🤗 ¿Cómo invertir en anuncios en Mercado Libre? | 5 TIPS Infalibles

Última actualización: 14/10/2020
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

Los anuncios en Mercado Libre ✅ deben ser un factor a considerar en tu estrategia de ventas. Aquí te compartimos 5 TIPS para invertir en publicidad sin perder dinero. ✅

Si tú o tu empresa venden a través de Mercado Libre, habrás notado que desde el inicio de la pandemia el número de competidores que buscaron insertarse en el comercio electrónico se ha incrementado de manera importante así que probablemente estás pensando si invertir en anuncios dentro de esta plataforma es una buena idea.

Tarjeta Citibanamex Simplicity

Sobre el tema, platicamos con un experto que nos compartirá 5 TIPS que debes considerar antes de invertir dinero en anuncios en Mercado Libre.

No te pierdas los mejores TIPS para manejar tu dinero de manera inteligente. Suscríbete a nuestro canal en YouTube ☝️

Juan Pablo De Giovanni es CEO de CrystalZoom, una plataforma certificada por MercadoLibre en varios países de Latinoamérica, y que ayuda a los vendedores, ya sea empresas o personas físicas a manejar sus campañas de publicidad en este Marketplace de manera automatizada.

Acudimos a Juan Pablo porque sabemos que los vendedores de Mercado Libre en México se están enfrentando a retos importantes con la entrada en vigor de los impuestos a las plataformas digitales, pero también con el incremento en el número de competidores que se han volcado a Mercado Libre buscando mitigar el impacto de la pandemia.

Juan Pablo Degiovanni Ceo CrystalZoom

Juan Pablo De Giovanni, CEO de CrystalZoom

De acuerdo a los expertos, 90% de las ventas se generan en la primera página de los resultados de búsqueda dentro de Mercado Libre, así que si estas en un nicho muy competido y no estás apareciendo ahí seguramente estás perdiendo muchas oportunidades.

 "Mercado Libre asigna las tres primeras posiciones fijas a los vendedores que invirtieron en publicidad, por eso es crítico y súper importante utilizarla más en marketplace..."

Ahora, prender el botón de la publicidad puede sonar como la solución pero también puede convertirse en un costo que termine mermando todavía más tus márgenes de utilidad si no se hace de manera muy meticulosa y tomando en cuenta aquellos factores que determinan su rentabilidad.

¿Cómo invertir en Mercado Pago México? ¿Te conviene?

5 TIPS para hacer publicidad en mercado libre SIN perder dinero

¿Por qué invertir en publicidad dentro de mercado libre?

El primer punto es casi una ley que en una plataforma de marketplace como Mercado Libre y Amazon tenemos que entender que 90% de las ventas vienen de la primera página de resultados, para estar en esa primera página existe la publicidad; por ejemplo, cuando alguien busca una laptop, Mercado Libre asigna las tres posiciones fijas en aquellos que invirtieron en publicidad.

Segundo punto. En marketinghay algo que se conoce como funnel de conversión, que va de lo más amplio de publicidad que es lo que se hace en medios masivos como la televisión y cuando llega al marketplace, en este caso en Mercado Libre, cuando se busca un producto, por ejemplo una pantalla ya existe una intención de compra, es decir, el usuario va a comprar ese producto ya sea con nosotros o la competencia es por eso que la publicidad funciona bien en estos espacios porque la intención de compra es  casi inmediata.

Y el tercero, super importante, cuando nosotros invertimos en publicidad en una publicación, hacemos que ese anuncio tenga mejor ranking porque estamos generando más ventas a ese producto en Mercado Libre.

Es difícil de medirlo porque no se puede asociar una venta orgánica por una venta de publicidad pero cada venta donde se invierte en publicidad ya sea que genera más ventas o mejora el ranking y sus ventas orgánicamente.

New call-to-action

Préstamos Coppel ¿Cómo solicitar uno? ¿Cuánto pagarás? 2020

¿Cuáles son los puntos a considerar para invertir en anuncios en Mercado Libre?

anuncios-mercado-libre

1- Ser vendedor Habitual: antes que cualquier otra cosa, es importante que el usuario lleve cierto tiempo vendiendo y no sea un vendedor esporádico. La verdad  la publicidad está enfocada en clientes que tienen cierto tiempo, que conocen sus números  y rentabilidades.

