¿Qué es Cashback Santander? | ¿Realmente te conviene?

¿Qué es Cashback Santander? | ¿Realmente te conviene?

Última actualización: 30/04/2024
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

El programa Cashback Baby de Santander parece tener uno de los mayores porcentajes de reembolso en efectivo del mercado pero hay cosas que necesitas saber.

Pensando en las personas que quieren recibir recompensas en efectivo por sus compras, Santander se sumó en 2022 a los bancos que devuelven dinero a sus clientes por las compras que hagan con sus tarjetas, a través del programa llamado Cashback Baby.

Por eso en este artículo hacemos un zoom a las letras chiquitas de este programa de lealtad para decirte qué nos convence del Cashback de Santander y dónde consideramos que aún puede mejorar.  

👉Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Qué es el Cashback Santander?

Qué es el Cashback Santander

Cashback Baby (que es el nombre oficial de este programa) comenzó a funcionar casi a finales de 2022 para reemplazar al programa Santander Plus, el sistema de recompensas en puntos que ofrecía el banco en algunas de sus tarjetas, y que se eliminó en julio de ese mismo año.

A diferencia de Santander Plus, Cashback Baby es un programa multiproducto con el que este banco le regresa a sus clientes dinero en efectivo por las compras que hagan en el día a día con su tarjeta de débito o crédito, pues está dirigido tanto a quienes tienen la Cuenta Súper Nómina de Santander, como a los usuarios de la Tarjeta de Crédito LikeU.

New call-to-action

¿Por qué Santander lanzó Cashback Baby para nómina y tarjeta de crédito?

Al ser un programa multiproducto podemos pensar que el objetivo de este banco es incentivar a que la gente tenga en Santander tanto su cuenta de nómina, como su tarjeta de uso diario, aunque creemos que falta una pieza en el programa para que esto sea así, pues Santander no te condiciona a tener ambos productos para obtener el Cashback.

¿Cuánto Cashback obtienes con tu nómina en Santander?

Cashback en nómina Santander

Como te mencionamos, Santander da Cashback a quienes tienen la Cuenta Súper Nómina, lo cual nos parece positivo estando en un mercado en el que ninguna cuenta bancaria da Cashback.

MEJORES CRÉDITOS PARA LIQUIDAR TUS TARJETAS EN 2024 DE ACUERDO A KARDMATCH

Nueva llamada a la acciónPréstamos Personales La TasaYo te presto (General)

Leer más

Con la Cuenta Súper Nómina obtienes el 1% de tus pagos en gasolineras, 2% en restaurantes y entretenimiento, y 3% de tus compras en farmacias

Supongamos que recibes tu sueldo en la Cuenta Super Nómina de Santander, y haces un gasto mensual aproximado de mil 500 pesos en gasolina, 2 mil en restaurantes y cine, teatro y otras actividades de entretenimiento, y gastas 500 pesos en farmacia, con esto te reembolsarían 70 pesos al mes.

¿Cuánto Cashback ganas con tu tarjeta LikeU Santander?

A través del Cashback Baby, esta tarjeta de crédito devuelve el 4% de tus pagos en gasolineras, 5% en restaurantes y entretenimiento, y 6% en farmacias.

Así que si haces el mismo gasto que mencionamos con la cuenta de nómina, con la Tarjeta de Crédito LikeU obtendrías 190 pesos mensualmente de Cashback de Santander.

Lo más solicitado

¿Cómo funciona el Cashback Baby de Santander?

Cómo funciona el Cashback Baby Santander

Para obtener estos reembolsos, es necesario que además de comprar en los comercios que indica el banco, hayas usado SuperMóvil, SuperNet o SuperWallet al menos una vez al mes en los últimos 3 meses... se ve que Santander quiere empezar a mover a la gente de las sucursales a sus herramientas digitales.  

Pero es importante que sepas que el Cashback de Santander no se refleja de manera inmediata, sino hasta el día 15 de cada mes y, se deposita en una cuenta de depósito Santander, lo cual no representa mayor problema si tienes la cuenta de nómina, pero si participas en este programa por tener la tarjeta de crédito LikeU tendrás que abrir una cuenta de débito en Santander.

MEJORES TARJETAS CON CASHBACK EN 2024 DE ACUERDO A KARDMATCH

Nueva llamada a la acciónNueva llamada a la acciónNueva llamada a la acción

Leer más

Con esto podríamos confirmar que Santander quiere que tengas tu cuenta de nómina y tarjeta de crédito con ellos, pero a nosotros nos parece poco práctico tener que usar dos plásticos para ganar y recibir los reembolsos en efectivo, sobre todo si hay jugadores como HSBC o Hey Banco que depositan su Cashback en una misma tarjeta.

