¿Trump ha 'encogido' las recompensas de tu Tarjeta?

Tienes la Tarjeta que te mereces

    ¿Trump ha 'encogido' las recompensas de tu Tarjeta?

    Por: Joel Cortés / Publicado 1 de febrero de 2017 11:09:33 CST / Actualizado 15 de febrero de 2017
    Find me on:

     

    donald-trump.jpg

    Los analistas no logran ponerse de acuerdo sobre las principales causas de la depreciación acelerada del peso en los últimos años. Lo cierto es que, desde el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, se empezó a registrar una pérdida importante de valor de nuestra moneda, la cuál, sin duda, ha visto su peor momento durante las elecciones de EEUU y la posterior llegada al poder de Mr. Donald Trump.

    La incertidumbre continúa sobre el Tratado de Libre Comercio, las deportaciones, el muro y otros temas, pero en cuanto a tarjetas de crédito, el tema debe ser tomado en serio, no sólo por el impacto que esto está teniendo en las tasas de interés, sino porque el tipo de cambio ha disminuído considerablemente la velocidad en que acumulas puntos en tu programa de recompensas. ¿Crees que a ti no te ocurre eso? Lamentamos decirte que lo más probable es que sí, por ello hemos preparado el siguiente artículo. 

    Primero... Pongámonos en contexto 

    Sólo en los últimos 4 años (lo que lleva el presidente, Enrique Peña Nieto, en el poder), se ha devaluado el peso frente a la moneda estadounidense un 69%, pasando de $12.97 por dólar a principios de 2012, hasta llegar a un máximo histórico de $21.91 a inicios de 20171.

    Screen Shot 2017-02-14 at 5.31.45 PM.png

    El impacto que el tipo de cambio ha dejado sentir en México se empieza a manifestar ya en la inflación, principalmente por el incremento del precio de las gasolinas y de los productos importados, y rematado con el aumento de las tasas de interés.

    Sin embargo, existe una implicación poco analizada por los especialistas financieros, y ésta tiene que ver con las recompensas que los usuarios de tarjetas de crédito obtienen a cambio de pagar sus consumos con dicho instrumento, debido a que muchos de los programas de lealtad atan el cálculo de puntos ganados al tipo de cambio del dólar americano.

    Ok, pero, ¿cómo se ven afectados mis puntos por el alza del dólar?

    Primero lo primero, para saber si tú formas parte del grupo de tarjetahabientes impactado, debes revisar los términos y condiciones de tu programa de recompensas, en donde se establece cómo acumulas puntos y en dónde se aclara si la base para calcularlos es tu gasto en pesos o si tu gasto será convertido en dólares de acuerdo al tipo de cambio aplicable.

    La gran mayoría de los programas en nuestro país otorgan sus puntos por medio del gasto hecho en dólares (o su equivalente en moneda nacional) y dejan de lado el gasto en pesos.

    Ya te irás imaginando que, si el dólar sube, la velocidad con la que acumularás puntos se reducirá, o en otras palabras, necesitarás gastar mucho más para obtener el mismo número de puntos que obtenías en 2012.

    Un ejemplo práctico:

    En la siguiente gráfica observarás cómo ha disminuido la cantidad de puntos que puedes acumular. Hemos simulado un gasto de 10 mil pesos para mostrar el impacto de manera práctica.

    Cómo resultado podemos ver que, mientras en 2012 un usuario de tarjeta de crédito acumulaba unos 773 puntos por un gasto de 10 mil pesos, por el mismo monto hoy estaría acumulando sólo 456 puntos, es decir, 41% menos puntos. Por lo anterior, hoy necesitarías gastar 70% más ($16,952), para obtener los mismos 773 puntos.

    Tipo-de-cambio-recompensas.png

    Estos son los programas que se ven perjudicados 

    Con ayuda de la siguiente tabla te diremos qué programas son los que generan puntos por el gasto hecho en moneda estadounidense; además, compararemos la acumulación estimada de los puntos que se habrían obtenido en un año con gastos de $12 y $21 por unidad, estableciendo un gasto de $10,000 mensuales:

    Programa

     Puntos acumulados

    1 punto por cada $12 1 punto por cada $21
    Membership Rewards (American Express) 10,000 puntos 5,714 puntos
    Más (HSBC)
    Recompensas Inbursa (Inbursa)
    ThankYou Rewards (Citibanamex)
    Recompensas Santander (Santander)
    Scotia Rewards Plus (Scotiabank)
    PAYBACK (American Express / Santander)


    Nota: Considera que, aunque hicimos el cálculo de 1 punto por dólar gastado, tu tarjeta de crédito puede tener un porcentaje de acumulación diferente, sin embargo, el impacto en porcentaje es el mismo.

    No quiero perder dinero, ¿hay alguna solución?

    Existen algunos programas de recompensas bancarios que no forman parte de esta conversión y calculan la acumulación de puntos con base en el gasto hecho en pesos. Te damos el listado a continuación.


    Programa Banco
    Puntos Premia Citibanamex
    Vida Bancomer Bancomer
    Recompensa Total Banorte Banorte
    In Rewards, ahora Cashback BanRegio
    Puntos Credomatic Credomatic

    Unlimited Awards

    Ixe Banorte

     

    Aun recibiendo los puntos de esta forma, te recomendamos estar al tanto de los posibles cambios que los artículos de catálogo, certificados de regalo y boletos de avión (principales recompensas de estos programas) puedan tener, pues, aunque el gasto por punto no cambie, es posible que el valor de los productos sí. 

    ¿De verdad tienen que calcularse los puntos con base al dólar?

    Es claro que sí existen competidores en la industria que ofrecen programas de recompensas sin atarse al dólar, es que no tiene nada que ver con su operación ni con las recompensas ofrecidas. Al parecer, algunos emisores simplemente tratan de reducir el costo de sus programas de lealtad, beneficiándose de la fluctuación cambiaria.

    Sin embargo, ante depreciaciones de tal magnitud, queda la pregunta de si jugadores como American Express, Santander y Citibanamex deben realizar ajustes a sus programas... después de todo, no es sólo por solidaridad con el usuario, sino porque están quedando en clara desventaja ante otros competidores. ¿Tú qué opinas?

    1. Información de Banco de México 

     

    Cashback

     

    Artículos recomendados:

    ¿Por qué el dinero plástico podría serolver los males de México?

    5 Consejos infalibles para evitar la clonación de tarjetas

    Éstas son las 3 mejores tarjetas universitarias de México

    Artículos de opinión

    Suscríbete a nuestro Blog y no te pierdas otros artículos como este