🤔 Bitcoins: ¿Qué son y cómo invertir en ellos?

Educación Financiera   |   Ahorro e Inversiones   |   Inversiones   |   0 Comentarios
Por Ennge Chavarría

Última actualización
20/09/2021
¿Quieres que tu dinero genere rendimientos con un activo digital? Aquí te decimos qué son los bitcoins y cómo invertir en ellos de manera segura.
Tarjeta de Prepago Bnext

Seguramente te has preguntado si vale pena invertir en bitcoin, una moneda digital que está causando furor en el mundo financiero pero que también ha causado muchos mitos. Por ello, si tu dilema es si representa un riesgo o es momento de invertir o no en este instrumento financiero, no te preocupes, porque en este artículo resolveremos esta y otras dudas alrededor del bitcoin.

Desde su surgimiento, el Bitcoin ha causado furor en el mundo financiero pero también en quienes al igual que tú, buscan alternativas para invertir en medios digitales, por lo que primero es clave entender qué es.

¿Qué es el Bitcoin y cómo funciona?

El Bitcoin es una criptomoneda, es decir, una divisa digital que funciona como medio de intercambio de un producto o servicio. ¿Qué significa esto? Pues que puedes usarla como medio de pago e inversión igual que el dinero.

No existe físicamente, ni la controla ningún país, ni tampoco está regulada por alguna autoridad financiera. Se trata de dinero virtual cuyo precio varía constantemente, tal como ocurre con otras monedas como el dólar, el euro o el peso mexicano.

New call-to-action

Pero antes de adentrarnos en su funcionamiento y conveniencia, es importante conocer sobre su surgimiento y crecimiento en el mundo.

El Bitcoin se creó en 2009 por Satoshi Nakamoto (pseudónimo de una persona o varias, no se sabe en realidad), con el objetivo de que fuera utilizado para hacer compras únicamente a través de Internet.

Su creador es un singular personaje del que hasta la fecha se desconoce su verdadera identidad. Desde su creación, han surgido varios nombres de posibles candidatos e incluso se llegó a especular que la CIA estaba detrás de todo esto, pero su idea revolucionó al mundo financiero y el hecho de tener una moneda segura fuera del sistema y del control de los bancos, causó furor.

Conforme lo fueron adoptando más personas, el Bitcoin se popularizó hasta convertirse en la primera criptomoneda.

¿Pero cómo opera? El control de las transacciones hechas con la moneda se realiza a través de una base de datos descentralizada. Es decir, una cadena de bloques (en inglés blockchain) que funciona como una base de datos de transacciones financieras públicas que no necesita de intermediarios. Así de sencillo.

¿Es seguro invertir en bitcoins?

Ahora sí, vamos con la pregunta del millón… ¿es seguro invertir en bitcoins? Como ya lo mencionamos, es una divisa que no está regulada en muchos países, sin embargo, es legal.

Incluso, algunos economistas sostienen que hay pocas probabilidades de que se utilicen para lavar grandes cantidades de dinero, debido a que el efectivo sigue siendo el favorito de la delincuencia organizada.

Además, estas criptodivisas operan con sus propios códigos y debido a la naturaleza de la tecnología blockchain es casi imposible duplicar transacciones o producir criptomonedas falsas. Desde este punto de vista, sí, es seguro invertir en bitcoin.

🤗5 Tips Para EVITAR los FRAUDES Cibernéticos

Pero ojo, no son modelos de negocio, ni puedes utilizarlas para planes a largo plazo y, una de las desventajas en México, es que no se considera una moneda de curso legal.

Siendo realistas, puedes utilizarla para adquirir bienes y servicios, tanto reales como virtuales y su valor depende del número de usuarios activos que la compran, así como de los comerciantes que la aceptan como medio de pago.

Por ejemplo, a principios de 2021, su valor superaba los 980 pesos y se ha hecho más volátil pues tiene periodos de depreciación, al pasar de mil 200 a 500 dólares por unidad de 2009 a la primera mitad de 2021.

¿Cuáles son las desventajas del bitcoin?

Una de las desventajas de esta moneda virtual, es que precisamente al no estar regulada por autoridades financieras, todas las operaciones que realices son irrevocables, por eso no hay manera de que hagas una reclamación en caso de que sospeches haber sido víctima de un fraude o algún quebranto por un cambio repentino y abrupto en su valor o por la suspensión en su cotización.

Como ves, aunque también tiene valor, es muy diferente a una divisa utilizada o moneda de cambio, como el peso mexicano por ejemplo; que es de curso legal, designado y emitido por una autoridad, en este caso el Banco de México, y que las personas estamos dispuestas a aceptar a cambio de bienes y servicios, ya que está respaldado por la regulación vigente.

Es por esto que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha alertado que cualquier persona o comercio que utilice o acepte algún tipo de moneda virtual como forma de pago, lo hace bajo su propio riesgo y responsabilidad, ya que el uso de estos activos supone una elevada volatilidad y posibles pérdidas monetarias.

🧐¿Cómo poner una queja en la Condusef? | Formato de Reclamación | GUÍA 2020 

¿Cómo invertir en bitcoins? 5 pasos para hacerlo

Aún tomando los riesgos mencionados, ¿cómo puedes invertir en bitcoin? Ahora te lo explicamos.

New call-to-action

Invertir en bitcoins es fácil y es algo que puedes hacer si tienes una tablet, computadora o teléfono inteligente conectado a la web. Incluso puedes hacerlo desde 10 pesos y así formar parte de la economía del futuro. 

