Lo que no te dice el CAT de tu tarjeta de crédito

Lo que no te dice el CAT de tu tarjeta de crédito

Por: Kardmatcher / Publicado 8 de abril de 2016 13:31:27 CDT / Actualizado 29 de junio de 2016

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Con la intención de diferenciarse y ganar la preferencia de sus usuarios, más del 80% de los plásticos disponibles en México tiene algún tipo de programa de lealtad incorporado, e inclusive, recientemente se observa la tendencia a acumular recompensas simultáneamente en dos programas diferentes por la misma compra.

Ante este nuevo entorno, la elección de una tarjeta de crédito se ha vuelto todavía más compleja para el consumidor promedio, el cual no sólo tiene que evaluar los atributos financieros de un determinado plástico, sino también el valor que le ofrece su programa de recompensas.

El CAT permite comparar el costo financiero pero deja fuera las recompensas

Aunque aún existen muchas áreas de mejora, la implementación del CAT por el Banco de México en 2009, ha traído beneficios tangibles para los consumidores mexicanos, quienes pueden tener una idea sobre el costo real de los productos financieros (incluyendo las comisiones) y que les permiten comparar ‘peras con peras’ cuando están pensando en contratar un crédito.

Sin embargo, cuando se trata de programas de recompensas, el consumidor se encuentra solo, sumergido en un mar de información que incluye infinidad de términos y condiciones aplicables tanto cuando se acumulan los puntos como cuando se canjean por determinados artículos y/o servicios. 

El conocer con claridad el valor de las recompensas no es un tema menor, pues este atributo no es sólo uno de los más relevantes para los usuarios, sino también el que tiene mayor visibilidad cuando se promueve o publicita un determinado plástico.

¿Por qué los programas de recompensas son tan difíciles de comprender?

La respuesta es bastante simple. En realidad, los emisores de tarjetas de crédito pueden destinar en promedio sólo entre un 1 y 1.5% de las compras realizadas con sus tarjetas para ‘devolverse’ a los consumidores leales en forma de recompensas, este porcentaje no es necesariamente alto y por ello recurren a los famosos puntos para crear en la mente del consumidor una percepción de mayor valor.

Sin embargo, al utilizarse los puntos, se está sacrificando también la claridad no sólo para comprender cuánto puede obtenerse realmente con un determinado programa, sino también para poder comparar lo ofrecido entre productos competidores.

¿Cómo podemos comparar objetivamente los programas de lealtad?

Contar con una medida similar al CAT que nos permitiera comparar objetivamente los diferentes programas de recompensas ofrecidos por los bancos, nos daría una mayor transparencia y nos permitiría tomar mejores decisiones como consumidores.

Para los bancos, significaría mayor competencia sin duda, pero una competencia orientada a ofrecer más valor al consumidor siempre y cuando éste se comprometa a serles fiel, mientras descartan las prácticas molestas de las abundantes ‘letras chiquitas’.

Imaginémonos un escenario en el que en lugar de escuchar que acumularemos 10% de nuestras compras en puntos, por disposición oficial, el banco nos dijera que nos devolverá $10 por cada mil pesos que carguemos a la tarjeta (en el caso de tarjetas con devolución de efectivo) o que con determinada tarjeta obtendremos un boleto de avión si gastamos $300,000 al año (para el caso de los plásticos con recompensas de viajes). Así de simple, sin puntos que convertir, sin términos y condiciones que leer, ni decepciones que enfrentar.

Mientras esto sucede, Kardmatch pone a la disposición de sus usuarios simuladores en los que pueden saber qué esperar de los programas de recompensas de las principales tarjetas de crédito en México con sólo indicar el monto de compras que planean realizar anualmente con el plástico.

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