuchar tus comentarios

Artículos recientes

Tarjeta 2Now HSBC

Los Más Leídos

Tarjeta Zero HSBC