Mejores aseguradoras de autos en México | cómo elegir

Última actualización: 02/02/2023
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

¿Cuál es la mejor aseguradora de autos? Te explicamos cómo elegir el mejor seguro de auto entre las mejores aseguradoras de autos en México.

New call-to-action

¿Estás comparando diferentes aseguradoras de autos para comprar una póliza de auto, pero no sabes en qué fijarte para identificar la mejor?

En Kardmatch queremos ayudarte a proteger uno de los bienes más útiles para nuestra movilidad. 

Si quieres saber cuál es la mejor aseguradora de autos aquí te vamos a compartir algunos consejos que te ayudarán a encontrar la más adecuada para ti.

👉Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Qué son las aseguradoras de autos?

Las aseguradoras de autos son empresas que ofrecen coberturas para proteger tu automóvil de riesgos como robo total o choques además de ofrecerte atención en lesiones de los ocupantes y daños a terceros y a sus pertenencias en caso de un accidente.

¿Qué coberturas ofrecen las aseguradoras de autos en México?

Los aseguradores de autos en México ofrecen diferentes coberturas para proteger no solo tu coche, sino a los ocupantes y pasajeros y personas ajenas al vehículo asegurado. Estas coberturas son:

Cobertura básica o de Responsabilidad Civil

Mejor conocida como Daños a Terceros, esta cubre los daños que causes a bienes o personas ajenas a tu vehículo asegurado.

Tarjeta Citibanamex Simplicity

Además, te otorga una suma de dinero asegurada para cubrir gastos médicos de los ocupantes de los otros vehículos o para indemnizar en caso de fallecimiento o invalidez de estos.

Por cierto, en algunos estados de la república no puedes manejar sin estar protegido con al menos esta cobertura; pero de eso hablaremos más adelante.

Cobertura limitada

Este tipo de póliza de auto te ofrece todas las bondades de la cobertura anterior, más indemnización en caso de robo total y también cubre los gastos médicos de los ocupantes de tu vehículo en caso de accidente.

Cobertura amplia

Además de los servicios que otorgan las coberturas básica y limitada, esta te brinda otros servicios como:

  • Pago de daños materiales por pérdida total o parcial en caso de accidente
  • Cristales rotos -excepto espejos-
  • Asistencia legal y vial como cambio de llantas, paso de corriente, gasolina, servicio de grúa, y otras coberturas que varias de acuerdo con la empresa que la ofrece.
    New call-to-action

¿Dónde es obligatorio tener la cobertura básica?

Como ves, contratar un seguro de auto (mínimo con el de Responsabilidad Civil), hoy en día es primordial ya que hay estados como el Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México, donde es obligatorio contar con esta cobertura básica.

De lo contrario, en caso de un percance, además de hacer frente a los gastos que generes por daños materiales y a la vía pública, y gastos médicos de los ocupantes, tendrías que pagar una multa por incumplir con esta obligación.

Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio

¿Cómo elegir la mejor aseguradora de autos?

Una vez que sabes cuáles son las diferentes coberturas por qué debes contratar un seguro de auto obligatorio, vamos a explicarte cómo elegir entre las mejores aseguradoras de autos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, en México existen 32 aseguradoras de autos y, aunque la oferta podría complicar tu proceso de elección, estamos seguros de que con los tips que te vamos a compartir, te será más fácil tomar una decisión acertada. 

1. Considera el servicio al cliente

Definitivamente, la atención al cliente es uno de los aspectos más importantes que tenemos en cuenta al momento de contratar un servicio, y el seguro de auto no es la excepción.

Por ello es importante que te informes sobre la atención que brindan las aseguradoras de autos a sus clientes en diferentes circunstancias: desde la contratación de la póliza, hasta el servicio que ofrecen después de un siniestro.

De acuerdo con la evaluación que realiza la Condusef a las aseguradoras de autos en México, los retrasos y atención a clientes son algunas de las principales fallas que identifican sus usuarios.

Según datos actualizados al segundo trimestre de 2021, los principales motivos por los que podrías presentar una queja son:

  • Negativa de pago por un siniestro.
  • Cancelación de pólizas no atendidas.
  • Inconformidades con el tiempo de pago de una indemnización.

