🤗Tasa de Interés Anual: La Explicación MÁS SENCILLA

Última actualización: 27/10/2023
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

La tasa de interés anual es un término que, si tienes una tarjeta de crédito, seguramente has leído. Aquí te lo explicamos de manera sencilla.

Al financiarnos con una tarjeta de crédito debemos estar conscientes de la posibilidad de caer en el juego de los intereses; sin embargo, para saber cuánto podemos llegar a pagar por este concepto debemos conocer la tasa de interés anual de nuestro plástico.

Por esa razón, en este artículo resolveremos tus preguntas: ¿qué es?, ¿aplica la misma tasa para todos los movimientos? y ¿cómo puedo evitarla? Así, estarás mejor informado y sabrás realmente a lo que te estás enfrentando.

MEJORES TARJETAS DE DÉBITO EN 2023

DE ACUERDO A KARDMATCH

Cuenta KlarNueva llamada a la acciónNueva llamada a la acción

Leer más

 

Primero, ¿qué es la tasa de interés anual?

También conocida como Tasa de Interés, Tasa de Interés Efectiva Anual o Tasa Efectiva Anual, es el porcentaje que los bancos le cobran a los tarjetahabientes por no liquidar el total de su saldo al momento que llega la fecha de corte.

No está de más mencionar que esta tasa no es la misma para todas las instituciones financieras.

¿Qué variables consideran para determinar la tasa de interés anual?

El banco toma en cuenta dos factores para establecer la tasa de interés anual máxima (llamada así porque el banco no podrá exceder ese porcentaje al hacer el cobro), la cual estará expresada en tu contrato y servirá para calcular tus intereses: la cotización de la TIIE y el margen de ganancia. 

Es posible que la encuentres expresada en tu contrato o estado de cuenta al igual que en el siguiente ejemplo: Tasa de interés anual aplicable para compras (tasa máxima especificada en el contrato por el emisor + TIIE): 38.9%

Por otro lado, ten en cuenta que éste no será necesariamente el porcentaje que te cobrará el banco pues, al ser una tasa variable, la institución tendrá la libertad de elegir una tasa menor (misma que no podrá rebasar la tasa máxima).

¿En qué casos el banco podría cobrarme la tasa máxima?

Los bancos ubican a sus clientes en varios rangos de tasas de interés topadas por la tasa máxima. Dichos rangos se asignan de acuerdo al riesgo que tiene cada cliente de dejar de pagar.

En palabras simples, si mantienes un uso racional de tu tarjeta y pagas por arriba del mínimo de manera puntual, tienes mejores probabilidades de que tu banco te asigne una tasa de interés menor que otra persona que tiene su línea de crédito completamente llena y apenas paga el mínimo.

¿Hay tarjetas con tasas de interés que no sean variables?

Las tarjetas emitidas por Inbursa son un buen ejemplo. Estos plásticos utilizan una tasa de interés anual fija y ahorran al tarjetahabiente los cálculos para saber qué porcentaje de interés aplicarán.

Esto no quiere decir que terminarás pagando menos intereses pues, en general, las tasas en México no son nada bajas.

Si quiero dejar de pagar intereses, ¿cómo le hago?

La respuesta es sencilla: pagar el total de tus compras a fin de mes o solamente financiarte por medio de los meses sin intereses, así no tendrás que preocuparte, pues no dejarás que la tasa de interés "entre en juego".

Si por alguna razón no puedes volverte "totalero", te recomendamos hacer nuestro test de compatibilidad para que encuentres una tarjeta que realmente se ajuste a tus necesidades y que, además, tenga una tasa de interés baja. 

New call-to-action

COMENTARIOS

Suscripción al blog
Simulador Tarjetas