Recuerda que el Bitcoin es una cripto divisa libre, utilizada a nivel mundial y todos podemos aprovechar sus beneficios desde cualquier lugar.

¿Dónde comprar bitcoins en México?

En México es posible comprarlos en Oxxo, plataformas digitales -siempre y cuando sean seguras y verificadas-. Basta con que hagas una búsqueda en la web ingresando el nombre de la compañía junto con el nombre de la criptomoneda y agregar palabras como “review”, “scam” “complaint”; “estafa” o “queja”, para checar si en verdad es una plataforma que opera de manera legal.

También puedes adquirirlos en tiendas de conveniencia e incluso, de persona a persona. Sin embargo, esta última opción no es la más recomendable debido a que eres más vulnerable a ser defraudado.

Pero ahora hablemos del método para invertir en bitcoin. Como te mencionamos, hacerlo es muy sencillo y solo requieres de los siguientes pasos para lograrlo:

1. Elige la plataforma de compra

 Algunas plataformas calificadas para la compra y venta de criptomonedas son:

  • Bitso (una de las más populares de América Latina)
  • Coinbase
  • Coinbase Pro
  • CashApp
  • Binance
  • eToro

 2. Crea tu cartera digital

Dentro de la plataforma, configura tu cuenta donde guardarás tus bitcoins.

3. Obtén tu dirección de Fondeo

Una vez dentro de tu cuenta, ve a la opción de “Fondear”. Ahí puedes seleccionar "Depósito en Oxxo" o depósito de una tarjeta y obtendrás un código de fondeo. Con esa dirección el sistema sabrá que ese dinero es tuyo.

Ya con código en mano puedes hacer depósitos o ir al Oxxo y depositar la cantidad deseada mostrando al cajero tu código de fondeo. Solo ten en cuenta que el máximo que puedes depositar cada ocasión es de $5,000 MXN, en el caso de Oxxo.

Además, tendrás que prepararte con un dinero extra porque al realizar este proceso tendrás que pagar una comisión de 2.6% + IVA.

4. Convierte tu dinero a bitcoin

Verás que en unos minutos el balance de tu cartera digital reflejará la cantidad que has depositado. Estará en forma de pesos mexicanos y podrás convertirlo a bitcoin. Para esto selecciona la opción "Comprar".

Te encontrarás con una amplia gama de criptomonedas que puedes comprar, ¡no te abrumes! Antes de comprarlas, revisa su precio y ten en cuenta que a partir de que cambias tus pesos por bitcoins, tus fondos están sujetos a la volatilidad de esta criptomoneda.

5. Empieza a invertir

Cuando des clic en "Siguiente", tendrás tus pesos convertidos a bitcoin. ¡Voilá! Está todo listo para empezar a invertir.

La dinámica para hacerlo es muy similar a la compra y venta de acciones. Así que debes monitorear la evolución y fluctuación del bitcoin, elegir qué cantidad invertirás y siempre tener en cuenta dos cosas:

  • La primera, que es un activo muy volátil cuyo precio puede tener fuertes variaciones en poco tiempo lo cual podría afectar los resultados de tu inversión.
  • Y la segunda, que si tu perfil de inversionista es conservador, es decir, que tienes poca tolerancia al riesgo; lo mejor sería buscar otra alternativa para poner a trabajar tu dinero.

    🧐 CETES Directo:¿Cómo Invertir? ¿Es seguro?

Cabe destacar que siempre puedes volver a comprar y vender bitcoin a través de diferentes medios. Por ejemplo, puedes hacer transferencia SPEI desde tu cuenta de banco, depositar en un cajero automático especial para bitcoins o comprarle a alguien que tenga criptomonedas y las quiera vender.

¿Qué más debes tener en cuenta para invertir en bitcoin?

Existen algunas reglas de oro que te recomendamos seguir para no caer en errores y ser víctima de un robo o pérdida de tu dinero. Toma nota:

  • No actúes de forma impulsiva, recuerda comparar y revisar el precio antes de comprar.
  • Utiliza una cartera digital segura en donde puedas revisar constantemente tu saldo.
  • Asegura tu cartera digital con contraseñas confiables. No pongas tu fecha de nacimiento, el nombre de tu pareja o familia, mascota o datos comunes.
  • Diversifica tu portafolio de inversión, los grandes inversionistas lo hacen, recuerda es una divisa volátil y es la manera en la que proteges tu dinero. ¡No todo el capital debe ir en la misma canasta!
  • Sé consciente y realista. Considera esta inversión para una meta financiera, así que establece el plazo y porcentaje de rendimiento que necesitas para alcanzarla.
  • No creas en discursos milagrosos, pues hay defraudadores que te prometen el sol y las estrellas, y ganar mucho dinero en poco tiempo. ¡Huye de los estafadores!
  • Nunca solicites préstamos para hacer inversiones. Una de las reglas de oro es que no pidas más dinero para invertir, porque si la volatilidad golpea tu patrimonio acumularás más deuda.

Ahora ya conoces qué es el Bitcoin y cómo invertir en él. Recuerda que si bien es importante poner a trabajar tu dinero, es fundamental que tengas presentes las medidas de seguridad que te compartimos para que este instrumento de inversión no se convierta en un riesgo para tu patrimonio.

Top 5 Tarjetas Platinum con Tasa Baja

engge-chavarria

Engge es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 20 años de experiencia en el área de finanzas y negocios. Reportera, conductora, columnista y colaboradora de diversos medios de comunicación mexicanos especializados en economía y finanzas.

Twitter: https://twitter.com/Enggechavarria

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

New call-to-action
New call-to-action

LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL

New call-to-action