Esto sin duda representa un área de oportunidad para todas las aseguradoras de autos, sobre todo, considerando que el servicio que ofrecen está enfocado a protegerte en casos de percances. 

Lo último que quieres al enfrentar un accidente relacionado a tu auto, es esperar o lidiar con una mala atención teléfonica o del ajustador. 

BBVA Seguros, Quálitas y HDI seguros, son las tres aseguradoras de autos más confiables en el ámbito de la atención al cliente.  

De acuerdo con los resultados de la evaluación realizada por la Condusef en 2021, estas aseguradoras de autos tuvieron un menor índice de reclamación por cada 100 mil riesgos asegurados durante el segundo trimestre de ese año.

aseguradoras-de-auto-con-menos-reclamaciones

Para que tengas información actualizada, te recomendamos que antes de elegir una aseguradora, revises el Buró de Entidades Financieras de la Condusef

Ahí tendrás un panorama un poco más detallado para elegir entre las mejores aseguradoras de autos

2. Evalúa la atención en siniestros

Lo más notable en este punto, para cuál es la mejor aseguradora de autos, es el tiempo que tarda en llegar el ajustador y la facilidad de tener a la mano toda la información que necesitas para reportar rápidamente el percance.

Por ello, cada vez son más las compañías de seguros de autos que han desarrollado aplicaciones móviles para que tengas toda la información de tus pólizas a la mano.

Además, en algunas de estas apps puedes reportar un siniestro, compartir tu ubicación y seguir en tiempo real la ruta del ajustador para tener mayor certeza.

Con este tipo de aplicaciones puedes ver los talleres más cercanos y darle seguimiento a tu trámite o reparación en caso de necesitar aplicar la póliza de seguro de auto

En nuestra opinión y basándonos en información de expertos en el ramo, GNP, Quálitas y Axa son quienes se llevan las palmas.

¿La razón? Sus aplicaciones son las más amigables y agilizan el proceso desde el primer contacto con la aseguradora al momento del siniestro, hasta la indemnización o reparación de tu automóvil.

3. Identifica qué coberturas necesitas

El mejor seguro de auto no siempre es el más barato, sino el que se ajuste a tus necesidades, por lo que te recomendamos que analices si las coberturas que contratarás en tu seguro son suficientes para ayudarte en caso de enfrentar un incidente.

Por ejemplo, si tu coche es de los más robados, existen muchas aseguradoras de autos que pueden instalarte como cobertura extra, un equipo de geolocalización satelital que te garantiza la recuperación del auto en caso de robo.

GNP seguros de autos te brinda este servicio sin costo si tu vehículo es considerado de alto riesgo por el número de robos dependiendo del año, modelo y el Estado de la República Mexicana en el que vivas.

O si sueles viajar muy seguido en carretera, probablemente te convendría un seguro de auto de cobertura amplia para que tengas la certeza de que contarás con asistencias viales y legales básicas, aún fuera de tu ciudad.

Por otro lado, si acostumbras viajar con varias personas en tu auto, también tienes la posibilidad de aumentar la suma asegurada de Gastos Médicos en seguro de auto para los ocupantes del automóvil en caso accidente.

En fin, hay muchas coberturas para fortalecer tu protección, así que no te quedes solo con lo que te ofrecen “de cajón” elige entre las mejores aseguradoras de autos de las que aquí te hablamos. 

Piensa que es mejor -y más económico- tener el seguro y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.

¿Cómo comparar precios entre mejores aseguradoras de autos?

Una vez que definas los aspectos que quieres proteger con tu seguro de auto, te recomendamos utilizar un comparador para analizar tus opciones y tomar una decisión adecuada basada en los tres tips que te compartimos.

Autocompara de Santander y AutoSeguro son algunos comparadores que puedes usar para identificar la mejor aseguradora de autos para ti y cotizar la cobertura más conveniente.

Al ingresar tu información demográfica, los datos de tu auto y algunos datos personales, estos comparadores te arrojan un listado con las aseguradoras más convenientes, costos y coberturas incluidas.

Solo considera que una desventaja de contratar una póliza de auto en línea es que al momento de sufrir un percance no tendrás un asesor que te guíe en el proceso de reclamación a la aseguradora.

COMENTARIOS

New call-to-action