Ventajas y desventajas del Cashback Baby

Aunque este Cashback de Santander ofrece porcentajes competitivos incluso por las compras a meses sin intereses, y aplican en gasolineras (que es un gasto que muchos hacemos en el día a día), hay algunas condiciones que encontramos en sus letras chiquitas y que no nos gustan tanto.

Por ejemplo, no podrás recibir Cashback si compras en establecimientos informales. Así es, si el restaurante, gasolinera, farmacia o lugar de entretenimiento usa terminales como Clip o Mercado Pago, tu compra no será elegible para el reembolso en efectivo.  

restricciones cashback baby

Además el reembolso no aplica en restaurantes que estén dentro de tiendas departamentales, hoteles o clubes y tampoco son elegibles los pagos de servicios de entretenimiento como Netflix, Amazon Prime, entre otros.

Así que como puedes ver, estas restricciones le agregan mucha complejidad al programa para saber si tus compras califican para obtener el Cashback de Santander y no es tan fácil de entender y de usar.  

Para ser un programa de Cashback hecho para premiar las compras diarias, consideramos que dejaron fuera los supermercados, una categoría que podría ser atractiva para ahorrarte dinero... y no solo lo decimos nosotros, pues por lo que hemos visto, también es algo que le gustaría a los clientes de Santander.

LAS MEJORES TARJETAS DE CRÉDITO EN 2024 DE ACUERDO A KARDMATCH

Nueva llamada a la acciónTarjeta Gold Elite AmexTarjeta Citibanamex Simplicity

Leer más

 

Y es que aunque hay quienes han sabido aprovechar estas tarjetas de Santander y sus reembolsos (sobre todo por pagos en gasolineras y farmacias), a sus clientes sí les gustaría que el Cashback también aplicara por las compras que se hacen en otros rubros, como el súper o vuelos; incluso, hay quienes sugieren que fuera por cualquier compra. 

Frente a las condiciones que no nos gustan tanto, una ventaja que tiene el Cashback de Santander es que no está atado a una marca o empresa específica, así que, si sueles comprar en cadenas o establecimientos conocidos, no tendrás inconveniente para que tus compras sean elegibles. 

¿Cómo puedes usar el Cashback de Santander?

Una vez que tengas tu Cashback Baby en la cuenta, podrás usarlo para pagar otras compras, el saldo de tu tarjeta LikeU (en caso de tenerla); o incluso para retirarlo en un cajero automático

¿Qué opinamos del Cashback Baby Santander?

Este programa se diseñó para incentivar a los usuarios a tener su cuenta de débito y tarjeta de crédito juntas en Santander, mediante el ofrecimiento de dinero en efectivo por las compras que se hacen en el día, sea con la tarjeta de débito o la de crédito.

Sin embargo, al no participar supermercados ni tiendas departamentales, quedan fuera las compras que hacemos de ropa, electrodomésticos y para la despensa.  

Algo positivo, es que por lo general no se obtienen reembolsos en efectivo de una cuenta de depósito, por lo que si tú no recibes nada en tu cuenta de nómina, este podría ser un factor que te de un beneficio tangible que nadie más está dando en el mercado.  

Cashback Santander en Super Cuenta Nómina

Ahora, hablando de la Tarjeta de Crédito, a pesar de los giros que ya mencionamos que se excluyen, es posible que como vimos en los ejemplos obtengas reembolsos interesantes, siempre y cuando no pagues intereses, ya que seguramente estos serán mayores a los beneficios que puedes obtener con las recompensas.

Solo considera que las restricciones de este programa hacen complicado evaluar los ahorros reales que puedes tener con el reembolso, y a nosotros nos parecen una mejor idea, los programas de Cashback que ofrecen un mismo porcentaje por todas las compras, aunque no sea tan llamativo.

Si tú quieres obtener el mayor porcentaje de Cashback por tus compras, te recomendamos evaluar opciones como la tarjeta HSBC 2Now o la tarjeta Costco Citibanamex que no tienen tantas restricciones.

La tarjeta LikeU es de nivel clásico, y en su segmento ofrece un valor aceptable. Sin embargo, si ganas más de 15 mil pesos y ya tienes buen historial crediticio, existen alternativas que a nuestro juicio ofrecen más valor.

Ya que sabes cómo funciona el programa de Cashback de Santander y cuáles son sus restricciones, dinos, ¿qué opinas de este reembolso?, ¿crees que Santander debería añadir las compras a supermercados en este programa? Escríbenos tus opiniones al respecto.  

Nueva llamada a la acción

 

COMENTARIOS

New call-to-action
Artículos Recomendados
[hint]