Aseguradoras de autos: 3 tips para elegir la mejor

Educación Financiera   |   Seguros   |   Seguros de Auto   |   0 Comentarios
Por Alfonso Ricart

Última actualización
28/09/2021
¿Estás comparando aseguradoras de autos y no sabes cuál es el mejor? Revisa estas recomendaciones que te ayudarán a elegir la más adecuada 🧐
Tarjeta de Prepago Bnext

Si estás comparando diferentes aseguradoras de autos para proteger tu coche, pero no sabes en qué fijarte para identificar la mejor, aquí te vamos a compartir algunos consejos que te ayudarán a encontrar la más adecuada para ti.

 

¿Qué son las aseguradoras de autos?

Son empresas que ofrecen coberturas para proteger tu automóvil de riesgos como: robo total, choques, lesiones de los ocupantes y daños a terceros y sus pertenencias en caso de accidente.

New call-to-action

¿Qué coberturas ofrecen las aseguradoras de autos en México?

Los aseguradores de autos ofrecen diferentes coberturas para proteger no solo tu coche, sino a los ocupantes y pasajeros y personas ajenas al vehículo asegurado. Estas coberturas son:

Cobertura básica o de Responsabilidad Civil

Mejor conocida como Daños a Terceros, esta cubre los daños que causes a bienes o personas ajenas a tu vehículo asegurado, y te otorga una suma asegurada para cubrir gastos médicos de los ocupantes de los otros vehículos o para indemnizar en caso de fallecimiento o invalidez de estos.

Por cierto, en algunos estados de la república no puedes manejar sin estar protegido con al menos esta cobertura; pero de eso hablaremos más adelante.

Cobertura limitada

Te ofrece todas las bondades de la cobertura anterior, más indemnización en caso de Robo Total y también cubre los gastos médicos de los ocupantes de tu vehículo en caso de accidente.

Cobertura amplia

Además de los servicios que otorgan las coberturas básica y limitada, esta te brinda otros servicios como pago de daños materiales por pérdida total o parcial en caso de accidente, cristales rotos -excepto espejos-, asistencia legal y vial como cambio de llantas, paso de corriente, gasolina, servicio de grúa, y otras coberturas de las que hablaremos más adelante.

¿Dónde es obligatorio tener la cobertura básica?

Como ves, contar con un seguro de auto (mínimo con el de Responsabilidad Civil), hoy en día es primordial, pues como te mencionábamos, en lugares como el Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México, es necesario contar con esta cobertura básica, de lo contrario, además de hacer frente a los gastos que generes por daños materiales y a la vía pública, y gastos médicos de los ocupantes, tendrías que pagar una multa por incumplir con esta obligación.

Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio

¿Cómo elegir la mejor aseguradora de autos?

Una vez que sabes cuáles son las diferentes coberturas que ofrecen las aseguradoras, vamos a explicarte cómo puedes elegir la mejor para proteger tu auto y tu bolsillo.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, en México existen 32 aseguradoras de autos y, aunque la oferta podría complicar tu proceso de elección, estamos seguros que con los tips que te vamos a compartir, te será más fácil tomar una decisión acertada. ¡Así que toma nota!

1. Considera el servicio al cliente

Definitivamente, la atención al cliente es uno de los aspectos más importantes que tenemos en cuenta al momento de contratar un servicio, y el seguro de auto no es la excepción.

Por ello es importante que te informes sobre la atención que brindan las aseguradoras de autos a sus clientes en diferentes circunstancias: desde la contratación de la póliza, hasta el servicio que ofrecen después de un siniestro.

De acuerdo con la evaluación que realiza la Condusef a las aseguradoras en México, los retrasos y atención a clientes son algunas de las principales fallas que identifican sus usuarios.

Según datos actualizados al segundo trimestre de 2021, los principales motivos por los que podrías presentar una queja son:

  • Negativa de pago por un siniestro.
  • Cancelación de pólizas no atendidas.
  • Inconformidades con el tiempo de pago de una indemnización.