2- Conocer sus márgenes: es importante que entiendan los márgenes dentro de cada producto. Conocer el margen o lo que se conoce como inversión sobre ingreso, es decir  cuál es la rentabilidad o ratio. Para hacerlo simple, significa que si tengo 10% de ratio significa que de cada $100 pesos que yo obtengo  de ventas 10 pesos fueron invertidos en publicidad. Aunque hay que entender que cambia por cada vendedor y cada país.

Ese 10% de ese ratio, el cliente tiene que entender que debe asignar ese margen a lo que es venta por publicidad. Obviamente tomando en cuenta que cada  vendedor, producto y categoría tiene su propio ratio.

3- Elegir el producto correcto: en marketplace hay al menos  4,000 publicaciones, entonces si tienes $100 pesos por día para invertir en publicidad debes saber a cuál de esos productos se asignan los anuncios.  Tomando en cuenta que puede ser que un producto tenga publicidad un día y otro ya no. Es un trabajo que se debe analizar,  pues la dinámica de un marketplace cambia todo el tiempo, hay que estar revisándolo constantemente.

4- Elegir el día y el horario: ¿es lo mismo vender un lunes que vender un domingo?, No porque los costos asociados a venderlo un domingo a las 4 am son inferiores a venderlo un martes al medio día. Entonces, deben tomar en cuenta en qué momento te conviene más.

5- ¿El producto se debe publicitar?: este último punto pensemos en un  producto que se está vendiendo bien, el ratio está por debajo del 10%, digamos está en 2%, es decir por cada 2 pesos invertidos en publicidad obtienes $100 pesos de venta, podría significar que estás haciendo bien las cosas pero qué pasa si te quedas sin stock o peor, en 4 días te vas a quedar sin stock o bien, existen reclamos sobre el artículo y está afectando tu reputación en Mercado Libre.

Ahí debes preguntarte si conviene poner publicidad por más que las métricas estén bien, pero si ya no tienes stock  y tienes problemas con la reputación con esa publicación, ¿hace falta incentivarlo con publicidad? ¿deberías frenarlo?

La publicidad es importante y nos sirve para estar en la primera página de las búsquedas, generar un buen número de ventas pero hay que tener mucho cuidado con el análisis de nuestros productos, no tener este tipo de errores y permitir que los mejores productos sean los que se lleven la inversión publicitaria.

Amazon Prime México ¿Cuál es su costo? ¿Te conviene?

¿Qué es CrystalZoom y en qué consiste?

Bien, hicimos una plataforma simple de utilizar. Los vendedores tienen preocuparse por otras cosas en Mercado Libre; por ejemplo, tienen que revisar  el stock, la logística, por el precio, entre otras cosas.

Con esta plataforma de publicidad, si bien hay que ir a detalle en cada producto, buscamos una forma simple para que el vendedor la pueda utilizar y ahorrarle tiempo para que se ocupe de lo que realmente debe ocuparse y no en la publicidad. Para registrarse basta con dos clics, recabamos su información y el cliente elige qué estrategia quiere utilizar ya sea para crear más ventas o si su estrategia está pensada en optimizar y reducir el costo de publicidad.

Simplemente elige el costo que quiere invertir por día en publicidad y la plataforma hace todo lo que mencionamos antes (elegir el día, el producto, la hora) liberando así al cliente de ese trabajo y que al final sí se debe hacer a nivel cash pues puede ser dinero que se esté perdiendo.

Entonces, la posibilidad de tener una plataforma automatizada y certificada por Mercado Libre en México, Brasil, Argentina, Colombia y en Chile da seguridad al cliente. Además nos facilita que es un algoritmo el que trabaja por el cliente prendiendo y apagado los productos eligiendo los mejores y apagando los que considera que tienen menos posibilidad de generar ventas y que le puede generar más costos.

Para los que desean probar CrystalZoom, Juan Pablo nos ha dado un descuento del 20% al contratar las membresías semestrales o anuales  de 6 o 12 meses.

¿Ustedes ya están haciendo publicidad en mercado libre y han logrado ver resultados positivos? Pues cuéntenos cuál ha sido la clave para ello en los comentarios pues muchos pueden beneficiarse de su experiencia.

Tarjeta Vexi American Express

COMENTARIOS

New call-to-action
Artículos Recomendados
[hint]