Cómo administrar el dinero en pareja

Cómo administrar el dinero en pareja

Por: Kardmatcher / Publicado 10 de marzo de 2016 20:26:15 CST / Actualizado 17 de abril de 2018

como-administrar-el-dinero-en-pareja.jpg

Si estás a punto de "dar el sí" ante Dios y los hombres y tus días transcurren entre preparativos, reuniones sociales para entregar invitaciones y múltiples búsquedas en los sitios de viajes para elegir el destino de la luna de miel, te felicitamos en verdad. 

No queremos por nada del mundo nublar tu felicidad pero tenemos que hacerte una pregunta: ¿Ya han platicado sobre cómo manejarán su dinero cuando vivan juntos?

Lo sabemos, la mayoría de la gente joven quieren postergar lo más posible esta  incómoda conversación, sin embargo, es tan importante como platicar sobre el futuro, los hijos, sus carreras profesionales, etc.  Si no lo han hecho, no te preocupes, aquí te diremos cómo pueden "armar" una estrategia muy efectiva para administrar de mejor manera sus ingresos y aprovechar el financiamiento de las tarjetas de crédito en esta etapa en donde seguro necesitarán de un pequeño empujón.

¿De qué se trata la estrategia?

Este esquema les permitirá iniciar su vida juntos con el pie derecho; lo que proponemos es utilizar dos tarjetas de crédito (con sus respectivos plásticos adicionales) para cubrir TODOS los gastos que se vayan presentando: una para para las compras diarias y otra para aquellas cosas que no pueden liquidarse de un solo golpe y que pagarán a plazos (a meses con o sin intereses).

1. Una tarjeta para las compras diarias con recompensas y que sea pagada en su totalidad a fin de mes

Este tipo de cargos son los que ya tienes contemplados en tus cuentas por pagar, es decir:

  • Gasolina
  • Súper
  • Teléfono
  • Luz
  • Agua
  • Comidas
  • Entretenimiento

La lista puede seguir, dependiendo de los consumos que tengan tú y tu pareja, pero recuerden que el saldo que se acumule por estos gastos debe ser cubierto a fin de mes. 

Al hacer los pagos fijos con esta tarjeta, se convertirá en su plástico de uso frecuente, es por eso que no pueden darse el lujo de pagar y pagar sin obtener nada a cambio. A estas alturas del partido, rara es la tarjeta que no ofrece algún programa de recompensas, el cual se nutre de las compras hechas con el plástico.

Primero, piensen en qué es lo que quieren que sus gastos les den como recompensa: dinero, boletos de avión o artículos de catálogo. Sabiendo esto, asegúrense de que su programa de recompensas es el indicado para obtener el beneficio deseado.

2. Otra tarjeta para los pagos a plazos

Con este plástico deberán cubrir todas las compras con las que requieren financiamiento y las cuales de preferencia deben tener una vida útil larga como:

  • Muebles
  • Electrodomésticos (lavadora, estufa, refrigerador, etc.)
  • Vacaciones
  • Emergencias  

Recuerden que no es recomendable financiarse a la tasa regular de su tarjeta pues, como se habrán dado cuenta, las tasas de interés en México no son nada bajas (45% en promedio).

Por eso lo mejor que pueden hacer es utilizar los meses sin intereses; si por alguna razón deciden financiarse sin ellos, entonces busquen un plástico que ofrezca una tasa de interés baja, para que los intereses no sean tan altos (porque, de que serán altos, lo serán). De preferencia, la tarjeta para los pagos a plazos no debería tener anualidad.

¿Qué tarjetas pueden ser adecuadas para la estrategia?

En la siguiente imagen podrán ver simplicada toda la información anterior, además de saber qué tarjetas son una opción para comenzar a administrarse:

Hagamos un ejemplo práctico de lo que podría ser su uso con la tarjeta: supongamos que, entre ambos, la suma de los gastos llega a los 15,000 pesos, mismos que deben ser pagados a fin de mes, no lo olvides; si su ingreso total es de 20,000 pesos, dejarán un margen de 5,000 pesos para destinarlos a las compras que harán a meses sin intereses.
 
Al utilizar todo su presupuesto, ustedes no deberían adquirir otra deuda que sea pagada a plazos, pues todo su dinero estaría siendo utilizado para pagar los cargos anteriores. Manténganse al margen y no comiencen a gastar el dinero que no tienen. Sólo deben comprometerse a pagar una deuda si tienen disponible el monto necesario para cubrirla, en este caso, a meses sin intereses.
 
Grafica_pago_total-1.jpg
 
¿Qué opinas? Cuéntanos si estás pensando ejecutar este plan y qué otras ideas tienen para sacarle más jugo a su dinero.
 

Otros artículos que te podrían interesar:

 

Artículos de opinión

Promos Kardmatch

 

Queremos escuchar tus comentarios