Esto sin duda representa un área de oportunidad para todas las aseguradoras, sobre todo, considerando que el servicio que ofrecen está enfocado a protegerte y lo último que quieres al enfrentar un percance, es esperar o lidiar con una mala atención.

BBVA Seguros, Quálitas y HDI seguros, son las tres aseguradoras de autos más confiables en este rubro, pues de acuerdo con los resultados de la evaluación realizada por la Condusef, estas tuvieron un menor índice de reclamación por cada 100 mil riesgos asegurados durante el segundo trimestre de 2021.

aseguradoras-de-auto-con-menos-reclamaciones

Para que tengas información actualizada, te recomendamos que antes de elegir una aseguradora, revises el Buró de Entidades Financieras de la Condusef

New call-to-action

2. Evalúa la atención en siniestros

Lo más notable en este punto es el tiempo de llegada de los ajustadores y la facilidad de tener a la mano toda la información que necesitas para reportar rápidamente el percance.

Por ello, cada vez son más las compañías que han desarrollado aplicaciones móviles para que tengas toda la información de tus pólizas a la mano y con las que puedes reportar un siniestro, compartir tu ubicación y seguir en tiempo real la ruta del ajustador para tener mayor certeza.

Además, con este tipo de aplicaciones puedes ver los talleres más cercanos y darle seguimiento a tu trámite o reparación.

En nuestra opinión y basándonos en información de expertos en el ramo, GNP, Quálitas y Axa son quienes se llevan las palmas, pues sus aplicaciones son las más amigables y agilizan el proceso desde el primer contacto con la aseguradora al momento del siniestro, hasta la indemnización o reparación de tu automóvil.

3. Identifica qué coberturas necesitas

El mejor seguro no siempre es el más barato, sino el que se ajuste a tus necesidades, por lo que te recomendamos que analices si las coberturas que contratarás serán suficientes para sacarte del apuro en caso de enfrentar un incidente.

Por ejemplo, si tu coche es de los más robados, existen muchas aseguradoras que pueden instalarte como cobertura extra, un equipo de geolocalización satelital que te garantiza la recuperación del auto en caso de robo.

GNP te brinda este servicio sin costo si tu vehículo es considerado de alto riesgo por el número de robos dependiendo del año, modelo y el Estado de la República Mexicana en el que vivas.

O si sueles viajar muy seguido en carretera, probablemente te convendría un seguro de cobertura amplia para que tengas la certeza de que contarás con asistencias viales y legales básicas, aún fuera de tu ciudad.

Por otro lado, si acostumbras viajar con varias personas en tu auto, también tienes la posibilidad de aumentar la suma asegurada de Gastos Médicos para los ocupantes en caso accidente.

En fin, hay muchas coberturas para fortalecer tu protección, así que no te quedes solo con lo que te ofrecen “de cajón”.

Piensa que es mejor -y más económico- tener el seguro y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.

¿Cómo comparar precios entre aseguradoras de autos?

Una vez que definas los aspectos que quieres proteger con tu seguro de auto, te recomendamos utilizar un comparador para analizar tus opciones y tomar una decisión adecuada basada en los tres tips que te compartimos.

Autocompara de Santander, AutoSeguro y Rastreator son algunos comparadores que puedes usar para identificar la mejor aseguradora de autos para ti y cotizar la cobertura más conveniente.

Al ingresar tu información demográfica, los datos de tu auto y algunos personales, estos comparadores te arrojan un listado con las aseguradoras más convenientes, costos y coberturas incluidas.

Considera que una desventaja de contratarlo en línea es que al momento de sufrir un percance no tendrás un asesor que te guíe en el proceso de reclamación a la aseguradora.

Top 5 Tarjetas Platinum con Tasa Baja

Alfonso Ricart

Alfonso Ricart es licenciado en Ciencias de la Comunicación del Tec de Monterrey. Productor audiovisual, músico y orgulloso asesor de Seguros desde hace 9 años. Creador de Seguropatías, un canal donde te enterarás de lo que nadie cuenta de los seguros. 

YouTube: https://www.youtube.com/seguropatias

 

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

New call-to-action
New call-to-action

LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL

New call-to-action