Comparar tarjetas de crédito: el CAT no lo es todo

Comparar tarjetas de crédito: el CAT no lo es todo

Por: Kardmatcher / Publicado 4 de abril de 2013 21:12:54 CST / Actualizado 30 de junio de 2016

comparar_tarjetas_de_credito.png

Desde abril de 2013, la CONDUSEF (Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), estableció que los bancos emisores de tarjetas de crédito deberán incluir en su estado de cuenta información comparativa sobre los CATs y tasas de interés de los productos disponibles en el mercado.

Lo anterior implica que los usuarios tendrán más información disponible para evaluar si la tarjeta de crédito que tienen en la cartera es la que le ofrece las mejores condiciones.

¿El CAT y los intereses son lo más importante?

Antes de que estalles en ira por las condiciones infames que tu banco te ofrece y salgas corriendo para cancelar tu tarjeta de crédito actual, te sugiero que te serenes y consideres que a pesar de que la tasa de interés y el CAT son indicadores importantes para saber cuanto te costará el financiamiento en tu tarjeta, no es todo lo que debes tomar en cuenta para tomar una decisión inteligente sobre la tarjeta que más te conviene.

Como ejemplo, te menciono el caso de Juan, quien es un usuario responsable y que siempre paga el total del saldo que aparece en su estado de cuenta a fin de mes. Para Juan es irrelevante la tasa de interés pues nunca utiliza el financiamiento de su tarjeta de crédito; por el contrario, él escogió la tarjeta que le da más recompensas que el valora (boletos de avión) por las compras que realiza mes con mes.

Otro caso es el de Maria, quien utiliza su tarjeta con moderación y sí paga a plazos sus compras, pero sólo utilizando los planes a meses sin intereses que le ofrece su tarjeta y, por lo tanto, para ella la tasa de interés también es irrelevante.

¿Qué debo considerar antes de elegir una tarjeta?

Por lo anterior, te recomiendo que sigas estos sencillos consejos:

  1. Si acostumbras pagar tus saldos a fin de mes y/o ocasionalmente pagas por tus compras a plazos a meses sin intereses.- Elige una tarjeta que te dé más por tus compras en la forma de recompensas con la cuota anual más baja. Te sorprenderá cuánto puedes ahorrar en tus vacaciones con las recompensas de viajes o hasta en efectivo reembolsado cada mes por este tipo de tarjetas de crédito. Si deseas saber lo que acumularás por tus gastos mensuales, te invitamos a hacer una simulación en Kardmatch.
  2. Si eres de los que prefiere tener la flexibilidad de pagar por tus compras a plazos con y sin planes a meses sin intereses.- Elige una tarjeta que te ofrezca una tasa baja de interés y una cuota anual baja (un CAT bajo). Por lo general, este tipo de tarjetas no ofrecen recompensas tan atractivas pero en comparación con lo que te ahorrarás en materia de intereses, resultará mas inteligente el renunciar a ellas. Si deseas conocer qué tarjetas te ofrecen el mejor CAT, visita nuestro sitio.

Según una encuesta realizada por la revista Expansión, el 70% de los Mexicanos no saben si tienen la mejor tarjeta de crédito. Esperamos que esta medida de la CONDUSEF sea una manera de sembrar en los consumidores la inquietud que los lleva a cuestionarse si tienen la tarjeta de crédito que más les conviene, al final de cuentas, esto redundará en una mayor cultura financiera, consumidores más informados y productos más competitivos.

New Call-to-action

Artículos de opinión, Sácale provecho a tu tarjeta

 
 
Tarjeta Vexi
 
YoTePresto
 
YoTePresto

Queremos escuchar tus comentarios

Artículos recientes

New call-to-action
Tarjeta Volaris Invex 0

Los Más Leídos

 
Resuelve tu deuda
Cura Deuda