¿Qué hacer para ahorrar gasolina al año?

Última actualización: 18/01/2024
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

¿Te has preguntado cómo ahorrar gasolina? Un cambio muy sencillo en tu rutina al pagar en la gasolinería puede significarte ahorros considerables.

New call-to-action

Dirigirte al trabajo, ir por los niños a la escuela, viajes de fin de semana, vacaciones… ¿Cuánto gastas de gasolina al mes? Sobre todo en las grandes ciudades, debido a las distancias y al tráfico, los automóviles utilizan una mayor cantidad de gasolina, y por lo tanto, el gasto económico aumenta.

Aunque el precio de la gasolina se ha mantenido estable este año, sigue siendo elevado y es uno de los principales gastos de quien posee un coche. Pero ¿sabías que existe una manera sencilla de ahorrar gasolina? Entérate cómo en este post.

Échale números: ¿Cuánto gastas en gasolina?

Aunque todo depende del coche y de lo que comúnmente una persona recorre a diario, hagamos un ejercicio con los precios de la gasolina este 2016 para calcular el aproximado que pagas en combustible al mes. Los precios por litro son los siguientes:

  • Magna: $13.57
  • Premium: $14.38
  • Diesel: $14.20

Supongamos que el tanque de tu auto rinde 60 litros y lo llenas una vez a la semana con Premium, estarás pagando 863 pesos, es decir, 41,424 pesos aproximadamente al año.

A esto, auméntale que tal vez cuentas con dos autos, como muchas familias en México, elevando el gasto anual a 82,848 pesos, esto sin contar lo que pudieras llegar a gastar durante los viajes y vacaciones.

Tarjeta Citibanamex Simplicity

Pagar en efectivo no te da nada a cambio

Si siempre pagas en la gasolinera con efectivo, lamentamos decirte que pudieras estar dejando ir algo de dinerito que las tarjetas de crédito con recompensas (bien utilizadas y pagado el saldo total a fin de mes) podrían darte.

De esto se trata precisamente nuestro tip y en particular hablaremos de las tarjetas Banamex, pues éstas ofrecen un plus para este tipo de gastos. 

Como lo hemos comentado anteriormente, algunas tarjetas de la familia Banamex  te devuelven dinero en efectivo por tus compras, a través de los Puntos Premia Banamex. En palabras simples, con este programa puedes acumular hasta el 1% de tus compras en puntos (dependiendo del producto) y por cada 10 puntos puedes obtener $1, que podrás utilizar a través de una tarjeta o bien, disponer el dinero en efectivo en el cajero. 

Las tarjetas de crédito Banamex participantes y su nivel de acumulación de puntos son la Bsmart (5%), Affinity (5%), Platinum (10%), Clásica (5%) y la Oro (7%), y éstas dos últimas te abonan, además, un 2% adicional al pagar la gasolina. 

¿Cuánto podrías ahorrar?

Para ilustrar el ahorro potencial, asumamos que tienes una Tarjeta Clásica Banamex y pagarás la gasolina de tus 2 autos con la tarjeta. Con ello, obtendrías un ahorro de 580 pesos al año:

  • 82,848 X 7% = 5,799 puntos = $580.

La Tasa (Préstamos General)

Cómo obtener aún más dinero en efectivo

Y eso no es todo. Como vimos arriba, la tarjeta Clásica de Banamex te da un 7% del total de tus gastos en gasolina en Puntos Premia, pero además, cuenta con los Miércoles Clásicos, en donde dos miércoles al mes puedes obtener el 50% de tu pago en gasolina en Puntos Premia, dándote la oportunidad de obtener aún más dinero en efectivo. 

Vamos a poner un ejemplo con los datos arriba proporcionados:

  • Asumiendo que la mitad de tu gasto anual en gasolina lo realizas durante los Miércoles Clásicos: 41,424 X 50% = 20,712 puntos = $2071
  • Por la segunda parte del gasto anual, sólo obtendrías el reembolso estándar del 7%: 41,424 x 7% = 2,899 = $290
  • Sumando lo anterior, da un total de: $2,361 pesos de ahorro al año, esto es un 3% de ahorro sobre tu gasto en gasolina.

Sabemos que algunas personas escépticas y de poca fe estarán pensando ahora mismo "en dónde estará el truco del banco pues suena muy bueno para ser verdad". Bueno, les damos la razón, el banco apuesta a que un porcentaje de sus usuarios utilizarán el financiamiento de la tarjeta, y es ahí donde se pondrán a mano.

Así que MANTENTE EN CONTROL y sácale jugo a este beneficio utilizando una tarjeta Banamex con Puntos Premia para tus gastos diarios (incluyendo la gasolina) y  liquídala en su totalidad cada mes. Las compras que planees pagar a plazos deberás realizarlas con una tarjeta diferente para no hacerte bolas (este artículo pudiera interesarte).

Por último, imagina 2 mil pesos sobre la mesa, ¿los dejarás ir?

COMENTARIOS

New call-to-action