Crece en México el endeudamiento por el mal uso de las tarjetas de crédito

Crece en México el endeudamiento por el mal uso de las tarjetas de crédito

Por: Kardmatcher / Publicado 25 de septiembre de 2009 10:26:46 CDT / Actualizado 30 de junio de 2016

Fecha: 23 de septiembre del 2008
Reportero: Gabriel Fernández
Fuente: Once Noticias

El mal uso de las tarjetas de crédito pone en riesgo el poder adquisitivo de las consumidores en México.

“Hablamos de 700 mil personas con problemas de elevado endeudamiento y es importante que la gente se cuide para que el número no se incremente, por que el ambiente económico no es el mejor. Vale la pena que la gente tenga cuidado para que estos problemas no se incrementen”, indicó Marcos Carrera, director de Estudios de Mercado de la Condusef.

Entre los principales factores que provocan el mal uso de las tarjetas y el endeudamiento es que los compradores consideran a las tarjetas como una extensión de sus ingresos, porque son de fácil acceso, y por último, la falta de información sobre su funcionamiento y para darles un manejo adecuado.

“El 65% de los encuestados aseguró que la razón por la que tienen una tarjeta de crédito es porque alguien se las ofreció o se las vendieron y solamente el 30% de ellos aseguró haber hecho un análisis previo para la toma de decisión”, comentó Mauricio González, vicepresidente de Operaciones de Kardmatch.

Los especialistas advierten que la falta de cultura financiera provoca que las familias acepten los créditos que les ofrecen, ya sea a través de plásticos o promociones cuyos pagos no podrán sostener en el futuro.

“Lo importante es que la gente haga una análisis cuando sí y cuando no y sobre todo que sea el crédito que la gente decida tomar y no el que le ofrecen. Las familias se han endeudado con mucha facilidad, muchas veces por comprar un segundo o un tercer televisor, ¿qué les aporta?, nada, pero sí traen la deuda encima”, agregó Carrera.

Por estos motivos, la Condusef, la oficina gubernamental que defiende los derechos de los usuarios de los servicios financieros de la población, recomienda acercarse a los bancos a renegociar sus deudas antes de que rebase su capacidad de pago.

Noticias

 
 
Tarjeta Vexi
 
Yo Te Presto
 
YoTePresto

Queremos escuchar tus comentarios

Los Más Leídos

Tarjeta Gold Elite American Express
New call-to-action

Artículos recientes

 
Resuelve Tu Deuda
Cura Deuda