🧐¿Cómo Volar más RÁPIDO en Aerolíneas de Bajo Costo?

Última actualización: 21/02/2019
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

Si lo que buscas es obtener boletos de avión en aerolíneas de bajo costo como recompensa por el uso que le das a tu tarjeta de crédito, entonces no puedes perderte la siguiente información.

aerolineas-bajo-costo

Una de las "zanahorias" que más les funciona a los bancos para atraer nuevos clientes en sus tarjetas de crédito, es la promesa de que utilizando un determinado plástico, podrás obtener boletos de avión gratis para volar a donde quieras, y es que viajar es una de las cosas más valoradas y a las que todos aspiramos, ya sea para conocer una de las 7 maravillas del mundo o para simplemente pasar unas vacaciones en la playa.

Teniendo esto en mente, en los siguientes párrafos te diremos qué tarjeta de crédito en el mercado podría darte boletos de avión en una aerolínea de bajo costo como recompensa, y de forma más rápida... ¿o tal vez no tanto?


Recordemos que las primeras tarjetas de crédito que ofrecieron este tipo de recompensas estaban orientadas a personas de ingresos altos que ya eran viajeros frecuentes de alguna aerolínea y que, para este segmento, contar con una tarjeta que les ayudara a acumular "millas" más rápido (además de las que obtenían al viajar), representaba una oportunidad real de viajar gratis, no sólo una, sino varias veces al año.

Sin embargo, desde hace algunos años hemos visto el surgimiento de tarjetas de crédito como la Aeroméxico Blanca, la Volaris 0 y la Viva Aerobus, que van a un segmento de ingresos entre 5 y 15 mil pesos, tratando de capitalizar el sueño de viajar gratis.

¿Realmente las personas con ingresos entre 5 y 15 mil pesos pueden llegar a obtener un boleto gratis?

Para contestar esa pregunta, hicimos un análisis que involucra los plásticos que nos dan acceso a volar en aerolíneas de bajo costo, como lo son Volaris, Interjet y VivaAerobus.

Para Volaris consideramos las tarjetas Volaris O, 1 y 2 coemitidas con Invex y la Tarjeta Citi Rewards de Citibanamex.

En el caso de Interjet, elegimos tarjetas que acumulan puntos en el programa Payback y que están disponibles para personas en este rango de ingresos: la tarjeta Free de Santander, la tarjeta Gold Elite de American Express y la Tarjeta Citi Rewards, que permite transferir Thank You Points a esta aerolínea.

Por último, para Viva Aerobus, consideramos la Tarjeta Viva Scotiabank y la Tarjeta Citi Rewards cuyos puntos también se pueden transferir a Viva Aerobus.

lo segundo que hicimos fue definir el boleto premio que consideraremos para comparar "peras" con "peras" y en este caso fue un boleto redondo de CDMX a Cancún, del 1ro al 10 de marzo de 2019.

Por último, establecimos un promedio de gasto mensual de $10,000 que es factible (inclusive un poco alto) para una persona que gana entre 5 y 15 mil pesos...esto para estimar las recompensas que podemos esperar en estas tarjetas a este nivel de gasto. 

A continuación, los resultados:

aerolineas-baratas

El usuario promedio de las tarjetas analizadas requeriría gastar un promedio de 335 mil pesos para alcanzar el boleto gratis, es decir, gastando 10 mi pesos al mes tardarías un promedio de 33 meses en llegar a este nivel de gasto, esto es: 2 años con 9 meses.

Hay otros aspectos que debemos considerar...

