🤔 Declaración anual SAT 2020 | Cómo Hacerla Paso a Paso

Tutoriales   |   Educación financiera   |   Noticias y artículos de interés   |   0 Comentarios
Por Kardmatcher

Última actualización
14/04/2020
Conoce cómo presentar la Declaración Anual del SAT ✅ en línea y cómo solicitar la devolución en caso de saldo a favor.
New call-to-action

La declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es una de las obligaciones fiscales que las personas físicas y morales deben cumplir cada año para pagar sus impuestos, o bien, obtener una devolución de estos.

10 Ideas de Negocios desde Casa Con Poco Dinero 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que este año para realizar este trámite no es necesario acudir de manera presencial a las oficinas del SAT ante la contingencia por el Covid-19 por lo que puedes presentar tu declaración anual 2020 en línea.

¿Qué es la declaración anual?

La declaración anual es la única forma de reportar ante el SAT los ingresos y egresos generados durante un año para así poder contribuir con el pago de impuestos.

Para realizar este trámite es necesario que cuentes con tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), tu contraseña y firma electrónica vigente para presentarla. Este trámite se presenta cada año durante el cuarto mes, por ello, tienes para presentarlo hasta el 30 de abril.

Nuevo llamado a la acción

¿Qué personas tienen que presentar su declaración anual?

  • Trabajadores independientes por honorarios o contribuyentes que se encuentren en el Régimen de Servicios Profesionales.
  • Personas con actividad empresarial.
  • Trabajadores que hayan obtenido ingresos anuales mayores de 400 mil pesos.
  • Los que recibieron ingresos de dos patrones, incluso, si el dinero percibido en ese año no fue mayor a los 400 mil pesos.
  • Aquellas personas que hayan percibido ingresos por liquidación, indemnización laboral, pensión o jubilación.
  • Quienes cobran rentas de algún inmueble.

¿Qué personas no tienen que presentar su declaración anual?

Personas físicas que pertenecen al Régimen de Incorporación Fiscal que obtuvieron salarios exclusivamente por un solo patrón y hayan emitido CFDI de nómina por la totalidad de los ingresos.

¿Cómo presentar la declaración anual en Línea? PASO a PASO

  1. Ingresa al sitio del SAT.
  2. Al entrar al sitio, en la parte superior izquierda, selecciona el Menú personas.
  3. Busca la opción Declaración y posteriormente se desplegará un submenú, en el primer renglón elige: Declaración Anual de Personas Físicas.
    declaracion-anual-sat1
  4. La página te pedirá que introduzcas tres campos en el siguiente orden: RFC, contraseña/ y captcha.

declaracion-anual-sat2

  1. Al ingresar elige Presentar Declaración. En ese apartado debes elegir el ejercicio a presentar, en este caso 2019.
    También tienes que definir el tipo de Declaración normal (si es la primera declaración a presentar). En  caso de tener que hacer una modificación, en este apartado hay que seleccionar Declaración complementaria.

    declaracion-anual-sat4
  2. La plataforma mostrará tres pestañas. La primera se refiere a los ingresos; la segunda deducciones y la tercera, a la determinación del impuesto anual.
    Es importante validar que la información precargada en cada una de las pestañas sea correcta.
  3. Si los datos son correctos, el sistema nos determinará el impuesto anual el cual puede ser a pagar o ser saldo a favor.
  4. Posteriormente en la parte derecha tenemos un botón que dice ENVIAR, al presionarlo nos volverá a pedir la FIEL o la contraseña para poder enviar la declaración.
  5. Después de enviar la declaración recibirás un acuse de recibido, número de operación, fecha y sello digital.

    declaracion-anual-sat5
  6. Si tienes un impuesto a pagar este acuse te dirá el importe a pagar y la fecha de vencimiento del pago, y este lo puedes pagar por medio de una transferencia bancaria.

¿Cómo saber si hay saldo a favor?

Al momento de completar el formato de la declaración en la pestaña de DETERMINACIÓN, hay un campo que dice ISR a favor si tienes una cantidad en este campo, el sistema en automático habilita el siguiente campo:  ¿Qué deseas hacer con tu saldo a favor?

En ese apartado la plataforma nos da dos opciones:  Devoluciones y Compensaciones. Para obtener el saldo a favor debes seleccionar la devolución.

declaracion-anual-sat-saldo

 Te pedirá que ingreses información bancaria donde deseas que se te haga el depósito del saldo a favor como:  Clabe bancaria a 18 posiciones, nombre del banco (ya están precargados los nombres de todos los bancos solo tienes que seleccionar).

La Prodecon informó que la devolución de impuestos del SAT será automática a partir del tercer día como una medida en apoyo a los contribuyentes ante los impactos financieros ante la pandemia ocasionada por el Coronavirus, sin embargo la realidad es que en la gran mayoría de casos el depósito del saldo a favor tarda un promedio de 10 días.

Si al momento de completar tu solicitud seleccionas Compensación no se te devolverá nada, incluso, no te permite ingresar los datos bancarios.

Gastos Funerarios: Cómo funcionan y Cuál es MEJOR

¿Cómo puedes solicitar la devolución de impuestos del SAT?

Antes de solicitar la devolución de impuestos del SAT, primero verifica que la información de tu declaración sea correcta y que realmente, solicitaste la Devolución.

declaración-anual-sat-devoluciones

En caso de que no fuera así debes volver al portal para presentar nuevamente la declaración con la diferencia que en donde nos pide llenar el año y tipo de declaración, debes de seleccionar nuevamente 2019 y en tipo DECLARACIÓN COMPLEMENTARIA POR MODIFICACIÓN.

Al llegar a la pestaña de DETERMINACIÓN esta vez selecciona DEVOLUCIÓN.

Una segunda validación para obtener tu saldo a favor es tener los datos de tu CLABE interbancaria correcta, de lo contrario, tampoco se te hará el depósito ya que no tendrían manera de saber tu cuenta correcta. Si es  tu caso tendrás que volver a presentarla y corregir ese dato.

Al concluir la declaración anual del SAT si hay saldo a favor puede solicitarse de dos maneras: presencial o por internet. Aunque debido a la pandemia por el Covid-19, las autoridades fiscales han recomendado que sea únicamente en línea:

  • Ingresa al portal de autoridad fiscal y busca la opción Devoluciones y Compensaciones.
  • Selecciona la solicitud de Devolución.
  • Al seleccionar la opción se desplegará un formato de llenado precargado. Hay que revisar que la información sea correcta para aprobar el formato.
  • Te pedirá tu e. firma y archivos comprimidos en formato zip como prueba de devolución.
  • Al finalizar te pedirá que ingreses información bancaria como el nombre del banco en donde tienes una cuenta y CLABE para devolver los impuestos a favor.

Si el saldo a favor no sea devuelto o solo parcialmente, el contribuyente puede monitorear ese trámite a través del Buzón Tributario o en el apartado de trámites disponibles en el SAT.

 Ahí te pedirán su RFC, contraseña, completar el Formato Electrónico de Devolución, incluir, documentos que le ayuden a corroborar su saldo a favor y enviarlo con su e. firma.

La Prodecon anunció que la devolución de impuestos del SAT será automática a partir del tercer día de hacer el trámite como una medida de apoyo ante los impactos negativos en la economía de los contribuyentes ante la pandemia ocasionada por el Coronavirus.

Con información de la contadora Janette Solar Villarreal, socia  de Acso Auditores y asesores en negocios s.c.

Tarjeta Volaris 0

COMENTARIOS

Crédito Konfío