🧐¿DEBO Utilizar Tarjetas de Crédito para PyMEs?

Última actualización: 02/12/2014
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

Las tarjetas de crédito para PyMEs te ayudan a separar tus gastos personales de los de tu negocio, evitando posibles auditorías del SAT.

Si tú eres un emprendedor, sabrás que una situación común en nuestro país cuando se inicia un proyecto empresarial, es que los socios en su afán de hacer florecer su negocio, utilizan sus tarjetas de crédito personales como medio para financiar los gastos de la empresa. A partir del 1 de Enero de 2014, esto dejó de ser una buena idea y podría acarrearle al empresario graves multas, e incluso dar un paso en la cárcel por evasión fiscal.

Y es que la Reforma a la Ley de Impuesto sobre la Renta ( L-ISR) ahora permite al SAT auditar a las personas físicas por posibles discrepancias entre sus ingresos declarados y los que se reflejan en sus cuentas. En su artículo 91, se menciona: “Las personas físicas serán objeto de procedimiento de una discrepancia fiscal cuando se compruebe que las erogaciones en un año de calendario sean superiores a lo declarado, o bien, a lo que hubiese correspondido declarar. Se consideran como erogaciones la adquisición de bienes, depósitos en cuentas bancarias, inversiones financieras e incluso las tarjetas de crédito.”

¿Pero, qué tiene que ver ésto conmigo?

Estos cambios a la ley, significa que si eres empresario y tu y/o tus socios utilizan sus tarjetas personales para pagar gastos de viaje, compras de insumos o pago de servicios de la empresa, esto creará una discrepancia entre sus ingresos declarados y los ingresos que el SAT podrían estimar al considerar las entradas en sus cuentas bancarias y sus gastos en tarjetas personales, pues cada pago que cargues a tu tarjeta de crédito se entenderá como ingreso, el cual como contribuyente deberás aclarar, y por supuesto también deberás pagar el impuesto correspondiente, de acuerdo con la reforma al título IV de la Ley del ISR. En resumen, al mezclar tus gastos personales con los de tu negocio, estás levantando la mano para que el SAT lleve a cabo una auditoría a ti como persona física y a tu empresa, que no solo puede tener consecuencias por el ISR adeudado, sino que podría impactar en otras áreas de tu negocio que no estén a "prueba de balas".

¿Entonces qué opción tengo para manejar los gastos de mi empresa?

La opción más viable es la obtención de una tarjeta de crédito exclusiva para PyMEs o negocios disponibles en el mercado. Estas tarjetas son un medio de pago que permiten a los negocios controlar sus desembolsos de manera eficiente, brindan financiamiento de corto plazo y les ofrecen beneficios y descuentos en compras de insumos.

Si tu empresa tiene más de un año de constituida y cuenta con ventas mayores a 7 millones de pesos al año, es conveniente tramitar este tipo de tarjeta, ya que con ella podrás obtener las siguientes ventajas:

  • Separar gastos personales de los de tu empresa.- Contar con una tarjeta corporativa te evita complicaciones fiscales innecesarias ante el SAT.
  • Prevención de fuga de efectivo.- Al brindar éste tipo de tarjetas al personal, se podrán contar con límites de créditos individuales para cubrir gastos de representación y viajes, las cuales podrán ser monitoreadas vía remota por medio de reportes en línea.
  • Flexibilidad financiera.- Al igual que un crédito personal, podrás aprovechar programas de financiamiento con y sin intereses para pagar los gastos de tu negocio.
  • Simplificación del Pago a Proveedores.- La conciliación de pagos a proveedores a través de estados de cuenta y reportes en línea será mucho más sencilla.
  • Acceso a Descuentos y Promociones.- A diferencia de pagar con efectivo, las tarjetas corporativas te ofrecen beneficios especiales en la compra de una gran variedad de artículos y servicios.
  • Creación de historial crediticio.- Obtener una tarjeta de negocios puede ser el primer paso para obtener otros créditos para tu empresa en el futuro.

En breve, Kardmatch tendrá una sección especial para que puedas comparar las tarjetas de crédito para PyMEs. Mientras tanto, te invitamos a visitar estas alternativas que ofrece American Express, quien es el líder indiscutible de este segmento en México.

Nueva llamada a la acción

COMENTARIOS

New call-to-action