Advierten sobre uso de tarjetas

Advierten sobre uso de tarjetas

Por: Kardmatcher / Publicado 6 de junio de 2008, 2:29:58 CDT / Actualizado 30 de junio de 2016
Dicen que recibir un plástico pre autorizado puede convertirse en un dolor de cabeza

CIUDAD DE MÉXICO.- Recibir una tarjeta de crédito pre-autorizada por un banco puede ser peligroso.

Aun cuando no se active ni se utilice el plástico, “alguien” puede estar haciendo compras y disposiciones sin que usted se entere, y el banco tiene la facultad de cobrarse esa deuda “a lo chino”.

Así le sucedió a Jesús Liceaga Ángeles de 71 años, quien recibió hace dos años en su domicilio una tarjeta pre autorizada por HSBC, la cual no solicitó y por lo tanto no activo ni utilizó.

El 7 de enero del 2008, el banco HSBC comenzó a llamarle por teléfono para solicitarle que pagará un préstamo vencido que estaba como cargo en la tarjeta.

“Entonces llamé al departamento de aclaraciones de HSBC donde se me informó sobre una serie de disposiciones en efectivo hechas con una tarjeta que reemplazaba a la que me enviaron hace dos años, misma que nunca recibí”, comentó el afectado en entrevista.

HSBC precisó que durante 10 días seguidos de diciembre del 2007, alguien hizo retiros de efectivo diarios por 4 mil pesos en cajeros automáticos con la tarjeta que sustituyó a la anterior que nunca fue activada por el usuario ni sujeta a un contrato firmado.

El banco le cobraba a Liceaga más de 56 mil pesos que se habían dispuesto del cajero, más las comisiones por el movimiento que eran de 400 pesos cada una y como el financiamiento no se cubría, el banco ejerció su facultad de utilizar los recursos que los clientes tienen en cuentas bancarias.

Liceaga tenía una cuenta en HSBC donde recibía su pensión y la institución financiera tomó su dinero, porque así lo permite la ley.

El caso del afectado tardó cinco meses en resolverse, luego de que intervino la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

HSBC aceptó que Liceaga nunca activo ni utilizó la tarjeta, pero la devolución de los recursos que el banco tomó de su tarjeta de débito sólo se pueden hacer si hay una demanda legal por parte del afectado.

El afectado aseguró que el fraude fue dentro del banco, y personal de Condusef que omitió su nombre, señaló que este tipo de situaciones se originan al interior de las instituciones y que con frecuencia suceden en HSBC.

Los bancos tienen distintas maneras de activar sus tarjetas, en Banamex, el mensajero pide la credencial de elector del cliente y le da un sobre que contiene la clave para utilizar el plástico, al consultar el saldo en cajero, el plástico queda activado.

Inbursa hace la misma entrega, pero la tarjeta sólo puede activarse desde el teléfono que se registró en la solicitud.

(Jessika Becerra /Agencia Reforma)

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