¿Les parece un tiempo razonable para alcanzar un boleto nacional gratis? Bueno, pues probablemente a algunos se les haga una eternidad, pero además del tiempo, también tenemos que considerar 3 factores adicionales:

  1. Los puntos o el dinero que se acumula en estas tarjetas expira y la mayoría lo hace después de 2 años. Así que, aunque tuvieras la paciencia, es muy probable que perderías tus recompensas si no te pones vivo.
  2. Otro factor es la anualidad, y es que muchas veces ignoramos, inconsciente o conscientemente, que tenemos que pagar la anualidad y que para obtener un boleto con valor de 3,600 pesos (como en este ejemplo) tendremos que pagar la anualidad por 2 años, lo cual podría exceder por mucho lo que estamos obteniendo.
  3. Por último, recordemos que: "Las recompensas son para los Totaleros", ¿por qué?, pues porque la única manera de ganarle a tu banco es obteniendo algo extra que no obtendrías al pagar en efectivo, pero pagando intereses, por más recompensas que ganes, jamás estarás en números negros y la casa (el banco) siempre ganará.

Yo gasto entre 5 y 10 mil pesos en mi tarjeta, ¿qué puedo hacer para viajar gratis?

Primero, debemos entender que el problema es el siguiente: los bancos juegan con una percepción no muy realista, pues lo máximo que una de estas instituciones te va a dar por el gasto que hagas con tu plástico va de un 0.5 a un 1.5%; es decir que, si gastas 10 mil al mes, en el año habrás gastado 120 mil pesos y podrías aspirar a obtener una recompensa con un valor máximo de 1,800 pesos; se agradece, pero no es un boleto de avión.

 

>> 5 Tips para obtener boletos de avión sin dinero <<

 

Sin embargo, no todo esta perdido y aunque no llegarás a cubrir el importe de un boleto, podrás utilizar lo que acumules para pagar una parte de él; sabiendo esto, hay ciertas tarjetas que funcionarían mejor para ti, así que te recomendamos leer atentamente los siguientes tips:

  1. En este nivel de ingresos es indispensable que la tarjeta que elijas no cobre anualidad o que ésta no sea tan elevada. La Tarjeta Volaris 0 es una buena alternativa y no te cobra cuota anual si la usas al menos 1 vez al mes, sin monto mínimo, pero también la Viva Aerobus, que aunque cobra una anualidad de $666 pesos, ésta puede ser justificable, pues los precios de los boletos son significativamente más bajos que en Interjet o Volaris.
  2. Elije una Tarjeta que te permita pagar con tus recompensas una parte del boleto y el resto con cargo a tu tarjeta. Como ya vimos, te tomará más de 2 años acumular lo suficiente para un boleto, así que fíjate un plazo para que antes de que expiren tus recompensas puedas pagar al menos una parte de tu boleto con ellas. Tanto la Volaris 0 como la Viva Aerobus cuentan con esta modalidad.
  3. Otra de las ventajas de estas tarjetas, es que te ofrecen meses sin intereses permanentes en la compra de boletos y una mejor acumulación de recompensas en este tipo de compras. La Tarjeta Volaris 0 te ofrece desde 3 hasta 11 meses sin intereses, y  la Viva Aerobus te permite pagarlos a 6 meses. Una ventaja de la Viva Aerobus, es que te da puntos dobles en la compra de boletos. 
  4. Si acostumbras pagar a plazos, te recomendamos hacerlo únicamente a meses sin intereses pues al pagar por el financiamiento estarás perdiendo completamente el beneficio de tus recompensas.

Por último, debemos aclarar nuevamente que esta recomendación es únicamente para aquellas personas que ganan entre 5 y 15 mil pesos, y que si tú ganas más de esta cantidad, las tarjetas recomendadas pueden cambiar completamente.

Si lo que quieres hacer es una simulación personalizada, te recomendamos hacer clic aquí, para encontrar el producto bancario que más se ajusta a lo que estás buscando.

 

New Call-to-action

 

Artículos recomendados:

La estrategia ideal para obtener beneficios en Volaris siempre

¿Existe una tarjeta American Express sin anualidad?

Todo lo que debes saber acerca de FinTip de HSBC

COMENTARIOS

Suscripción al blog
Simulador Tarjetas
Artículos Recomendados
[hint]